Farmanews.com

Notas de Prensa  

Digestivo. 18 de diciembre de 2012

La endoscopia, herramienta clave para el diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

400 gastroenterólogos y endoscopistas intercambian conocimiento y nuevas evidencias científicas en la I Jornada Interactiva sobre Endoscopia en Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Madrid, 18 de diciembre de 2012.- La endoscopia juega un papel fundamental en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)1, un proceso inflamatorio crónico del tubo digestivo en diferentes localizaciones1. Por ello, endoscopistas y gastroenterólogos especializados en EII se han reunido en la I Jornada Interactiva sobre Endoscopia en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, donde han compartido las nuevas evidencias científicas disponibles sobre la utilización de la endoscopia como herramienta clave para el seguimiento de la curación de la mucosa afectada por esta enfermedad y en la prevención del cáncer colorrectal de estos pacientes. La Jornada ha estado organizada por la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y ha contado con el patrocinio de MSD.

            Los gastroenterólogos que vienen realizando endoscopias a sus pacientes con EII en hospitales españoles han compartido con sus compañeros el conocimiento adquirido en la práctica de esta técnica, a la vez que han aumentado la formación de los endoscopistas, proporcionándoles las claves necesarias en el diagnóstico de los pacientes con EII.

            El encuentro se ha completado además con una parte práctica y dinámica a partir de endoscopias reales realizadas en el Hospital Puerta de Hierro para ejemplificar todos los temas abordados en las mesas de debate. El encuentro ha contado con la participación de 400 médicos nacionales e internacionales como el Dr. Geert D′Haens del Academic Medical Centre de la Universidad de Ámsterdam y el Dr. Francis Farraye del Boston Medical Center de Boston.

            La endoscopia tiene un papel primordial en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con EII1. Tal y como explica la Dra. Maribel Vera, uno de los directores de la Jornada y Especialista de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, "la endoscopia es la primera técnica que los especialistas solemos solicitar para el diagnóstico de la EII. Además, se complementa con la biopsia, una técnica auxiliar que ayuda a determinar el diagnóstico y a diferenciar entre la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa".

El seguimiento de la curación de la mucosa a través de la endoscopia

            Uno de los objetivos de los nuevos tratamientos desarrollados para el abordaje de los pacientes con EII es la curación de la mucosa del intestino. En este sentido, la endoscopia ayuda al especialista a establecer el grado de actividad de la enfermedad y a valorar el estado de la mucosa. La Dra. Vera apunta que "las terapias biológicas son una herramienta muy importante en la curación de la mucosa ya que actualmente son los tratamientos que están más orientados a ello. Una de las técnicas más útiles para comprobar esta evolución es la endoscopia".

El seguimiento al paciente en prevención del cáncer

            Los pacientes con EII tienen un riesgo incrementado de cáncer colorrectal1 y por esta razón resultan muy importantes los programas de vigilancia a los pacientes con esta enfermedad. A través de la endoscopia se puede realizar un despistaje a los pacientes que cumplen ciertos criterios con el fin de prevenir la aparición de este tumor.

            En este contexto, cabe destacar la cromoendoscopia como técnica emergente en la vigilancia del cáncer colorrectal en los pacientes con EII. Esta técnica consiste en la tinción de un tejido para que sus com­ponentes se tornen evidentes y se distingan por el color que asumen.

Sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es un proceso inflamatorio crónico del tubo digestivo en diferentes localizaciones. Se trata de una enfermedad que en la mayoría de las ocasiones alterna períodos de actividad o brotes junto con épocas sin síntomas. Las dos patologías más importantes son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa1.

La colitis ulcerosa afecta preferentemente a la mucosa del colon1. Esta se inflama y ulcera, produciéndose diarrea –con un número frecuente de deposiciones de escasa cantidad-, sangre en las heces y dolor abdominal. Otros síntomas asociados son la fiebre, el malestar general y la pérdida de peso1.

La enfermedad de Crohn, por su parte, puede afectar no sólo a la mucosa, sino a toda la pared del intestino1, en cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano1. Esta enfermedad causa la inflamación y ulceración del tracto gastro-intestinal, ocasionando, entre otros, síntomas como diarrea, fiebre, dolor abdominal y pérdida de peso1.

 

Acerca de MSD

En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es y síganos en Twitter, Facebook y YouTube.

 

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  “declaraciones de futuro”.

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica en Estados Unidos e internacionalmente; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

            MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2011 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Referencias:

1.     Gasull MA, Gomollón F, Obrador A, Hinojosa J. Enfermedad inflamatoria intestinal. III Edición. Aran Ediciones. 2007.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.