Farmanews.com

Notas de Prensa  

27 de noviembre de 2012
Según una revisión científica publicada en ‘ageing research reviews’ y realizada en el centro de excelencia de investigación en actividad física y deporte de la universidad europea de madrid

Algunas variaciones genéticas relacionadas con el funcionamiento del sistema circulatorio impiden el envejecimiento saludable

Los investigadores del estudio, Alejandro Lucía y Nuria Garatachea, afirman que la herencia genética puede influir en la forma física de las personas mayores y, por tanto, en su calidad de vida

Madrid, 27 de noviembre de 2012.- La Universidad Europea de Madrid, a través de su Centro de Excelencia de Investigación en Actividad Física y Deporte, y la Universidad de Zaragoza han llevado a cabo  un estudio de revisión científica sobre los factores genéticos que pueden influir en el estado de forma física de las personas mayores, entendiendo como tal la habilidad de llevar a cabo las tareas diarias con vigor y lucidez sin experimentar fatiga, con suficiente energía y con capacidad de resolver las emergencias imprevistas que pudiesen aparecer. Este grupo también ha realizado diversas investigaciones originales sobre el tema. 

La revisión científica Genes, physical fitness and ageing, desarrollada por los investigadores Alejandro Lucía y Nuria Garatachea, ha sido publicada en la prestigiosa revista científica Ageing Research Reviews y recopila y analiza la información procedente de 73 estudios que profundizan en los factores genéticos, incluyendo datos de estudios de herencia genética, de estudios de  asociación con ‘genes candidatos’ y de estudios con análisis de miles de polimorfismos (genome wide scan association) que pueden influir en el estado de la forma física. El texto parte de la identificación de las principales consecuencias del declive físico relacionado con la edad, sus consecuencias inmediatas y los posibles genes que están implicados en esos acontecimientos. Asimismo, hace un repaso exhaustivo de los genes que presuntamente están implicados en cada una de estas situaciones fisiológicas y el modo en que se manifiestan. 

Entre las principales consecuencias del declive físico relacionado con la edad se encuentran la disminución de la masa y de la fuerza muscular, que conllevan efectos inmediatos como pueden ser la debilidad o la discapacidad, en mayor o menor grado. Estas situaciones pueden estar relacionadas con algunas variaciones (polimorfismos) de genes relacionados con el funcionamiento del sistema circulatorio, como son el polimorfismo del enzima convertidor de la angiotensina (ECA) I/D, que puede influir en el proceso de vasoconstricción así como en el crecimiento muscular; el gen que codifica la proteína angiotensinógeno, cuya modificación se asocia con una respuesta cardiovascular al ejercicio; o el gen que codifica la alfa-actina-3, cuya variación se relaciona con una disminución del metabolismo oxidativo y la potencia muscular. 

Por tanto, “los estudios analizados en esta revisión científica muestran un importante componente hereditario (genético) en el estado físico de las personas mayores, lo que influye de manera directa en que consigan alcanzar en mayor o menor medida una edad avanzada manteniendo su calidad de vida”, concluye el investigador Alejandro Lucía. De todos modos, la actividad física es el principal determinante, por encima de la herencia genética, para conseguir alcanzar un envejecimiento saludable.

 

Sobre la Universidad Europea de Madrid 

La Universidad Europea de Madrid, que lidera el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es proporcionar una educación integral a los líderes y profesionales de un mundo global. Tiene como objetivo generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, contribuyendo igualmente al progreso y situándose en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico. Sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: internacionalidad, conexión con el mundo profesional y compromiso con la calidad académica del siglo XXI. 

Más información en: www.uem.es/es/gabinete-de-prensa y en Twitter: http://twitter.com/uem_prensa 

 

Sobre Laureate International Universities 

La Universidad Europea de Madrid pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus más de 60 instituciones de educación superior. Sus más de 740.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 29 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, norte de África, Asia y Oriente Medio. 

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas: ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El Presidente William J. Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos, ejerce como Rector Honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior. 

Más información en www.laureate.net

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.