Farmanews.com

Notas de Prensa  

29 de noviembre de 2012
39 symposium internacional fertilidad 2012

El principal motivo de retraso de la maternidad es no disponer de la pareja adecuada

- La tendencia creciente a retrasar la maternidad y la disminución de la fertilidad asociada a la edad se traducen en un 14% de mujeres que se plantean ser madres a partir de los 35 años y que no lo consiguen

- “Uno de los principales temores de la madres es que las técnicas de reproducción no funcionen y deban solicitar una donación de óvulos. La criopreservación de ovocitos permite a la madre mantener el vínculo genético con su bebé”, asegura el Dr. Pedro N. Barri, Director de Salud de la Dona Dexeus
Barcelona, 29 de noviembre de 2012 – La mujer ha logrado superar barreras sociales y ha podido cumplir así sus aspiraciones profesionales. Estos factores precisamente se relacionan a menudo con el retraso de la maternidad. Sin embargo, el hecho más prevalente es que la mujer no disponga de la pareja adecuada. Así lo han puesto de manifiesto a lo largo de la mañana los diferentes ponentes que han protagonizado el 39 Symposium Internacional de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer. El Dr. Pedro N. Barri, Director de Salud de la Dona Dexeus, explicó como “los avances en criobiología avanzan rápidamente y están a disposición de la mujer, cuyo retraso de la maternidad es una reacción a la forma de vida de los tiempos de hoy”.
 
El Dr. Barri ha dado comienzo al Symposium Internacional, al que han asistido más de 500 profesionales del sector, con un llamamiento a la difusión de información acerca de las nuevas técnicas de criopreservación y reproducción asistida. “Posponer la maternidad es una tendencia creciente en nuestra sociedad. Ello conlleva que muchas mujeres no consiguen ser madres de forma natural”. Recientes estudios científicos demuestran que el 14% de las mujeres que piensan en ser madres, a partir de los 35 años, no lo consiguen. El análisis profundizó en el hecho que la disminución de la fertilidad asociada a la edad implica no sólo una reducción del tamaño de las familias, sino también un riesgo de quedarse sin descendencia y que cuando las mujeres acuden al médico en ocasiones, es demasiado tarde.
 
En las últimas décadas se ha multiplicado por diez la demanda de realización de técnicas de reproducción asistida en mujeres cuyo único factor de esterilidad es el relacionado con la edad. “Es importante considerar que la eficacia de dichas técnicas en edades avanzadas es bajo”, ha alertado el Dr. Barri. Y es que según los datos propios de los que dispone Salud de la Mujer Dexeus, en el año 2011 el 33% de los ciclos de FIV que se realizaron fueron en mujeres mayores de 39 años. La tasa de niño nacido vivo en este grupo de edad fue del 10% y, del 90% restante, la mitad de las pacientes tuvieron que recurrir a la donación de óvulos. “Uno de los principales temores de la madres es que las técnicas de reproducción no funcionen y deban solicitar una donación de óvulos. La criopreservación de ovocitos permite a la madre mantener el vínculo genético con su bebé”, ha asegurado el Dr. Barri. Y es que la congelación de ovocitos (antes de los 35 años) permite incrementar la eficacia del proceso y optimiza la Fecundación In Vitro (FIV). Los avances en criobiología permiten preservar ovocitos a edades tempranas y con una tasa de supervivencia post-desvitrificación de más del 90%, y las tasas de fecundación e implantación son similares entre ovocitos vitrificados y frescos.
 
Los ponentes han coincidido a destacar el carácter de medida preventiva de la criopreservación: Un seguro de fertilidad que si bien complementa a la reproducción convencional, es más eficaz que las técnicas de reproducción asistida a edades avanzadas.

 
Perfil de mujer que vitrifica
 
El propotipo de mujer que congela óvulos previendo que será madre tardía suele ser una mujer de 38 años, de un nivel educacional alto, implicada en su carrera y muchas veces sin pareja. Los profesionales del Symposium Internacional expusieron la idoneidad de plantearse la congelación de dichos óvulos antes de los 35 años, para una mayor efectividad del proceso.

 
Salud de la Mujer Dexeus

Salud de la Mujer Dexeus es un centro de referencia internacional en el área de la obstetricia, ginecología y medicina de la reproducción. Desde hace más de 40 años su objetivo es cuidar la salud de la mujer en todas las etapas de su vida y atenderla de forma integral. Por ello, sus instalaciones, integradas en el complejo de USP Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, han sido diseñadas para prestar una atención más personalizada, rápida y cómoda, gracias a un circuito integrado en el que diagnósticos, tratamientos, consultas e intervenciones están centralizados. Salud de la Mujer Dexeus, dirigido por el Dr. Pedro N. Barri, se ha convertido en uno de los centros más importantes de Europa dedicados exclusivamente a la salud de la mujer.


Fundación Dexeus Salud de la Mujer
 
La Fundación Dexeus Salud de la Mujer tiene por objetivo servir a la cultura sanitaria del país difundiendo todas las actividades científicas, docentes y de investigación relacionadas con las especialidades de Obstetricia y Ginecología y Medicina de la Reproducción a través de impulsar actividades científicas y de investigación, y de organizar actividades docentes. La Fundación concede ayudas económicas a la investigación; ofrece servicios de asistencia médica de carácter social, y coopera con la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la UAB, entre otras actividades. En el marco de asistencia médica de carácter social, la Fundación también lleva a cabo un programa de preservación de fertilidad en paciente oncológica, de reconstrucción genital post ablación y de atención a la mujer discapacitada.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.