Farmanews.com

Notas de Prensa  

15 de noviembre de 2012
Xi simposio internacional “avances y actualizaciones en traumatología y ortopedia”

Las articulaciones recuperan su total funcionalidad con el trasplante de condrocitos

  • Una investigación demuestra que al cabo de un tiempo los pacientes pueden volver a practicar deporte con la misma intensidad 
  • La resonancia magnética de 3 Teslas permite comprobar que el tejido se adhiere al hueso y hay la densidad de condrocitos suficiente

Madrid, 15 de noviembre 2012. Las articulaciones dañadas que reciben trasplante de condrocitos para recuperar el cartílago recuperan su total funcionalidad al cabo de un año, según los organizadores del XI Simposio Internacional Clínica CEMTRO Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia. En el simposio se presentan resultados preliminares de la combinación de trasplante de estas células cartilagionosas y seguimiento mediante resonancia magnética en alta resolución (3 Teslas) con la que se consigue que el resultado sea superior. 

El trasplante de condrocitos consigue regenerar el cartílago a su estado inicial y devolver la funcionalidad a la articulación en el 95% de los casos al cabo de un año, según el doctor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología dela Clínica CEMTROy pionero en el trasplante de condrocitos en España, con más de 400 realizados. Sin embargo, "la observación con resonancia magnética de de 3 Teslas está incrementando ese porcentaje al 100% en pacientes con indicación clara", resalta. La alta resolución de este método diagnóstico "permite comprobar que la densidad celular de los condrocitos sea la adecuada y que el cartílago se está fijando al hueso", destaca el doctor Guillén. 

Un estudio de la Universidadde Viena publicada en octubre en la revista  The American Journal of Sport Medicine demostró que los pacientes que reciben un trasplante de condrocitos recuperan la completa funcionalidad de la articulación. “Una vez superado el período postoperatorio, pacientes  moderadamente activos que han recibido implantes de condrocitos pueden volver a practicar deportes con la misma intensidad que hacían antes de tener la lesión”, concluye.  

 

Sala única en cultivo celular

Este tipo de trasplante consiste en el aislamiento de condrocitos sanos del propio paciente (autólogos) a partir de una biopsia de un cartílago de una zona de no carga. Se cultivan en el laboratorio hasta que su proliferación alcanza varios millones de unidades. En ese momento se implantan en la zona dañada con artroscopia.La Clínica CEMTROes uno de los pocos centros hospitalarios en toda Europa que dispone de una sala dedicada en exclusiva al cultivo de condrocitos. 

La técnica se puede aplicar desde los14 alos 55 años y está indicada en cualquier lesión postraumática, en osteonecrosis y en artritis sépticas tras artroscopia. En enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, y la artrosis, "está contraindicado, por lo general, ya que el cartílago vuelve a destruirse", indica el doctor Guillén. 

La mayor parte de los daños del cartílago se localizan en la zona de carga de la rodilla, y es frecuente que se asocien a otras lesiones como las meniscales o las del ligamento cruzado anterior. Cuando no se tratan tienden a evolucionar hacía osteoartritis degenerativa, lo que ocasiona discapacidad o pueden requerir una prótesis de rodilla, indicada en mayores de 60 años.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.