Farmanews.com

Notas de Prensa  

Premio. 21 de noviembre de 2012
En el marco del v centenario del hospital general universitario de valencia

Carmen Posadas entrega los premios del II Certamen de relatos sobre enfermedad crónica de la Fundación Abbott

  • El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre las enfermedades crónicas, que afectan a más del 50% de la población. 
  • El valenciano José Bruno Villalba ha sido el ganador del concurso por su obra Lluvia en el cristal seleccionada entre más de 500 relatos recibidos de participantes de más de 12 países

El Hospital General Universitario de Valencia, con motivo de su V centenario, ha celebrado la entrega de premios de la II Edicióndel Certamen de relatos sobre enfermedad crónica.

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, junto a Domingo Orozco, gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitariay Biomédica (FISABIO) de la Conselleria de Sanitat, y ala escritora Carmen Posadas, han asistido hoy a la entrega de los premios dela II Edición del Certamen de relatos sobre enfermedad crónica dela Fundación Abbott, que se ha celebrado hoy en el hospital. El acto ha contado también con la presencia del director general dela Fundación Abbott, Antonio Bañares y de Amparo Mora, vicepresidenta dela Fundación Hospital Reial i General.

Según Ignacio Ferrer: “Esta iniciativa nos permite conocer las necesidades y experiencias de los pacientes de forma cercana y directa para seguir trabajando por mejorar su salud y calidad de vida”. Ferrer ha explicado que se trata de un concurso literario que pretende “dar a conocer la dimensión humana de las enfermedades crónicas y que ha estado abierto a la participación de todos los interesados en mostrar vivencias o emociones relacionadas con estas patologías”.

El ganador ha sido el valenciano José Bruno Villalba por su obra Lluvia en el cristal, que narra la historia de un paciente con problemas psiquiátricos en primera persona. Asimismo, Juan Jesús Luna ha recibido uno de los Accésit por su relato La República del Olvido; el segundo Accésit ha sido entregado a Francisco López Serrano por su obra La nave de los locos.

Es una oportunidad para que pacientes y su entorno familiar, profesionales sanitarios y población general puedan proyectar en un relato con fines divulgativos la problemática individual, familiar y social de este tipo de enfermedades”, ha apuntado el director gerente del hospital General Universitario, Sergio Blasco.

Además, ha afirmado Sergio Blasco, “un paciente que está bien controlado supone menos ingresos hospitalarios y también supone una reducción de las complicaciones de la patología lo que se traduciría en un ahorro para el sistema sanitario y una mayor calidad de vida para el paciente”.

Más de 500 relatos de más de 12 países

Se han recibido más de 500 relatos de participantes de más de 12 países como Francia, Estados Unidos, Argentina, México o Cuba. Para la elección de los relatos ganadores y finalistas se ha designado a un jurado multidisciplinar que ha valorado tanto la calidad literaria como su valor divulgativo.

Para ello, se ha seleccionado a personajes relevantes de ámbitos como el de la literatura, la medicina, el periodismo, la política o las asociaciones de pacientes. En concreto, forman parte del juradola escritora Carmen Posadas; el presidente dela Comisiónde Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Mario Mingo; el miembro dela Real AcademiaEspañolaJosé Manuel Sánchez Ron; el presidente de honor dela Sociedad Españolade Reumatología, Eduardo Úcar; el presidente dela Alianza Generalde Pacientes, Alejandro Toledo; y la vocal dela Asociacióndela Prensade Madrid, Mª Teresa Antona. El secretario del jurado ha sido Antonio Bañares, Director General de la Fundación. 

Una vez más, con esta segunda edición del Certamen de relatos sobre enfermedad crónica, el objetivo ha sido acercar a la población estas patologías y dar a las personas la posibilidad de contar sus experiencias o vivencias cercanas, con el fin último de que la sociedad tome conciencia del impacto de estas enfermedades.

Sobre las enfermedades crónicas

Segúnla Organización Mundialde la Salud (OMS), cada vez hay más personas de edad avanzada y con patologías crónicas. En el año 2000 las condiciones crónicas representaron el 59% de la mortalidad total en el mundo; en 2020 el 78% de la población tendrá algún tipo de enfermedad crónica.

El 75% del gasto sanitario está asociado ala cronicidad. Laasistencia a pacientes crónicos en la Comunitat supone el 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y el 33% de las urgencias y un elevado consumo de los medicamentos.

Enla Comunitat Valencianaresiden más de 148.000 pacientes que reciben más de 10 tratamientos diferentes y cerca de 1.700 reciben hasta 20 tratamientos.

Sobre la Fundación Abbott

La Fundación Abbottfue creada por Abbott España en 2003 para contribuir a mejorar la salud pública. Entre sus fines fundacionales se encuentra fomentar la investigación científica y técnica en España, potenciar la formación continuada de los profesionales de la salud,  y desarrollar acciones que contribuyan a la mejora de la sanidad española en dinámicas de intercambio y colaboración con instituciones, Comunidades Autónomas, entidades y organismos comprometidos con el mismo fin.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.