Farmanews.com

Notas de Prensa  

Pediatría. 19 de noviembre de 2012
Iii jornada multidisciplinar: el menor institucionalizado

El 80% de los menores institucionalizados pueden alcanzar la rehabilitación

Según datos 2011-2012 del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) hay 6.888 de menores en condición institucionalizada. Según los datos aportados por el sociólogo Ramón Quilis, la prevalencia delictiva está sobre el 26% de los casos.

Actualmente, el 80% de los menores institucionalizados pueden alcanzar la rehabilitación. Según datos 2011-2012 del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) hay 6.888 menores en condición institucionalizada. Son algunos de los datos que se han esgrimido en la III Jornada multidisciplinar "El menor institucionalizado", que organiza la Sociedad Catalana de Pediatría de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, y que ha abordado esta cuestión desde aspectos médicos, psicológicos y jurídicos. 

El sociólogo Ramón Quilis ha afirmado que "la prevalencia delictiva es, según nuestros análisis, de un 26%. A pesar de tener en cuenta que una vez se inicia el trabajo con el menor ya se percibe si el uso de la violencia y conflictividad es reactiva o clínica". 

Esta jornada multidisciplinar ha constado de las mesas redondas El menor de alto riesgo (moderada por el Dr. Antonio Natal, pediatra de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona), Problemática del menor institucionalizado (con la moderación de la pediatra Raquel Monné) y la conferencia Responsabilidad penal del menor. ¿La rehabilitación: una quimera?, a cargo de la fiscal Carmen Portolés). 

El presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, Dr.. Ferran A. Moraga-Llop, ha inaugurado la jornada "agradeciendo la participación de todos los ponentes que desde diferentes ámbitos de la sociedad cuidan del niño”.

INFORMACIÓN SOBRE “LA ACADEMIA”: 

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares es una entidad fundada en 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y sitio de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial. 

Su finalidad es fomentar el estudio y el conreo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación. 

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso. 

Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el número de socios, más de 24.000. Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. En el curso 2010-2011 el volumen de actividades científicas que se desarrollaron conjuntamente fue superior a los 1700 actos y los profesionales que asistieron alcanzaron la cifra de 40.000 personas. 

Está presente alrededor de Cataluña, y también Baleares, Valencia y Andorra, mediante sus 22 filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

La Sociedad Catalana de Pediatría, fundada en 1926, agrupa a la mayoría de pediatras de Cataluña (más de 1.600). Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que tiene como objetivo primordial fomentar actividades de gestión del conocimiento, haciendo hincapié en la docencia, la investigación y la formación continuada de los pediatras. Al mismo tiempo, cuida de la formación y el reciclaje profesional, y vela por la mejora de las condiciones de salud integral y social de la niñez y la adolescencia

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.