Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 15 de noviembre de 2012

La Comunidad de Madrid pone en marcha una campaña de sensibilización y detección precoz de la diabetes tipo 2 en la región

En la Comunidad de Madrid, alrededor de 300.000 personas padecen diabetes. La campaña se llevará a cabo en centros de salud de Atención Primaria, hospitales públicos y privados, servicios de Prevención de Riesgos Laborales, oficinas de Farmacia, ayuntamientos y universidades. Con el apoyo de Novo Nordisk, esta iniciativa pretende detectar el riesgo de la población madrileña de padecer diabetes tipo 2 en un futuro próximo y facilitar información divulgativa sobre esta pandemia.

Madrid, 15 de noviembre de 2012.- Coincidiendo con la Semana de Concienciación sobre la diabetes, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, con el apoyo de Novo Nordisk, una campaña de sensibilización y detección precoz de la diabetes tipo 2 en centros de salud de Atención Primaria, hospitales públicos y privados, servicios de Prevención de Riesgos Laborales, oficinas de Farmacia, ayuntamientos y universidades de la región. La campaña, bajo el eslogan “Protejamos nuestro futuro”, pretende asimismo promover la práctica de ejercicio físico y la alimentación saludable, a sabiendas de que unos hábitos de vida adecuados contribuyen a evitar la diabetes tipo 2.

Según ha señalado el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, “no hay que olvidar que la diabetes es una enfermedad silenciosa, que, en algunos casos, puede ser desconocida, especialmente en la población de 50 a 59 años, en la que el 37% de los hombres diabéticos y el 32% de las mujeres diabéticas desconocen que lo son. Esta enfermedad va asociada a la obesidad y la inactividad física. Por este motivo, para combatirla, especialmente a la de tipo 2, la principal arma es la prevención, a través de una alimentación más sana y equilibrada y un aumento de la actividad física, sin olvidar la detección precoz”.

En la campaña de concienciación participa un amplio número de profesionales sanitarios de los centros de salud de la región, que, a través de mesas informativas, realizan el test de diagnóstico de la enfermedad con la aplicación del cuestionario Findrisk, que consta de ocho preguntas y permite calcular el riesgo de padecer diabetes. También entregan a los usuarios materiales informativos.

Este año, el lema elegido para el Día Mundial de la Diabetes ha sido “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, que vincula la necesidad de actuar con el objetivo de proteger la salud de las generaciones futuras y promueve la educación para la salud de personas con diabetes y personas en riesgo de sufrirla. La diabetes es una enfermedad crónica, debilitadora y costosa, asociada a complicaciones importantes. 

La Consejería de Sanidad, a través de los centros de salud de Atención Primaria, incide en la prevención de la diabetes fomentando precisamente un estilo de vida saludable desde la infancia, a través de la alimentación y la prevención del tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad, especialmente en los primeros años de vida y, ya en los adultos, con controles sistemáticos de peso y un control de la glucosa en sangre cada año, a partir de los 45. 

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid han realizado este año seguimiento médico a casi 385.000 personas mayores de 14 años diagnos-ticadas de diabetes. Además de controles médicos regulares a los diabéticos, también son importantes las actividades de educación para la salud dirigidas a las personas diabéticas que se realizan en el ámbito de la Atención Primaria. 

Tal y como ha explicado Alfonso Rodríguez, Director de Relaciones Institucio-nales de Novo Nordisk, “estas iniciativas, que se enmarcan dentro de nuestras acciones para cambiar el modo de tratar la diabetes, no sólo contribuyen a identificar y detectar nuevos casos, sino que permiten actuar de una forma más eficiente para contribuir a mantener la sostenibilidad del sistema público de Salud”.

Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con 89 años de innovación y liderazgo en diabetes. La compañía también ocupa posiciones destacadas en el tratamiento de la hemofilia, hormona del crecimiento y terapia hormonal sustitutiva. Para más información, visite www.novonordisk.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.