Farmanews.com

Notas de Prensa  

29 de noviembre de 2012
la marcha saldrá desde la madrileña plaza de cibeles

Los médicos de Madrid se manifiestan hoy en la capital en una marcha que finalizará en el Ministerio de Sanidad

  • Los médicos madrileños intentarán entregar a la ministra Ana Mato una carta reivindicando una mejor gestión de la sanidad pública y no privatización de la misma 
  • Miles de médicos, que continúan de huelga, demostraron ayer su unidad y perseverancia en numerosas protestas

Madrid, 29 de noviembre de 2012.- Los médicos de Madrid convocados por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) por tercer día consecutivo de huelga (y el primero exclusivamente de facultativos) en la Comunidad de Madrid demuestran de nuevo su fortaleza y convicción en la protesta que llevan semanas desarrollando contra el plan de sostenibilidad anunciado hace escasas semanas por Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. 

Durante el día de hoy continúan las protestas. A las 18.00 de la tarde está convocada una manifestación horas que comenzará en la madrileña plaza de Cibeles y finalizará en el Ministerio de Sanidad, donde representantes de la asociación intentarán entregar a la Ministra de Sanidad, Ana Mato, una carta reivindicando una mejor gestión de la sanidad pública y no privatización de la misma las soluciones que se proponen desde el colectivo médico. 

Se trata de una acción más que desde la asociación están llevando a cabo para involucrar y defender con más fuerza a la profesión y a los ciudadanos. Una de estas acciones ha sido el vídeo que han realizado con la colaboración de diversos compañeros y compañeras, mediante el cuál se explica a una paciente “doña Rosa” que representa a todos los ciudadanos, cómo afectarán las medidas de la Comunidad de Madrid a nuestra sanidad pública, tal y como la entendemos hasta el momento. 

Además, durante la mañana de ayer centenares de médicos se reunieron frente al Hospital 12 de Octubre de Madrid para realizar un multitudinario flashmob a favor de una sanidad pública y en contra de la privatización. Posteriormente acudieron a la estación de Atocha para denunciar simbólicamente que los nuevos planes de la consejería generarán más precariedad en el empleo de los trabajadores públicos, poniendo en riesgo el trabajo de miles de interinos y eventuales, por lo que se verán forzados emigrar.

 

La evidencia científica demuestra que la gestión privada no es mejor

Según Pedro González, presidente de AFEM, “pese a los reiterados eslóganes con carácter ideológico sobre la superioridad de la gestión privada de la sanidad, no existe evidencia que los respalde, como también acaba de manifestar la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)”. 

González ha insistido en que “existe una falta de transparencia antológica respecto a los datos que permitirían constatar si las opiniones aportadas por las autoridades pudieran tener algún viso de aproximarse a la realidad. Exigimos datos fiables, no consignas”. Asimismo González ha recordado que “la habitual comparación por parte de las autoridades de la Comunidad entre hospitales cuya área de atención es una localidad de 200.000 o 300.000 habitantes, como los periféricos y de gestión parcial o totalmente privatizada, con grandes centros de referencia nacional e internacional íntegramente públicos y altamente especializados como La Paz, el Gregorio Marañón, el Clínico o el 12 de Octubre, es similar a comparar naranjas con melones. La inteligencia de los ciudadanos se merece una mayor consideración por parte de os políticos”

Según el presidente de AFEM, la experiencia internacional demuestra que la gestión privada no ayuda en tiempo de crisis. “Resulta patente en un informe del Parlamento Británico según el cuál el modelo de privatización llevado a cabo en Reino Unido durante las pasadas décadas -similar al de los hospitales de gestión mixta pública y privada de la Comunidad de Madrid-, generó a las arcas públicas británicas un sobrecoste de 1.200 millones de euros en 2008, precisamente al inicio de la crisis”. 

 

Solicitud de apoyo y comprensión por parte de la ciudadanía

Pedro González, presidente de la asociación, ha solicitado nuevamente a los ciudadanos su respaldo y comprensión durante las movilizaciones. “El deterioro de nuestra sanidad lo sufrimos como profesionales y como usuarios de la sanidad, por eso nuestro lema es ‘somos médicos, somos pacientes’. Para defender la salud de toda la población y para que nuestros hijos puedan seguir disfrutando de una magnífica sanidad pública, ahora nos toca parar y salir a la calle”

AFEM mantiene, asimismo, su convocatoria de huelga indefinida para todos los facultativos regionales de lunes a jueves para las semanas venideras, hasta que la Comunidad de Madrid retire su plan de in-sostenibilidad o acepte iniciar negociaciones con los profesionales.

 

¿Qué es AFEM?

AFEM es una asociación absolutamente independiente que no está al servicio de ninguna institución ni al amparo de ningunas siglas o ideología política, y pretende alertar sobre el devenir de la sanidad española, hasta ahora una de las mejores de Europa, haciendo hincapié en que el principal perjudicado del deterioro de ésta es el propio paciente.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.