Farmanews.com

Notas de Prensa  

Jornada. 27 de noviembre de 2012

La 1ª Jornada “Relevancia socio-sanitaria de la artrosis” reúne a más de 120 profesionales y estudiantes en Tenerife

Se celebró el jueves 22 de noviembre en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna y congregó a casi doscientos profesionales de la salud

Se trataron los aspectos más relevantes sobre tratamientos, novedades en la investigación y  la evaluación farmacoeconómica de su tratamiento

23 de noviembre de 2012

El Salón de Grados de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna acogía, el pasado jueves, la Jornada “Relevancia socio-sanitaria de la artrosis” que trajo a Canarias información actualizada sobre los últimos avances experimentados en el tratamiento de esta enfermedad. El agente promotor de este encuentro fue el Grupo de Investigación de Desarrollo Galénico de Medicamentos, integrado en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna

A la jornada asistieron 120 profesionales y estudiantes de último año de las diferentes ramas de  Ciencias de la Salud. El encuentro sobrepasó las previsiones de la organización que se vio obligada a aumentar las plazas en los días previos.

 Se abordaron diferentes perspectivas sobre las causas, tratamientos y efectos de la artrosis como la visión del reumatólogo en el tratamiento, el seguimiento farmacoterapéutico y sus efectos adversos, abandono y eficacia o la evaluación de la situación actual en la investigación básica sobre la artrosis.

La inauguración corrió a cargo del Decano de la Facultad de Farmacia y el Director de las Jornadas, los Doctores Martínez Carretero y Fariña Espinosa. 

En la primera sesión se abordaron aspectos relacionados con el coste social y farmacoeconómico de la artrosis, tanto el Dr. Puig-Junoy de la Universidad Pompeu Fabra y Director del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES), como el Dr. Llabrés, Catedrático de Tecnología Farmacéutica de la ULL pusieron de manifiesto la limitaciones de los estudios en los que se evalúa el coste social de la artrosis y la necesidad de una correcta selección de las variables en los estudios farmacoeconómicos.

 El Dr. García Castellano, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil presentó los últimos avances en las moléculas empleadas para la modificación del curso de la enfermedad. A continuación fue el momento para una mesa redonda, moderada por el Dr. Del Castillo, Director Médico del Hospital San Juan de Dios. Tanto la Dra. Elisa Trujillo, reumatóloga del HUC de Tenerife, como la Dra. García Acosta, rehabilitadora de la Policlínica ICOT de Las Palmas, resaltaron la importancia del abordaje de la enfermedad desde la Atención Primaria y del seguimiento personalizado de los pacientes. Los farmacéuticos del SCS y SAS, Rios Rull y García Collado, presentaron los criterios de selección de medicamentos financiables por el SNS y la importancia del seguimiento farmacoterapéutico en pacientes con dolor crónico. 

Por último, el Dr. Horga de la Parte, Catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche y responsable de los Programas de Ensayos Clínicos y de Farmacovigilancia de la Comunidad Valenciana,  analizó la seguridad y eficacia de los tratamientos farmacológicos actuales y resaltó, haciendo uso de los datos de los ensayos clínicos más recientes, las ventajas del uso de los SYSADOAS, opinión compartida por el resto de los diferentes especialistas médicos participantes en las Jornadas.  

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.