Farmanews.com

Notas de Prensa  

19 de mayo de 2008

El Club de Lectura "Medicina y Salud" analiza el estado de la investigación sanitaria en España a partir de "Tiempo de Silencio"

La sesión contó con la participación de José Pardo, investigador en Historia de la Ciencia de la Institución Milà i Fontanals.
El Club de Lectura es una iniciativa organizada por la Direcció de Promoció de Cultura Científica del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

Barcelona, 14 de abril de 2008 ? La investigación científica y sanitaria es uno de los indicadores del desarrollo de un país. El estado de esta actividad en España fue uno de los temas centrales del Club de Lectura ?Medicina y Salud?. Las páginas de ?Tiempo de Silencio?, la novela de Luis Martín-Santos, sirvieron para dialogar sobre los elementos que condicionan la investigación y señalar las semejanzas y diferencias con respecto a la época franquista. La participación del profesor investigador de la Institución Milà i Fontanals y experto en historia de la medicina y la ciencia, José Pardo, sirvió para contextualizar la obra y ofrecer a los asistentes el punto de vista de los investigadores. Esta actividad divulgativa está organizada por la Direcció de Promoció de Cultura Científica del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

?Tiempo de Silencio? retrata la vida de Pedro un médico que trata de desarrollar su carrera investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) durante los años cincuenta. La obra, fundamental en la historia de la literatura española por su ruptura con el realismo, dibuja no sólo la realidad del tejido investigador de la época, sino que capta también la situación social y económica del momento. La propia condición del autor, doctor en medicina e investigador del CSIC, permite que la novela sea un reflejo totalmente fidedigno de la situación que vivían las personas que se dedicaban a la investigación durante la posguerra. En este sentido, José Pardo, señaló que el autor muestra ?la tragedia? de ser científico en una época marcada por enormes dificultades. ?El aislamiento del país, el exilio y la depuración ideológica de los investigadores son los tres elementos que marcaron el declive de la situación científica en España?, comentó el historiador de la ciencia.

En este contexto, los asistentes al club dialogaron sobre el momento que atraviesa la investigación y señalaron su importancia para el crecimiento de un país. Sobre esta cuestión, Pardo apuntó que la situación ha mejorado mucho en comparación con los años que retrata la novela: ?Para bien o para mal, España ya es uno más dentro de Europa en el ámbito de la investigación y nos encontramos en el lugar que nos corresponde según nuestra inversión?.

El investigador de la Institución Milà i Fontanals también recordó que la propia estructura organizativa del CSIC ha cambiado desde la época: ?Actualmente el CSIC se ha establecido como agencia estatal de investigación científica para intentar que tenga mayor autonomía de financiación y más estabilidad política?. En cualquier caso, el experto en historia de la medicina recalcó que en la actualidad la mayor inversión en I+D+i la realiza el sector privado.

La novela también es un valioso documento para conocer la situación política y social de la época. El ?sórdido y opresivo? retrato de la vida durante la dictadura fue uno de los aspectos más comentados durante la sesión. Este alegato contra el régimen motivó que varias de las páginas de la novela fueran censuradas en 1962. Entre las pinceladas sociales que surgieron durante el debate, los asistentes analizaron la situación del aborto en la época y el respeto social de la figura del médico en aquellos años, una dimensión muy diferente a la que vive en la actualidad.

Para facilitar la reflexión sobre todos estos asuntos y sus implicaciones sanitarias, el Club de Lectura facilita a los asistentes una completa guía de lectura con bibliografía adicional que permiten una mejor comprensión del tema de cada sesión. Además, la biblioteca en la que se celebra el debate pone a disposición de los participantes cada una de las novelas que forman esta actividad divulgativa. De esta forma, el Club trata de incentivar, no sólo la lectura, sino también profundizar, reflexionar y debatir sobre temas relacionados con la salud. Una manera de dotar a los asistentes de herramientas que faciliten la toma de decisiones sobre los dilemas sanitarios a los que se pueden enfrentar a lo largo de su vida.

La próxima edición del Club de Lectura abordará ?La enfermedad de Sachs?, del médico y escritor Martin Winckler. La novela narra la historia del alter ego del autor, Bruno Sachs, un médico de pueblo que escribe un diario personal sobre las visitas que atiende cada día. La obra constituye un valioso material docente para trasladar la esencia y el día a día del trabajo médico. De hecho, se trata de una lectura recomendada en muchas de las facultades de medicina europeas y por la comunidad médica americana.

Instituto Novartis en Comunicación en Biomedicina (INCB)

El Instituto nace con el propósito de promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación, información y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aporta, comparte y divulga el conocimiento, a través de medios actuales y nuevas tecnologías emergentes. El INCB, promovido por Novartis Farmacéutica, supone una manifestación más de la voluntad y compromiso de Novartis dentro del entorno de la salud y de su voluntad innovadora y de aportación de valor añadido en todos aquellos aspectos de relevancia e interés para la sociedad en general. Asimismo, viene a reforzar el compromiso de innovación y responsabilidad de esta Compañía en España.

Entre sus prioridades se encuentran potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos de salud, demandados cada vez más por parte de pacientes y de la sociedad en general. Este hecho supone un paso decisivo en la ayuda a la concienciación del valor y sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de su dimensión real para los usuarios.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.