Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 13 de noviembre de 2012
Esta semana se celebra el día mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc)

La EPOC puede convertirse en la tercera causa de muerte en 2030, según la Organización Mundial de Salud

La Organización Mundial de Salud (OMS) estima que actualmente afecta a más de 210 millones de personas en el mundo[2]
En España, afecta a más de 2,1 millones de personas y es la causante de 50 muertes diarias[3]
Según datos de la encuesta de Conocimiento de la EPOC en España, el 88,8% de la población encuestada desconoce qué es o qué significan sus siglas[4]

Mañana 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología respiratoria, causada en gran medida por el tabaquismo, que actualmente afecta a más de 210 millones de personas y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1], puede convertirse en la tercera causa de muerte en 2030[2]. 

Boehringer Ingelheim quiere destacar la importancia de la detección precoz de la EPOC, que, en España, afecta a más de 2,1 millones de personas y es la causante de 50 muertes diarias[3], lo que significa que es una de las principales causas de mortalidad, por delante de los accidentes de tráfico en nuestro país. Sin embargo, la mayoría de la población no la conoce, ya que según datos de la encuesta de Conocimiento de la EPOC en España, el 88,8% de la población encuestada no sabe qué es o qué significan sus siglas[4]. 

La importancia de la espirometría

Para el diagnóstico de la EPOC, la espirometría es imprescindible. Se trata de una prueba respiratoria que mide la la capacidad y volumen pulmonar así como la rapidez con que estos pueden ser movilizados, por lo que puede diagnosticar enfermedades pulmonares entre las que destaca la EPOC. Por ello, la espirometría está recomendada para todas aquellas personas fumadoras o exfumadoras mayores de 40 años. 

No obstante, se ha observado que sólo aproximadamente la mitad de los centros de Atención Primaria tiene espirómetro y, entre ellos, un 35% no lo utiliza porque no dispone de formación para su manejo. Varios estudios ponen de manifiesto la importancia que tiene el entrenamiento y la formación en la realización de la espirometría[5]. 

Según una encuesta[6] realizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, todas las Comunidades Autónomas consideran la EPOC como un área prioritaria de intervención en salud. Sin embargo, salvo en cinco Comunidades Autónomas, no existe un plan de actuación activo para esta patología. Asimismo, según la citada encuesta, 16 Comunidades Autónomas disponen en la mayoría de sus centros de Atención Primaria de espirómetro, aunque sólo en seis se realizan de forma rutinaria.

 

EPOC, una grave patología

La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por una limitación crónica del flujo de aire, disnea (falta de aliento), tos, sibilancias (‘pitos’) y aumento de producción de expectoración, síntomas que pueden restringir la capacidad del paciente para realizar sus actividades cotidianas. Una de las principales causas de esta patología es el tabaco. 

La EPOC, a pesar de su dimensión, es una enfermedad prevenible, ya que se estima que el tabaquismo es el responsable del 90%3 de sus casos. Aún así, hoy por hoy es una de las causas de mortalidad que más ha aumentado en los últimos años, por encima de patologías de alto riesgo como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 42.000 colaboradores.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.


[1]http://www.who.int/respiratory/copd/burden/en/index.html [accessed 20/06/12].
[2] http://www.who.int/respiratory/copd/en/ [accessed 20/06/12].
[3] Prevalence of COPD in Spain:impact of  undiagnosed copd on quality of life and  daily life activities. Miravitlles et al.Thorx on line 2009.
[4] Encuesta sobre el conocimiento de la EPOC en España. Boehringer Ingelheim y Pfizer. 2008
[5] Utilización de la espirometría en el diagnóstico y tratamiento de la EPOC en atención primaria. Naberan et al.Arch. Bronconeumología,2006;42 (12)638-44.
[6] Encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social para la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud de 2009.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.