Farmanews.com

Notas de Prensa  

19 de mayo de 2008

Más de 1.200 médicos de todo el mundo se reúnen en Barcelona para conocer las últimas novedades en el diagnóstico del cáncer

Los principales especialistas mundiales de la Anatomía Patológica se reúnen en Barcelona para hablar de las nuevas técnicas de diagnóstico de diversas patologías como el cáncer, enfermedades infecciosas, degenerativas, etc.
Elaine S. Jaffe, nombrada el 16 de mayo honoris causa por la UB, es una de las expertas en linfomas más importante del mundo. Ella y otras figuras mundiales de la anatomía patológica participarán en el Congreso.
Los temas más importantes que se tratarán son los aspectos genéticos y moleculares de las enfermedades que constituyen hoy el principal objeto de la investigación biomédica.

La Acadèmia de Ciències Mèdiques i la Salut de Catalunya i Balears, conjuntamente con la Sociedad Europea de Patología, organizan el 3r Congreso Intercontinental de Patología entre el 17 y el 22 de mayo 

Barcelona.- A partir del próximo sábado 17 y hasta el 22 de mayo unos 1.200 especialistas en anatomía patológica de todo el mundo se reunirán en el Palau de Congressos de Catalunya para ponerse al día de las últimas novedades y discutir sobre los aspectos genéticos y moleculares de las enfermedades que constituyen hoy el principal objeto de la investigación biomédica. La cita es el 3r Congreso Intercontinental de Patología que estará presidido por el presidente de l?Acadèmia de Ciències Mèdiques, el doctor Josep Antoni Bombí, y que este año se celebrará en Barcelona.

L?Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya y Balears acogerá este Congreso que contará con 22 simposios, 13 cursos cortos, 16 seminarios y 15 actividades con grupos de trabajo. En resumen, se contará con unos 350 conferenciantes que vendrán de Europa, EEUU, América Latina, Oriente Mediano y Japón. Una muestra del alto nivel científico de la reunión es que la inmensa mayoría de los asistentes son investigadores: más de 250 de los asistentes son a la vez ponentes en las diferentes sesiones y se presentan más de 600 comunicaciones científicas.

La anatomía patológica es una de las especialidades más punteras por su situación estratégica entre la investigación básica y la práctica clínica y se ocupa de la parte de la medicina que se encarga del diagnóstico de las diversas enfermedades a través de las biopsias y la cirugía quirúrgica. El cáncer de mama, los tumores malignos asociados al virus de papiloma humano y la hematopatología serán los temas más importantes que se tratarán. Aún así, también se discutirá sobre linfomas, cáncer colon o rectal, tumores nerviosos y patología molecular (es decir, el componente genético de estas enfermedades).
Además, en el afán de l?Acadèmia de Ciències Mèdiques de ayudar a los especialistas de la salud, este Congreso también servirá de formación para los expertos de todo el mundo y de puerta para conocer las últimas novedades en el diagnóstico de patologías como el cáncer que hoy se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad de esta enfermedad aumentará un 45% entre 2007 y 2030, según afirma la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Algunas de las ponencias de este 3r Congreso de Patología son:

Domingo 18 de mayo a las 15:30h

ANTONIO CARDESA
Investigador del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona

PONENCIA: ?Carcinoma de laringe: visión general y retos comunes? - Los cánceres de cabeza y el de cuello son uno de los cánceres más comunes del mundo y representan un problema de salud mundial. De hecho, hoy ya causan entre un 5% y un 10% de todos los nuevos casos de cánceres en Europa y EEUU.
- En el registro de tumores realizado en Tarragona, el cáncer de laringe, dentro de los cánceres de cuello y cabeza, es el que tiene más incidencia (11,6 por 100.000 hombres). Un resultado que es similar en los países del norte del Mediterráneo.
- El carcinoma de laringe está causado sobre todo por el tabaco y el alcohol. El alcohol no es cancerígeno per se sino al combinarse con otro factor como el tabaco.
- Se presentará un nuevo sistema de gradación y diagnóstico precoz del cáncer de laringe que permite saber cuando se pueden practicar tratamientos conservadores de este tumor, que permitan con garantía la preservación de la voz.

Domingo, 18 de mayo, a les 16h

ELAINE S. JAFFE
Jefa de hematopatología y directora del Laboratorio de Patología del Instituto Nacional del Cáncer del NIH (National Institutes of Health) en US.

- El próximo 16 de mayo la Universidad de Barcelona la nombra honoris causa.
- Es una de los diez investigadores más citados en el campo de la oncología. Ha recibido diversos premios como el Premio Mostofi de la Academia de Patología de los Estados Unidos y Canadá.
- Experta en linfomas. Ha desarrollado la nueva clasificación de tumores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PONENCIA: ?Los límites entre el linfoma Hodgkin clásico y las células T i las B?.
- Este estudio soluciona los problemas en la distinción entre tumores y, por tanto, mejorará el tratamiento de estos porque podrá ser más personalizado.

Lunes 19 de mayo a las 11h

MARÍA MERINO

Jefe de Patológica Quirúrgica del NCI (National Cancer Institute) en EEUU.

