Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hepatología. 15 de noviembre de 2012
Novedades en el tratamiento de la hepatitis c

Un tratamiento oral* sin interferón consigue una respuesta virológica en un 85% de los pacientes

La combinación de Boehringer Ingelheim acaba la fase de investigación IIb y se ha estudiado en pacientes con hepatopatía avanzada La compañía alemana iniciará en breve el estudio pivotal fase III sin interferón después de los positivos resultados presentados

Sant Cugat del Vallès, 15 de noviembre de 2012. – Hasta el 85% de los pacientes con infección por el tipo más prevalente de virus de la hepatitis C (VHC), el genotipo 1b (GT-1b), logran y mantienen una respuesta virológica sostenida con el régimen sin interferón de Boehringer Ingelheim según confirman los resultados finales del estudio en fase IIb SOUND-C21

Esta alta tasa de respuesta se consigue después de sólo 28 semanas de tratamiento con la combinación multidiana** de gran eficacia basada en faldaprevir (BI 201335)*, un inhibidor de la proteasa potente de nueva generación administrado una vez al día, y BI 207127+, un inhibidor de la polimerasa no nucleósido potente, más ribavirina.1 

Estos resultados se han presentado en el marco de la 63ª Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD) y darán paso al inicio del programa de estudios pivotales de Boehringer Ingelheim fase III para este régimen oral sin interferón.

 

Pacientes con hepatopatía avanzada

Cabe destacar que es el mayor estudio realizado hasta la fecha con un régimen sin interferón y que ha incluido también a pacientes con hepatopatía avanzada, que representan un auténtico desafío terapéutico. Debido a los buenos resultados obtenidos,  Boehringer Ingelheim ha previsto incluir en el programa de desarrollo de tratamientos para la hepatitis C a una población de amplio espectro que refleja el tipo de pacientes que los médicos atienden en la práctica clínica. 

En este sentido se manifiesta el Dr. Stefan Zeuzem, jefe del departamento de Medicina y profesor de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania, quien afirma que “la eliminación del interferón alfa del tratamiento es un objetivo decisivo en la hepatitis C. Estos resultados de fase IIb nos acercan un poco más a nuestro objetivo de lograr un tratamiento anti-VHC sin interferón para un gran número de pacientes”

En este estudio de fase IIb participaron 362 pacientes genotipo 1 del virus de la hepatitis C ( GT-1a y GT-1b) no tratados previamente, lográndose tasas de respuesta vírica de hasta un 85% en el grupo más prevalente con esta enfermedad (GT-1b)2 y con excelentes resultados incluso en los pacientes dificiles de tratar, el 9% de los cuales presentaba cirrosis hepática (fibrosis importante del hígado), que es una forma avanzada de hepatopatía, %  con una tasa de respuesta  del 67%. Este 9% representa una población con importantes necesidades terapéuticas no satisfechas que requieren con urgencia tratamientos que se toleren mejor y sean más eficaces.3   

El interferón es un componente esencial de los tratamientos existentes, pero plantea problemas debido a la larga duración del tratamiento y a sus efectos secundarios.4,5 Los regímenes con interferón no son una opción válida en hasta un 50% de los pacientes.6 Sin embargo al analizar a todos los pacientes incluidos en el estudio, se constata que se logra una respuesta vírica en el 70% (tanto en pacientes con infecciones por el VHC GT-1a como el VHC GT-1b), entre los que se encuentran los más difíciles de tratar. 

La compañía mantiene su compromiso con los pacientes de proporcionar un tratamiento oral sin interferón para que el mayor número de personas tenga un tratamiento más corto y con un mejor perfil de efectos secundarios en comparación con los tratamientos actuales basados en interferón.  

Así se manifiesta al respecto el Profesor Dr. Klaus Dugi, vicepresidente corporativo de Medicina de Boehringer Ingelheim “las tasas de respuesta vírica observadas en los estudios fase IIb con nuestros compuestos para la hepatitis C, faldaprevir y BI 207127, nos hacen albergar esperanzas de poder proporcionar nuevas opciones de tratamiento en respuesta a estas necesidades médicas no satisfechas”. Y añade “estamos orgullosos de poder anunciar el inicio de nuestro programa de estudios fase III y seguimos avanzando en nuestro propósito de proporcionar un tratamiento multidiana exclusivamente oral, de gran eficacia y libre de interferón para obtener una respuesta vírica en un número mayor de pacientes después de un tratamiento más corto y carente de efectos secundarios importantes.”

 

Acerca del estudio SOUND-C21,2

El SOUND-C2 es un estudio de fase IIb aleatorizado, abierto, en el que se asignaron 362 pacientes con infección por el VHC de genotipo 1 (GT-1) a uno de cinco grupos de tratamiento. El estudio evaluó la seguridad y la eficacia del tratamiento polimodal sin interferón de Boehringer Ingelheim compuesto de faldaprevir y BI 207127, con y sin ribavirina. 

 

Sobre la hepatitis C (VHC)

A través de este sólido programa de estudios clínicos, Boehringer Ingelheim trata de encontrar soluciones a los desafíos reales que afrontan los pacientes con hepatitis C. 

El VHC causa una enfermedad infecciosa del hígado que supone una de las principales causas de hepatopatía crónica y trasplante hepático. Se estima que el número de personas afectadas es de 175 millones en todo el mundo3, con 3–4 millones de casos nuevos cada año. Sólo alrededor del 20%–45% de los pacientes erradican el virus en la fase aguda. De los restantes, el 20% acabará desarrollando cirrosis en una media de 204 años y una vez aparecida la tasa de mortalidad es de 2%-5% por año5.

