Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Crónicas. 11 de diciembre de 2012
Dr. javier díez espino, médico especialista en medicina de familia y comunitaria del centro de salud de tafalla (navarra) y vocal de la junta directiva de la sed:

"El médico de familia trata alrededor de 100 personas con diabetes mellitus tipo 2 de manera continuada"

El IX Curso de Diabetes para residentes de medicina de familia ha formado a más de 100 médicos en el conocimiento y tratamiento eficaz de la diabetes tipo 2 (DM2)La Alianza Boehringer Lilly en Diabetes apuesta por la formación de los médicos residentes mediante la esponsorización del curso hasta el año 2014

Bilbao, 11 de diciembre de 2012 – Un centenar de médicos residentes de medicina de familia de 4º año interesados en el tratamiento de la diabetes se han puesto al día sobre los principales temas relacionados con esta enfermedad, en un curso intensivo de tres jornadas organizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED). La Alianza Boehringer Ingelheim Lilly esponsorizará todas las ediciones del curso hasta 2014, en una firme apuesta tanto de la SED como de la alianza por la formación de los futuros médicos de familia en la mejora continua de la atención al paciente con diabetes tipo 2 (DM2). 

El curso ha contado con el asesoramiento científico de importantes expertos en diabetes de nuestro país, y la dirección, entre otros, del Dr. Javier Díez Espino, Médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud de Tafalla (Navarra) y vocal de la Junta Directiva de la SED. Coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial de la Diabetes, el doctor ha destacado que “el reto del futuro será hacer accesibles a los pacientes con DM2 los avances tecnológicos y farmacológicos en diabetes, de manera que sean sostenibles para los sistemas de salud”.  

El Dr. Díez Espino ha alertado que “las expectativas de prevalencia de la enfermedad  a nivel mundial previstas para dentro de una decena de años se han alcanzado ya”, y apunta “la lucha contra la obesidad y el sedentarismo como soluciones para reducir la incidencia de la enfermedad. Asimismo, el diagnóstico temprano y ofrecer el tratamiento adecuado en cada momento de la enfermedad contribuyen a la reducción de las complicaciones de la DM2 y a evitar la iatrogenia”.

 

Focalizado en diabetes tipo 2

Esta novena edición se ha centrado especialmente en la diabetes tipo 2, pues es la que atenderá mayoritariamente el médico de familia, al tratarse del tipo más común. “La mayor parte de los pacientes con DM2 son diagnosticados, tratados y controlados por médicos de familia. Éste trata alrededor de 100 personas con diabetes de manera continuada”, asegura el médico de familia. El abordaje de otros tipos de diabetes como la tipo 1, la diabetes gestacional, MODY o LADA, se realizará en cursos avanzados que la SED tiene previsto realizar más adelante, en palabras del Dr. Díez Espino

En total, en esta edición se han realizado 18 talleres de entre 40 y 60 minutos cada uno, que se han desarrollado a lo largo de tres días. “Un trabajo muy intensivo para docentes y participantes en el que se han tratado temas de gran importancia, ya que abarcan el manejo diario de la diabetes”, explica el médico de familia. 

Algunos de estos temas, en los que se ha tenido muy en cuenta la formación práctica, han sido el diagnóstico, valoración y seguimiento de la diabetes, la importancia del ejercicio y la presentación de casos prácticos en relación a la dieta, técnicas y procedimientos para la comunicación con el paciente, la valoración de complicaciones como la nefropatía, la retinopatía o la neuropatía y los tratamientos insulínicos y no insulínicos, entre otros. “Todos ellos - apunta el Dr. Díez Espino- han sido impartidos por profesionales con amplia experiencia y han tenido una alta participación por parte de los alumnos”.   

El IX Curso de Diabetes ha finalizado con una conferencia acerca de la investigación y futuro de la diabetes tipo 2. “La investigación sobre la enfermedad que se lleva a cabo actualmente es impresionante, tanto desde el punto de vista tecnológico como farmacológico, en especial por lo que respecta a nuevas moléculas de familias ya conocidas como los inhibidores de DPP-4, los análogos del GLP-1, las insulinas ultrarápidas y ultralentas y fármacos con mecanismos de acción muy novedosos como  los inhibidores del SGLT2”, destaca el Dr. Díez Espino. 

 

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es 

 

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los   profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.


Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.