Farmanews.com

Notas de Prensa  

19 de mayo de 2008

Se pone en marcha la mayor encuesta internacional sobre hipertensión arterial y enfermedad cardíaca que se hará pública en el Día Mundial de la Hipertensión

Se pone en marcha en 15 países la encuesta "¿Conoces tus cifras?"que explorará la percepción pública de la hipertensión arterial (HTA) y de otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca.
Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, mañana se realiza en todo el mundo un número récord de acontecimientos.
La HTA, conocida con el término de "asesino silencioso", afecta a cerca de mil millones de personas en todo el mundo 1 y causa más de 7 millones de muertes al año.(2)

Barcelona, 16 de mayo de 2008 ? Novartis ha anunciado su acuerdo con la Liga Mundial contra la Hipertensión para poner en marcha la mayor encuesta internacional sobre hipertensión arterial (HTA) realizada hasta ahora, con el objetivo de captar una mayor atención sobre la HTA y la enfermedad cardíaca, la primera causa de mortalidad en el mundo.

La puesta en marcha de la encuesta "¿Conoces tus cifras?" coincide con el Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra mañana en todo el mundo con tomas de tensión arterial y otros acontecimientos públicos.

?Al centrar la atención pública en los beneficios de un mejor control de la HTA, así como del colesterol y de la diabetes, queremos ayudar a que las personas se cuiden mejor a sí mismas y a su corazón,? dijo Arun Chockalingam, Secretario General de la Liga Mundial contra la Hipertensión. ?Conjuntamente con Novartis, esperamos que el Día Mundial de la Hipertensión motive a las personas a controlar sus cifras de HTA y a integrar dicho control en el manejo de su salud en general.?

A pesar de la amplia disponibilidad de tratamientos, los expertos dicen que las dos terceras partes de los pacientes hipertensos suspenden prematuramente el tratamiento, 3 dando lugar a una situación de riesgo de complicaciones, como infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal y muerte prematura.4,5 Sin embargo, no existe consenso entre los expertos sobre por qué tantas personas dejan de tomar la medicación.

La encuesta ?¿Conoces tus cifras?? se ha diseñado para cuantificar el grado de concienciación pública sobre la HTA, el colesterol y la diabetes, así como la importancia que se otorga a estas enfermedades. Los resultados se harán públicos en septiembre de 2008, coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, que este año adoptará el lema ?Conoce tu riesgo? y dedicará una atención especial a la HTA.

?Esta encuesta es exclusiva, porque estudia el punto de vista público acerca de los factores clave que contribuyen a la salud cardíaca, como la HTA, el colesterol y la diabetes? asegura José María Giménez Arnau, director médico de Novartis. ?Esta información es importante, porque ayudará a los médicos y a los pacientes a comunicarse mejor sobre la manera de fomentar la salud de los pacientes mediante un mejor manejo de estas enfermedades tan frecuentes, y sin embargo devastadoras.?

La HTA cursa con frecuencia sin síntomas apreciables, por lo que se la conoce con el término de "asesino silencioso". Afecta a uno de cada cuatro adultos, lo que equivale a casi mil millones de personas en todo el mundo.1 A pesar de la falta de síntomas, el no controlar las cifras de HTA puede dar lugar a complicaciones alterando la calidad de vida de los pacientes.4,5

El Día Mundial de la Hipertensión, emprendido por la Liga Mundial contra la Hipertensión, es un acontecimiento internacional con actividades celebradas en más de 35 países para aumentar la concienciación sobre la HTA.

Compromiso de Novartis con el área cardiovascular y metabólica

Novartis se focaliza en mejorar la calidad de vida de cientos de millones de personas con enfermedad cardiovascular y metabólica. Desde hace casi 50 años, Novartis es una compañía líder a nivel mundial en el cuidado de la salud cardiovascular y metabólica. Novartis aporta terapias y programas innovadores para tratar la HTA y la diabetes- ambas patologías son consideradas unos de los problemas más importantes de salud pública.

El "core" de la cartera de productos de Novartis está centrada en medicamentos para la enfermedad cardiovascular, en el tratamiento de la HTA y la diabetes. Entre ellos se cuentan un antagonista de los receptores de la angiotensina II (ARAII), el más prescrito del mercado; el primer y único aprobado inhibidor directo de la renina; un único comprimido que combina los dos principales tratamientos para la HTA y un innovador inhibidor de la DPP-4.

Novartis ayuda a los médicos y pacientes a mejorar la salud cardiovascular y metabólica a través de innovadores tratamientos y programas y con un continuo compromiso con la investigación

Información sobre la Liga Mundial contra la Hipertensión


La Liga Mundial contra la Hipertensión (WHL, World Hypertension League) es una federación de ligas, sociedades y otros organismos nacionales dedicados a la prevención y el control de la hipertensión arterial. La fuerza de la acción de la WHL está en relación con las organizaciones miembros, que promueven el intercambio de información entre ellas y que ofrecen métodos y programas para el control de la HTA aplicables internacionalmente. Reunir y estimular a las organizaciones comprometidas con el control de la HTA es el objetivo y la razón de ser de la WHL.

La WHL es una división de la Sociedad Internacional sobre la Hipertensión (ISH, International Society of Hypertension) y mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para más información: http://www.worldhypertensionleague.org/.


Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis


Novartis proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras ; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes ; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico ; y productos para el autocuidado de la salud. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2007 el Grupo logró una cifra de ventas de 38.100 millones de dólares y un beneficio neto de 6.500 millones. Aproximadamente 6.400 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com/ y http://www.novartis.es/.

Referencias
1- Kearney et al. Global burden of hypertension: analysis of worldwide data. The Lancet 2005; 365: 217-223.
2- Ezzati et al. Selected major risk factors and global regional burden of disease. The Lancet. 2002;360: 1347 ? 1359.
3- Gerth. Compliance and persistence with newer antihypertensive agents. Curr Hypertens Rep 2002;4:424?433.
4- Chobanian et al. Seventh Report of the Joint National Committee on prevention, detection, evaluation, and treatment of high blood pressure. Hypertension. 2003; 42: 1206 ? 1251.
5- Statistical Fact Sheet: International Cardiovascular Disease Statistics. American Heart Association 2004.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.