Farmanews.com

Notas de Prensa  

04 de diciembre de 2012
El hospital del mar, el de bellvitge y el de figueras se suman a una iniciativa que en sólo 2 meses en valencia ha reducido las bajas laborales por it por dolencias musculoesqueléticas en un 27%

Catalunya pone en macha un programa pionero de derivación temprana de pacientes por enfermedad musculoesquelética

  •         El Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas se basa en la correcta derivación del paciente de AP a reumatología en menos de una semana desde la baja por IT. 
  •         El Programa se enmarca dentro de las lineas estratégicas del Departament de Salud de mejora de la relación entra atención primaria y atención especializada  impulsadas a través del Plan de Salud 2011-15 y del Plan Director de enfermedades reumáticas y del aparato locomotor. 
  •         Las bajas laborales ocasionadas por enfermedades musculoesqueléticas suponen uno de los motivos de baja laboral más frecuente y afectan la calidad de vida de los trabajadores. Representan un coste anual de más de 186 millones de euros en Cataluña, según el estudio Salud y Trabajo. 
  •         Es fruto del desarrollo en España de la iniciativa europea Fit for Work, presentada en el Parlamento Europeo y que cuenta con la colaboración de Abbott y General Electric. 
  •         La firma de este convenio de colaboración ha tenido lugar en Barcelona hoy con la presencia de Boi Ruiz, conseller de salud de la Generalitat Catalana, y Esteban Plata, presidente y consejero delegado de Abbott en España.

Barcelona, 4 de diciembre de 2012 — El Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por enfermedades musculoesqueléticas (IT-EM), que próximamente se pondrá  en marcha en los hospitales del Mar, Bellvitge y Figueras de Cataluña gracias a la colaboración entre el Departament de Salut de Cataluña y Abbott, pretende agilizar la atención que reciben las personas afectas de patologia musculoesquelética que origina incapacidad temporal  La atención precoz proporciona un retorno más rápido a la actividad laboral, aumenta la satisfacción de los pacientes y permite evitar la cronificación de la enfermedad y ahorrar hasta el 50% de los costes asociados a las bajas laborales. Según el estudio Salud y Trabajo el coste anual de las bajas laborales ocasionadas por estas enfermedades supera los 186 millones de euros. 

El programa, que cuenta con el aval de su previa implantación en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Hospital de Valdecilla de Santander, Hospital La Fe de Valencia y el Hospital  Marina Baixa de Alicante, ya ha mostrado resultados muy beneficiosos, con una reducción del 27 por ciento del  número de IT y una reducción de la duración media de 44 a 32 dias. 

El conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, y Esteban Plata, presidente y consejero delegado de Abbott en España, firmaron en la sede del Departamento de Salud del convenio de colaboración por el que tres de los principales hospitales de Cataluña comienzan con este novedoso programa. 

“A través de esta iniciativa buscamos mejorar la calidad de vida de los pacientes al tiempo que contribuimos a la sostenibilidad del sistema sanitario y disminuimos el gasto que estas patologías ocasionan”, afirma Esteban Plata. “El hecho de que haya personas que pierdan días de trabajo que podrían no estar perdiendo supone también un problema social que a través de la correcta derivación del paciente desde AP a reumatología podemos solucionar”, añade el presidente y consejero delegado de Abbot en España. 

El Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas se enmarca dentro de los objetivos definidos en el Pla Director de enfermedades reumáticas y del aparato locomotor, así como en la acción desarrollada por el Departament de Salut a través del Pla de Salut 2011-2015 de mejora de la resolución en los ámbitos de relación més frecuentes entre atención primaria y atención especializada. 

El Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas consiste en la correcta derivación del paciente desde atención primaria al reumatólogo en menos de una semana desde que el médico de cabecera expide el parte de baja. Este tipo de actuación, que requiere de una estrecha colaboración entre los niveles asistenciales, permite la reducción de los días de baja hasta en un 40 por ciento y una reducción de los costes de hasta casi la mitad[1], según demostró el estudio realizado por el doctor Juan Ángel Jover, jefe del servicio de reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador del programa. 

Para el doctor Jover, “el principal objetivo del programa es eliminar los obstáculos que existen en el sistema sanitario respecto a la derivación de pacientes de atención primaria al especialista y que impiden que las personas con trastornos musculoesqueléticos puedan reincorporarse al trabajo”. 

Para ello, y gracias a la interacción entre el médico de atención primaria y el reumatólogo, se identifica el problema y, de una forma rápida y eficaz, se reducen los días de baja, lo que conlleva una disminución de los costes asociados, “además de una enorme satisfacción por parte del paciente, que puede retomar su rutina en menor tiempo”, añade el especialista. Es importante en este punto, destacar que este tipo de bajas afectan a personas en plena actividad laboral y conllevan prolongadas convalecencias que pueden llevar aparejada una repercusión no solo de salud, sino también social. 

El Programa IT-EM se enmarca dentro de la estrategia Salud y Trabajo, una iniciativa promovida por la Fundación Abbott para profundizar en el conocimiento de este tipo de enfermedades y su impacto sociolaboral. Salud y Trabajo, a su vez, forma parte de Fit for Work, un proyecto europeo de The Work Foundation cuyo objetivo es ayudar a los trabajadores que padecen estas enfermedades a desarrollar su trabajo con normalidad. La iniciativa Fit for Work se desarrolla en 25 países europeos, con el objetivo de analizar el impacto de las ER y contribuir a la mejora de la productividad y la calidad de vida de los afectados. ha presentado en el Parlamento Europeo y cuenta. The Work Foundation, que cuenta con el expresidente polaco Lech Walesa como embajador, presentó en el Parlamento Europeo el pasado 30 de septiembre de 2009 cinco principios básicos en los que médicos, empresarios, trabajadores y gobernantes deberían centrarse para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que padecen ER: la intervención temprana es esencial para evitar daños mayores, concentrarse en la capacidad y no en la incapacidad, el diseño imaginativo del trabajo es clave para la rehabilitación, ir más allá de los síntomas físicos para abordar las ER desde el modelo biopsicosocial y evaluar los costes directos e indirectos de las ER. 

El desarrollo del proyecto Salud y Trabajo cuenta con la colaboración de la Fundación Abbott y la Fundación Ramón Areces, y con el aval de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Foro Español de Pacientes. Hasta el momento se ha desarrollado el Estudio Conocimiento de la población española en ER (marzo 2009), el Estudio Costes laborales de las ER en España (octubre 2009) y el estudio de Impacto en Familiares (diciembre 2009). Estos trabajos se complementan con iniciativas de concienciación social de las patologías reumáticas. 

Estos tres hospitales catalanes (Hospital del Mar, Hospital Universitari de Bellvitge y el Hospital de Figueres) se han sumado, por tanto, a un proyecto de alcance europeo que ya está mostrando sus resultados en Madrid, Valencia y Cantabria y al que se irán adhiriendo progresivamente centros hospitalarios de otras comunidades. En España, además del centro pionero, Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el programa también se está llevando a cado en el Hospital Universitario La Fé de Valencia, el Hospital de Valdecilla de Santander y el Hospital Marina Baixa de Alicante.



[1] A Health System Program To Reduce Work Disability Related to Musculoskeletal Disorders; Annals of Internal Medicine, 2005.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.