Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 12 de diciembre de 2012
Iv simposio de ecografía en reumatología organizado por la sorcom con la colaboración de abbott

La ecografía en Reumatología permite un diagnóstico precoz y un control clínico más estrecho y acertado con bajo coste

  • El coste reducido de la ecografía sumado a su aportación de información anatómica y funcional del aparato locomotor sin dañar al paciente, ha convertido esta técnica en indispensable en la práctica clínica diaria
  • La ecografía en las fases iniciales de la artritis permite detectar 6,5 veces mas erosiones que la radiología convencional y detectar estas erosiones en un número de pacientes 7,5 veces superior a las detectadas en radiografías
  • Uno de los beneficios de este método de diagnóstico y monitorización en el manejo del paciente es un tratamiento y control más estrecho, lo que conlleva una  reducción de los días de baja por incapacidad temporal y a un ahorro de costes muy importante

Madrid, 12 de diciembre de 2012.- Diagnosticar y monitorizar en la consulta con precisión, rapidez y bajo coste, sin necesidad de esperar para obtener el resultado y sin dañar al paciente, es algo que hace años los reumatólogos no concebían en su día a día, ya que las exploraciones se limitaban al contacto con el paciente o a técnicas de imagen que implican radiación o no pueden aplicarse a todos los pacientes por su alto coste, como la radiología convencional o la resonancia magnética.

Sin embargo, hoy por hoy, la ecografía, una técnica que se basa en la transmisión de ultrasonidos, está completamente instaurada en la consulta de Reumatología, ya que genera imágenes en tiempo real permitiendo una correlación inmediata entre los datos clínicos y la imagen del paciente, completando así la evaluación clínica y aportando una información enormemente valiosa sobre las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos respecto a sus procesos patológicos y lesiones.

Ahorro de costes y días de baja laboral

“La ecografía ha supuesto un gran avance en el arsenal diagnóstico y de tratamiento de los reumatólogos, ya que gracias a ella podemos diagnosticar y tratar en un breve periodo de tiempo, sin esperar los resultados de pruebas que pueden tardar más en realizarse. Asimismo, otro ámbito en el que resulta indispensable es el intervencionista, ya que permite guiar las punciones diagnósticas y terapéuticas, consiguiendo un alcance preciso y seguro de la lesión a tratar”, ha explicado el Dr. Santos Castañeda, presidente de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM).

Gracias a este control clínico y de imagen de la patología, ha añadido el especialista, los clínicos llevamos a cabo un seguimiento mucho más estrecho de los pacientes, lo que nos permite, entre otras ventajas, reducir el tiempo de algunas incapacidades laborales y, como consecuencia, los días de baja y el coste asociado que éstos conllevan tal y como ha demostrado el estudio “Salud y Trabajo”. Es importante resaltar que algunas patologías, como las espondiloartritis, afectan sobre todo a hombres en edad laboral activa, y su diagnóstico tardío, así como la falta de control de la enfermedad provoca incapacidades laborales prolongadas y a veces injustificadas, que se podrían reducir con un mejor control de la enfermedad.

Para el Dr. Eugenio de Miguel, ponente en el Simposio de Ecografía en Reumatología y reumatólogo del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, esta técnica de imagen ha permitido avanzar enormemente en el cuidado de ciertas patologías como puede ser la artritis reumatoide, ya que, por ejemplo, el daño estructural en tendones o ligamentos, no es detectable con otras técnicas de imagen hasta estadíos avanzados e, incluso, en algunos casos irreversibles. La ecografía, sin embargo, “nos permite una valoración del paciente más real y, por lo tanto, el estudio de la evolución de la enfermedad, el control de la terapia, la evaluación de la respuesta al tratamiento y la toma de decisiones terapéuticas correctas mucho antes”.

De hecho, en las fases tempranas de la artritis reumatoide, añade el Dr. De Miguel, “el estudio multiplanar de las articulaciones metacarpofalángicas con sondas de frecuencia superior a 7,5 MHz ha demostrado que la ecografía permite detectar 6,5 veces mas erosiones que la radiología convencional y detectar estas erosiones en un número de pacientes 7,5 veces superior a las detectadas en radiografías, según un estudio publicado en la Revista Española de Reumatología. Asimismo, tanto la resonancia magnética como la tomografía axial computadorizada han confirmado una mayor sensibilidad de la ecografía respecto a la exploración radiográfica en la detección del daño erosivo”.

 

IV Simposio de Ecografía en Reumatología

Con el objetivo de seguir avanzando en el conocimiento de esta técnica, el próximo sábado 15 de diciembre, la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM) con la colaboración de Abbott celebrará, enmarcado en su XVI Congreso anual, el IV Simposio de Ecografía en Reumatología, en el que se darán cita más de 200 profesionales de toda España y donde ponentes tanto nacionales como internacionales actualizarán los conocimientos sobre esta técnica.

Entre otros asuntos, se abordará la ecografía en el diagnóstico precoz y la toma de decisiones terapéuticas en el paciente con artritis reumatoide, el uso de la ecografía en las espondiloartritis o la evaluación del riesgo cardiovascular mediante ecodoppler carotídeo en el paciente con enfermedades reumáticas.

 

SORCOM

La Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM) es una asociación científica, sin ánimo de lucro, que agrupa fundamentalmente a los reumatólogos que trabajan en Madrid o que han solicitado su ingreso en la misma por motivos de residencia, interés, formación previa o colaboración en estudios interhospitalarios. Tiene por objeto fomentar y difundir el conocimiento, estudio e investigación de las enfermedades reumáticas en beneficio de los pacientes y se ocupa también de problemas relacionados con la especialidad tanto en el ámbito de la sanidad pública como privada. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.