Farmanews.com

Notas de Prensa  

19 de noviembre de 2012
Primer seminario de excelencia en ácaros

9 de cada 10 españoles con rinitis alérgica por ácaros tardan más de 2 años en acudir al alergólogo

El 64% tienen rinitis alérgica persistente de moderada a grave  

  • En la mayoría de los casos los pacientes no han sido controlados adecuadamente mediante tratamientos sintomáticos
  • La alergia a ácaros es un problema de salud mundial reconocido por la OMS y su prevalencia cada vez es mayor
  • El tratamiento de inmunoterapia con alérgenos durante 3 años es eficaz en el tratamiento de la alergia respiratoria tanto en adultos como en niños

Barcelona, 19 de noviembre de 2012. Más de dos años es el tiempo que tardan de media 9 de cada 10 españoles con síntomas de rinitis alérgica causada por ácaros del polvo doméstico antes de acudir al alergólogo. Y, cuando lo hacen, su rinitis alérgica en ese momento es  persistente  moderada o grave en el 64% de los casos. Además, la mayor parte de estos pacientes no han sido controlados adecuadamente utilizando tratamientos sintomáticos. Así lo recoge un estudio coordinado por el doctor Antonio Valero, alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona y presentado en el Primer seminario de excelencia en ácaros, organizado por Stallergenes Ibérica en Barcelona el pasado fin de semana.    

El estudio incluyó a 519 pacientes con rinitis alérgica causada por ácaros del polvo doméstico en su primera visita al especialista. El diagnóstico de rinitis alérgica fue confirmado mediante prick-test y niveles en  sangre de inmunoglobulina E (IgE). El principal objetivo de este trabajo de investigación fue recoger datos actuales sobre el diagnóstico y tratamiento de este tipo de alergia en España.

Los expertos participantes en el seminario han coincidido en señalar que la alergia a los ácaros del polvo doméstico es un problema de salud reconocido por la OMS con una prevalencia cada vez mayor. Para afrontarlo, la inmunoterapia con alérgenos es una opción de tratamiento que ha demostrado ser eficaz, tal y como aseguró la doctora Ana Isabel Tabar, Jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra: “La inmunoterapia frente a Dermatophagoides pteronyssinus durante 3 años es eficaz en el tratamiento de la alergia respiratoria tanto en adultos como en niños, pues induce una remisión prolongada de síntomas y de la necesidad de medicación, así como cambios significativos en la gravedad de la enfermedad y en la calidad de vida percibidos por el paciente”.

Epidemiología de los ácaros del polvo doméstico en España

D. pteronyssinus es una de las especies de ácaros con más prevalencia en España y, junto a D.farinae, sus alérgenos son los que se encuentran con más frecuencia en nuestro territorio. “En el área atlántica predomina D. pteronyssinus, mientras que en el área mediterránea y centro de Europa la especie mayoritaria es D. farinae. En el centro de la Península Ibérica aumenta la presencia de las especies pertenecientes a los grupos Glycyphagidae y Acaridae”, explicó el doctor Francisco Moreno, alergólogo de la Clínica Dr. Lobatón de Cádiz.

En el Primer seminario de excelencia en ácaros, que ha profundizado en las características, biología, epidemiología y tratamiento de la alergia a los ácaros del polvo doméstico, han intervenido también los doctores Ángel Azpeitia, Director Médico de Stallergenes Ibérica, Antonio Peláez, del Hospital Clínico de Valencia, Ignacio Dávila, del Hospital Universitario de Salamanca, Montserrat Portús, profesora emérita de la Facultat de Farmacia de la Universitat de Barcelona, Emmanuel Nonny, del Departamento Médico de Stallergenes, Tamim Malek, del Hospital General de Castellón, Joan Bartra, del Hospital Clínic de Barcelona y Dolores Hernández, del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Sobre los  ácaros del polvo

Los ácaros del polvo doméstico son animales microscópicos, invisibles a simple vista. Se alimentan principalmente de caspa de humanos y mascotas. Dos milígramos de ácaros por gramo de polvo son suficientes para sensibilizar a un alérgico, y 10 milígramos por gramo de polvo pueden causar un ataque de asma. Los ácaros del polvo doméstico pueden encontrar muchos lugares en una casa donde sobrevivir, como alfombras, cortinas, almohadas, libros y otras piezas de mobiliario. Más que los propios ácaros, son sus heces, caparazones y cadáveres los que provocan las reacciones alérgicas, lo que implica que incluso después de erradicarlos puedan temporalmente persistir los síntomas.

Sobre Stallergenes

Stallergenes S.A. es una compañía biofarmacéutica internacional, líder en la fabricación e innovación de los tratamientos de inmunoterapia con alérgenos. Stallergenes comercializa sus productos para prevenir y controlar la enfermedad alérgica en 50 países, a través de más de 10 filiales en Europa y de 40 acuerdos de distribución y colaboración en todo el mundo.  

La fábrica de Stallergenes en Antony (Francia) es el mayor centro de producción de Alérgenos Preparados Especialmente para un Paciente (APEP) en el mundo, fabricando en ella más de 150 alérgenos diferentes para tratar anualmente a más de 500.000 pacientes. Alrededor del 20% de la cifra anual de negocios de la compañía farmacéutica está destinado a investigación y desarrollo.

Stallergenes Ibérica S.A. es la filial de Stallergenes S.A. en España. Stallergenes Ibérica S.A. posee una cartera de productos suficiente para el tratamiento del 95% de los pacientes afectados por patologías alérgicas respiratorias y se ha caracterizado, desde su implantación en territorio español hace ya 13 años, por una fuerte labor de investigación en nuevos productos. Web: http://www.stallergenes.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.