PONENCIA: ?Cáncer de mama durante el embarazo?
-Los cánceres de mama asociados al embarazo se suelen diagnosticar dentro del año después del embarazo. Este cáncer afecta al 3% de todos los cánceres de mama pero últimamente está aumentando por el aumento de la edad de las mujeres a la hora de quedarse embarazadas (30 ó 40 años).
- El tratamiento recomendado en pacientes que no tengan el cáncer avanzado es radioterapia antes que pasen tres meses. En casos avanzados se aplica quimioterapia con garantías y un tratamiento nuevo basado en anticuerpos monoclonales. En estos casos no se puede dar el pecho al bebé.
- Un reciente estudio demuestra que las mujeres embarazadas padecen cánceres de mama más agresivos porque se diagnostican más tarde (el 42% presentan metástasis en el momento que se diagnostica), se desarrollan más rápidamente y la respuesta al tratamiento hormonal es menor. El 33% de las mujeres sobreviven 10 años pero el 53% mueren antes de que pasen 5 años.

Lunes 19 de mayo de 17:30h a 19:30h

SIMPOSIO DE PALEOPATOLOGÍA
La Paleopatología es la rama de la Medicina que estudia las enfermedades en sujetos antiguos. En particular, los estudios más interesantes son aquellos que se pueden realizar sobre sujetos momificados artificial o espontáneamente al poder contar con gran cantidad de tejidos blandos y órganos. En el Simposio de Paleopatología se repasarán la aplicación de técnicas de estudio de paleonutrición y moleculares aplicadas a sujetos de la familia Medici (Dr. Forniaciari y Ottini, Univ. de Pisa), así como estudios sobre las enfermedades infecciosas en momias sudamericanas precolombinas (Dr. Gerszten, Univ. de Virginia, USA). Además, se presentarán los métodos utilizados y sus resultados en el estudio sobre la autenticidad y localización de los restos de Cristóbal Colon (Dr. Lorente, Univ. de Granada). Finalmente, se presentarán los hallazgos paleopatológicos en dos miembros de las antiguas casa reales de España: el infante Sancho de Castilla, hijo de Pedro I el Cruel y los procesos patológicos que aquejaron y llevaron a la muerte al Emperador Carlos I.

Martes 20 de mayo a las 16h

CARLES CORDÓN CARDO
Profesor en Columbia University, New York, y director asociado del Herbert Irving Comprehensive Cancer Center

PONENCIA: ?Moléculas y sistemas patológicos en cánceres de próstata?.
- Cordón Cardo se centrará en definir y demostrar la relevancia de una plataforma de diagnóstico y pronóstico: ?Patología de Sistemas?. Integra conocimiento clásico producido durante los últimos 50 años de las enfermedades oncológicas (incluyendo anatomía patológica quirúrgica) así como resultados obtenidos de la genética y biología del tumor, siendo una herramienta de predicción personalizada.
- Nuevo acercamiento al enfoque clínico del paciente oncológico. Se utilizará el modelo de cáncer de próstata para desarrollar el tema.

Martes 20 de mayo a las 16:30h

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
Jefe del Departamento de Anatomía Patología, Hospital de la Vall d?Hebrón

PONENCIA: ?Factores embudo del cáncer: una nueva aproximación al cáncer?
- Estudio basado en una nueva teoría del origen tumoral: de los más de 380 genes relacionados con el cáncer, para que aparezca la enfermedad es necesario un mínimo de 6 alteraciones moleculares que afecten, al menos, 5 rutas bioquímicas involucradas en el crecimiento celular y que se centran en los factores embudo o funnel factors.
- Han estudiado los factores que influyen en el crecimiento de ciertos tumores como los de mama, ovarios, próstata o colon.
- El objetivo es identificar todos los agentes que intervienen en el proceso del cáncer para poder inhibir su acción con un medicamento específico. Por tanto, este estudio podría contribuir a simplificar el estudio de los tumores en el ámbito asistencial.

Martes 20 de mayo a les 17.00h.

JOSÉ COSTA

Vice Chair del Departamento de Patología y Director de Diagnóstico Translacional, Yale School of Medicine de Yale University (US)

PONENCIA: ?Nuevas herramientas para medir el riesgo de cáncer?
- La capacidad de progresar es una de les propiedades fundamentales del cáncer. Aunque a nivel de biología molecular se conoce detalladamente la célula cancerosa, muchos aspectos de la naturaleza del proceso de formación tumoral queda por aclarar.
- Costa y sus compañeros han aplicado los principios de la dinámica evolutiva y la teoría ecológica para caracterizar las fuerzas que impulsan a la formación de un tumor. Han elaborado el modelo Montebello que permite explorar la interacción de la función con el genoma y el azar. Esto permite poner en práctica métodos de interés para la prevención y el tratamiento del cáncer.

INFORMACIÓN SOBRE LA ACADEMIA: INFORMACIÓN SOBRE LA ACADEMIA:
La Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears es una entidad fundada en el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y un lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio de los países y no vinculada a ningún organismo oficial.
Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, desde todas sus vertientes: asistencial, docente y de investigación. Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.
Es la corporación médica más importante de Cataluña, por el número de socios, más de 22.000. Está integrada por 76 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. Anualmente, el volumen de actividades científicas que se desarrollan conjuntamente es superior a los 3000 actos y los profesionales que asisten superan la cifra de 42.000 personas.
Está presente en toda Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra a través de sus filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.