 

Sobre Boehringer Ingelheim en el tratamiento de la hepatitis C

Boehringer Ingelheim cuenta con un programa especializado de desarrollo de tratamientos contra la Hepatitis C, denominado HCVersoTM que, intenta cambiar el paradigma existente con el objetivo de ofrecer mejores resultados terapéuticos a los pacientes infectados y, al mismo tiempo, superar las limitaciones de los actuales regímenes terapéuticos.  

Actualmente está desarrollando estudios con faldaprevir (BI 201335)* un inhibidor de la proteasa NS3/4A del VHC administrado por vía oral, fruto de la I+D de Boehringer Ingelheim, cuyos ensayos clínicos de fase IIb han concluido (estudios SILEN-C).y que se encuentra en fase III de investigación clínica en pacientes infectados por el virus de la hepatitis C y también en coinfección con el VIH. , Boehringer Ingelheim también está desarrollando BI 207127*, un inhibidor de la polimerasa dependiente de ARN NS5B cuyos ensayos clínicos de fase I ya han finalizado. Actualmente se están llevando a cabo ensayos de fase II que evalúan la combinación de BI 207127* con BI 201335* en regímenes exentos de interferón, con y sin ribavirina.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 42.000 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

* Faldaprevir y BI 207127 se encuentran  en fase de investigación,  no aprobados todavía para uso en práctica clínica. Su seguridad y eficacia aún no están totalmente establecidas.

* *Tratamiento multidiana =  combinación de diferentes mecanismos de acción para obtener un efecto positivo, según lo observado para faldaprevir (BI 201335), un inhibidor de la proteasa de nueva generación potente, y el inhibidor de la polimerasa no nucleósido BI 207127, más ribavirina. 

 

Referencias

1.     Zeuzem S. et al Interferon (IFN)-free combination treatment with the HCV NS3/4A protease inhibitor BI 201335 and the nonnucleoside NS5B inhibitor BI 207127 ± ribavirin (R): Final results of SOUND-C2 and predictors of response. Abstract#232 presented at the 63rd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD), 9 – 13 November

2.     Soriano V. et al. Efficacy and safety of the interferon (IFN)-free combination of BI 201335 + BI 207127 ± ribavirin (RBV) in treatment-naïve patients with HCV genotype (GT) 1 infection and compensated liver cirrhosis: Results from the SOUND-C2 study. Abstract#84 presented at the 63rd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD), 9 – 13 November

3.     Bota S. et al. Response to standard of care antiviral treatment in patients with HCV liver cirrhosis - a systematic review. Journal of Gastrointestinal and Liver Diseases 2011; 20:293-8

4.     National Institutes of Health; US Department of Health and Human Services. Chronic Hepatitis C: Current Disease Management. Bethesda, MD: National Institutes of Health; 2010. NIH Publication 10-4230 4.

5.     World Health Organisation. Hepatitis C. 2012 http://www.who.int/csr/disease/hepatitis/Hepc.pdf [Last accessed on 25/09/12]

6.     Kramer JR. et al. Gaps in the achievement of effectiveness of HCV treatment in national VA practice.  J Hepatology 2012; 56:320-5

7.     Gaeta G.B. et al. Premature discontinuation of interferon plus ribavirin for adverse effects: a multicentre survey in real world patients with chronic hepatitis C. Aliment Pharmacol Ther 2002; 16: 1633–1639

8.     Zeuzem S. et al SOUND-C2: SVR4, 12, and 24 concordance in genotype (GT) 1 HCV patients receiving interferon (IFN)-free treatment with the HCV NS3/4A protease inhibitor BI 201335 and the NS5B polymerase inhibitor BI 207127. Abstract#778 presented at the 63rd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD), 9 – 13 November

9.     Côté-Martin A. et al. HCV NS3 and NS5B variants that emerged in patients with virologic breakthrough and relapse from the Phase II SOUND-C2 trial investigating interferon-free BI 201335 and BI 207127 therapy ± ribavirin. Abstract#788 presented at the 63rd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD), 9 – 13 November

10.   Sabo J. et al Pharmacokinetics of the interferon-free combination of BI 207127 and BI 201335 plus ribavirin in treatment  naïve  patients with genotype (GT) 1 HCV: Results from the SOUND-C1 study. Abstract#777 presented at the 63rd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD), 9 – 13 November

11.   Berger K. et al. Analysis of baseline polymorphisms and persistence of emergent variants from Phase Ib and II trials evaluating the HCV NS3 protease inhibitor BI 201335. Abstract#785 presented at the 63rd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD), 9 – 13 November

12.   Lohse A. et al. Addition of the NS5B polymerase inhibitor BI 207127 to pegylated interferon and ribavirin (PegIFN/RBV) for 4 weeks followed by PegIFN/RBV for 44 weeks improves SVR24 rates in treatment-naïve patients with HCV genotype (GT) 1 and is well tolerated. Abstract#767 presented at the 63rd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD), 9 – 13 November

13.   World Health Organisation. Hepatitis C. 2012 http://www.who.int/csr/disease/hepatitis/Hepc.pdf [Last accessed on 25/09/12]

14.   National Digestive Disease Information Clearing House, NIH. Chronic Hepatitis C Current Disease Management. NIH Publication No. 10-4230. January 2010

15.   Soriano, Vincent et al. New Therapies for Hepatitis C Virus Infection. Clinical Infectious Disease, February 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.