Farmanews.com

Notas de Prensa  

Biosimilares. 03 de diciembre de 2012

Expertos debaten sobre los importantes avances en innovación que aportan las terapias biológicas

Madrid, 3 de diciembre de 2012. Un grupo de expertos en farmacología, tecnología farmacéutica y medicina interna analizaron en la Jornada sobre ‘Innovación en Terapias Biológicas’, celebrada el pasado 29 de noviembre en Valladolid, las principales líneas de futuro y avances en biotecnología. En este encuentro, organizado por el Consejo de Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y auspiciado por Amgen y GlaxoSmithKline-GSK, se puso de manifiesto que los medicamentos biotecnológicos contribuyen a que cada vez más pacientes logren mejorar su salud y su calidad de vida. Esto se produce, según señalaron, gracias a la aparición en el mercado de nuevos productos terapéuticos y de vacunas, entre ellos, productos para tratar el cáncer, la osteoporosis, la diabetes, el VIH/SIDA y los tratamientos autoinmunes.

Los medicamentos biológicos son tratamientos derivados de microrganismos vivos y comprenden desde proteínas terapéuticas, vacunas de ADN, anticuerpos monoclonales y cuerpos peptídicos, así como nuevas modalidades experimentales, como terapia génica y tratamientos con células madre. Actualmente, el 20% de los medicamentos disponibles en el mercado son de tipo biotecnológico.

Además, hasta la mitad de los fármacos que se encuentran en fase de investigación clínica son este tipo. La estructura molecular de estos medicamentos es mucho más grande que la de los tradicionales, obtenidos por síntesis química, y su proceso de producción considerablemente más largo. No obstante, tal y como se puso de manifiesto en la Jornada, existe cierta desorientación en las políticas públicas acerca de las diferencias entre los fármacos de tipo biotecnológico, biosimilares y producidos por síntesis química.

 

Tanto es así que se ha extendido el pensamiento erróneo de que los biosimilares son medicamentos equivalentes a los genéricos. Así lo expuso el Dr. Francisco Zaragozá García, Catedrático de Farmacología de Universidad de Alcalá, que señaló que los productos biosimilares deben reunir idénticas condiciones que los biotecnológicos: “Su elaboración sufre un proceso similar, si bien partiendo de otro grupo celular, lo que impide que puedan considerarse productos idénticos e intercambiables. Su ventaja es que no requieren la repetición de la serie de estudios previos que han sido realizados previamente con el correspondiente biotecnológico, lo que permite abaratar su coste”.

El Dr. Zaragozá incidió en que la actual situación administrativa del Sistema Nacional de Salud (SNS), con 17 Servicios Regionales y otras tantas Autoridades Sanitarias, hace difícil el control de utilización de este tipo de productos, lo que se agudiza cuando el criterio económico alcanza un elevado peso en la toma de decisiones. “En este tipo de productos, dadas sus especiales características, es insustituible el criterio del clínico”, destacó.

En el encuentro, que fue inaugurado por el Dr. José María Pino Morales, Director General de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y el Dr. Jesús Aguilar Santamaría, Presidente del Consejo de COF de Castilla León, también participaron el Dr. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, Catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Salamanca, y el Dr. José Luis Pérez Castrillón, de Medicina interna del Hospital Río Hortega de Valladolid Río Hortega de Valladolid.

El Dr. Pérez Castrillón hizo una presentación sobre la innovación en terapias para la osteoporosis, incidiendo en las nuevos mecanismo de acción terapéutica y la importancia de este tipo de tratamientos para mejorar la adherencia, ya que la baja adherencia se asocia a un aumento de fracturas.

En la Jornada se recalcó que los medicamentos biosimilares requieren una vigilancia en su uso que pasa por controlar la pureza del producto, su capacidad antigénica, la correlación con la estructura química real y su cinética. Pero que, además, según destacó el Dr. Zaragozá, es aconsejable que se identifiquen mediante marca propia y que se forme correctamente a expertos en este tipo de productos.  

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.