Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 11 de diciembre de 2012
La sociedad de reumatología de la c. de madrid celebra su xvi congreso

Un estrecho control clínico y radiológico de las enfermedades reumáticas mejora la calidad de vida de los pacientes

  • En la Comunidad de Madrid hay cerca de un millón y medio de personas con alguna enfermedad reumática
  • La artritis reumatoide (AR), una de las patologías de mayor impacto entre las enfermedades reumáticas, afecta a 30.000 personas en Madrid
  • Los reumatólogos buscan la remisión de la AR y  la mejora de la calidad de vida a través de un tratamiento individualizado y por objetivos

Madrid, 11 de diciembre de 2012.- Conseguir que la artritis reumatoide se encuentre en remisión o, como mínimo, con un bajo índice de actividad. Éste es el objetivo de los reumatólogos en el tratamiento de esta enfermedad reumática que afecta, según datos de la Sociedad Española de Reumatología, a un 0,5% de la población, lo que en Madrid se traduce en más de 30.000 personas, y que constituye una de las patologías de mayor impacto entre las enfermedades reumáticas.

Para ello, los especialistas contamos, además de con un arsenal terapéutico cada vez más especializado y eficaz, con “diversas formas de abordaje de la patología, como el tratamiento por objetivos, es decir, un control estrecho que permite un seguimiento más estricto y eficiente de la enfermedad, mantener controladas las comorbilidades asociadas y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de un control clínico y radiológico”, según ha puesto de manifiesto el Dr. Santos Castañeda, presidente de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM), con motivo de la celebración del XVI Congreso Autonómico de la Sociedad, los días 13 y 14 de diciembre en Madrid.

El Dr. Castañeda, añade que cada paciente con artritis reumatoide (AR),  puede presentar algunas comorbilidades asociadas a su patología, principalmente cardiovasculares o infecciosas, las cuales se incrementan según avanza la edad. De ahí, recalca, “la extrema importancia del control estrecho tanto clínico como radiológico de las enfermedades inflamatorias y musculoesqueléticas. Si conseguimos controlar la actividad de la AR, se reduce la mortalidad, los costes asociados a esta enfermedad, el número de hospitalizaciones y los casos de incapacidad laboral (con los costes sanitarios, laborales y sociales que estas bajas conllevan), al mismo tiempo que se incrementa la calidad de vida del paciente”. 

Asimismo, para el experto, es fundamental un diagnóstico y abordaje precoces. Hoy por hoy, cerca del 40% de los pacientes es diagnosticado dentro de los primeros 12 meses, una cifra que ha mejorado en los  últimos tiempos pero que tendría que reducirse, según los especialistas, hasta los primeros 3-4 meses. “Uno de los principales escollos en el diagnóstico temprano es la falta de conocimiento de la población -explica el Dr. Castañeda-, ya que aún hoy luchamos contra mitos falsos como que estas patologías sólo afectan a las personas mayores o que son enfermedades poco prevalentes”. Aunque las enfermedades reumáticas afectan a una de cada cuatro personas mayores de 20 años, según datos del estudio “Salud y Trabajo”, realizado en 2010, el 80% de la población desconoce estas enfermedades, y la mitad se considera mal informada sobre ellas.

 

Las últimas novedades sobre la especialidad, a debate

Durante el XVI Congreso de la SORCOM, más de 220 especialistas se darán cita para abordar, entre otros asuntos, la actualización del manejo médico en columna lumbar, los marcadores genéticos de riesgo cardiovascular en la AR o el papel de las terapias biológicas en diferentes enfermedades reumáticas y autoinmunes.

“Se trata de la cita más importante para los reumatólogos de la Comunidad, ya que nos permite compartir nuestra actividad diaria y ponernos al día en cuanto a las últimas novedades en abordaje de las enfermedades de nuestra especialidad. Para ello, contamos con la participación de expertos nacionales e internacionales, y una afluencia casi completa de todos los especialistas de la región”, ha explicado el presidente de la SORCOM.

Programa disponible en: http://www.sorcom.es/

SORCOM

La Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM) es una asociación científica, sin ánimo de lucro, que agrupa fundamentalmente a los reumatólogos que trabajan en Madrid o que han solicitado su ingreso en la misma por motivos de residencia, interés, formación previa o colaboración en estudios interhospitalarios. Tiene por objeto fomentar y difundir el conocimiento, estudio e investigación de las enfermedades reumáticas en beneficio de los pacientes y se ocupa también de problemas relacionados con la especialidad tanto en el ámbito de la sanidad pública como privada. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.