Farmanews.com

Notas de Prensa  

23 de noviembre de 2012
Las separaciones están relacionadas con mayor dolor de atm

Los problemas emocionales causan dolor mandibular

  • Pasar muchas horas frente al ordenador o sufrir cefaleas incrementa el riesgo de sufrir patologías temporomandibulares 
  • El láser de baja intensidad, nuevo procedimiento para reducir el dolor

Madrid, 23 de noviembre de 2012. Estados de ánimo alterados, como la depresión y la ansiedad, están relacionados con trastornos en la articulación temporo-mandibular (ATM), según diversos estudios que se comentan en el Curso de cirugía ATM organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). En él también se presentan los últimos avances en el tratamiento de este trastorno, como la aplicación de láser de baja intensidad, la artroscopia ultrafina y las infiltraciones de ácido hialurónico, explica uno de los coordinadores del curso, el doctor Jacinto Sanromán, de la Clínica Povisa de Vigo. 

Un estudio de médicos cordobeses publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal del mes de noviembre, demuestra que la mujeres sufren más dolor de la ATM que los hombres y que "la separación o divorcio, estaban relacionados con un intensidad del dolor incrementada. El apoyo social, la depresión y la salud general y oral también explicaban parte de la intensidad del dolor". 

La relación entre factores emocionales y la aparición de la ATM ha sido refrendada por otras investigaciones recientes. Así, la revista Journal of Pain recoge este mes un ensayo clínico del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Greifswald, en Alemania, en el que se asegura que "los síntomas de depresión y ansiedad deberían ser considerados como factores de riesgo en el dolor del trastorno temporomandibular". 

Para el doctor Arturo Bilbao, presidente de la SECOM, "hay una asociación directa entre el estado emocional y la mandíbula, ya que a mayor tensión tendemos a ejercer presión sobre ella, incluso durante la noche, lo que se refleja en síntomas a corto plazo como el dolor en la masticación y que puede degenerar en una artritis". En este sentido, se ha observado que las mujeres sufren más riesgo que los hombres, así como las personas que pasan más tiempo frente al ordenador. Las citoquinas originadas por el estrés, además, causan una degeneración del cartílago, como han comprobado recientemente investigadores chinos. 

Sufrir cefaleas es otro factor de riesgo de experimentar más dolor en la ATM,  concluye un estudio publicado en noviembre en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal. Otro trabajo publicado el mismo mes en la Revista Brasileira de Fisioterapia relaciona la migraña con mayor probabilidad de sufrir trastorno de la ATM en mujeres.

 

Avances en el tratamiento

Entre los avances en el tratamiento de los trastornos asociados "destaca la artroscopia ultrafina, que permite una cirugía de precisión con incisiones milimétricas y, por tanto, baja morbilidad y rápida recuperación", comenta otro de los coordinadores del curso, el doctor Rafael Martín Granizo, del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico de Madrid. En el último número de la revista oficial de la Asociación Británica de Cirugía Oral y Maxilofacial, se publica una investigación que señala que "los indicadores del dolor pueden ser mejorados tras artroscopia o artrocentesis -punción y aspiración- cuando las aproximaciones conservadoras han fallado. En las manos de un especialista cualificado, la artroscopia puede ser un instrumento útil en el diagnóstico y tratamiento, que puede ser utilizado repetidamente con baja morbilidad". 

También ha empezado a utilizarse en España "con buenos resultados" el láser de baja intensidad, explica el doctor Martín Granizo. Un estudio aparecido en la revista Cranio del mes de octubre reveló este tipo de láser "incrementó el rango medio de movimiento de la mandíbula y redujo los síntomas de dolor". Además, se ha probado, en otro ensayo publicado este mes, que incrementa la capacidad de masticación y reduce el umbral de dolor al morder. 

Otra opción de tratamiento es el uso de ácido hialurónico. El último número de la revista oficial de la Asociación Europa de Cirugía Oral y Maxilofacial recoge un trabajo en el que se destaca su utilidad para "reducir el desplazamiento discal en las primeras fases del trastorno de la ATM". 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.