Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 04 de diciembre de 2012

Las familias asumen la mayor carga asociada a la pandemia de diabetes

Según los resultados del estudio DAWN2, El 66% de los familiares de personas tratadas con insulina temen que sus seres queridos sufran una hipoglucemia nocturna.

Copenhague (Dinamarca), 3 de diciembre de 2012.- La carga física, económica y emocional asociada a la diabetes en cualquier país o cultura es asumida por las familias y no solo por las personas con diabetes, tal y como se desprende del estudio Actitudes, deseos y necesidades de las personas con diabetes (DAWN2™), presentado hoy. Así lo ha señalado el profesor Mark Peyrot, principal investigador y director del Comité Científico que ha dirigido el estudio DAWN2™.

Se trata del mayor estudio de estas características, que ha contado con la participación de 17 países de cuatro continentes y ha profundizado en los aspectos psicosociales del manejo de la diabetes.

Por primera vez, gracias a DAWN2™, los familiares han sido entrevistados, junto con las personas con diabetes, dietistas, médicos de atención primaria y especialistas, a fin de  encontrar nuevos caminos que permitan reducir la carga asociada a esta condición.

Los primeros resultados de este estudio muestran que:

  • El 63% de los familiares manifiestan ansiedad ante la posibilidad de que la persona con la que conviven desarrolle complicaciones severas derivadas de su condición.
  • El 66% de los familiares de personas tratadas con insulina temen que sus seres queridos sufran una hipoglucemia nocturna.
  • El 34% de los familiares refieren un impacto financiero negativo sobre sus vidas debido a la diabetes de sus seres queridos.
  • El 20% de los familiares manifiestan haber experimentado que sus seres queridos son discriminados debido a su diabetes y que la comunidad en la que viven es intolerante con la diabetes.
  • El 35% de las personas con diabetes dicen haber tenido discusiones varias con sus familiares sobre la forma en la que manejan su diabetes.
  • El 75% de los familiares no han recibido un programa educativo sobre diabetes, a pesar de que al menos el 70% de los profesionales sanitarios creen que la implicación de los familiares es una parte vital para un buen tratamiento de la diabetes.


“El estudio DAWN2™ aporta nuevos e importantes datos científicos sobre la carga oculta de la diabetes en el seno de las familias y sobre los escollos que aún existen en los sistemas sanitarios. Las implicaciones sociales de estos hallazgos son significativos y los resultados de DAWN2™ deberían motivar y animar a los agentes sanitarios (decisores, proveedores sanitarios y organizaciones de pacientes) a actuar de forma conjunta y unida para mejorar la educación y el apoyo a las personas con diabetes y a sus seres queridos”, ha apuntado Sir Michael Hirst, Presidente electo de la IDF (International Diabetes Federation).

DAWN2™ es una iniciativa global de Novo Nordisk en colaboración con la IDF, la International Alliance of Patient Organisations (IAPO), el Steno Diabetes Center y un gran número de organizaciones nacionales y regionales.

“DAWN2™ representa un compromiso de nuestra compañía a largo plazo para trabajar de forma conjunta con el fin de mejorar las vidas de las personas con diabetes -ha explicado Lars Rebien Sørensen, presidente y consejero delegado de Novo Nordisk-. “Incluso con los mejores tratamientos disponibles, las personas con diabetes dependen de la educación diabetológica, la motivación diaria y el apoyo de familia, amigos y población en general”.

Sobre DAWN2™

DAWN2 es un estudio psicosocial que, desde una perspectiva de 360º, permite conocer experiencias, deseos y necesidades de las personas con diabetes. Poniendo el foco en la implicación del paciente, el autocontrol y el soporte psicológico, su objetivo es constituirse como una herramienta para mejorar el tratamiento y el cuidado de la diabetes. El estudio DAWN2™ es la voz de más de 15.000 personas con diabetes o cuidadores de personas con diabetes de 17 países de 4 continentes.

Los tres objetivos principales de la iniciativa DAWN2™son:

  • Avanzar en la comprensión y sensibilización de las necesidades no cubiertas de las personas con diabetes y sus cuidadores, respecto al trabajo desarrollado en la última década (2001, primer estudio DAWN).
  • Favorecer el diálogo continuo y la colaboración con interlocutores clave para mejorar el compromiso del paciente, el autocuidado y el soporte psicológico.
  • Facilitar la puesta en común de conocimiento de la diabetes en torno al paciente y compartir las mejores prácticas a nivel político, sociosanitario e individual para alcanzar mejores resultados en salud.

Para más información sobre DAWN2™, visite www.estudiodawn.es

Acerca de Novo Nordisk

Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk es una compañía global dedicada al cuidado de la salud con 89 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. La compañía ostenta una posición de liderazgo dentro de áreas como el control de la hemostasia, el tratamiento con hormona de crecimiento y la terapia hormonal sustitutiva. Para más información, www.novonordisk.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.