Farmanews.com

Notas de Prensa  

04 de junio de 2008

Exforge (amlodipino-valsartán), un nuevo y potente tratamiento contra la hipertensión arterial que ayudará a los pacientes a alcanzar y mantener el control de su presión arterial

El 35% de la población adulta catalana padece hipertensión arterial(1)

El lanzamiento de Exforge se produce después de que ensayos clínicos, en los que se han incluido más de 5.000 pacientes, hayan demostrado mejor eficacia y tolerabilidad en comparación con amlodipino en monoterapia.

· Los datos clínicos demuestran que la nueva medicación reduce la presión arterial de manera significativa y consigue que un importante número de pacientes alcance su objetivo de control de la presión arterial.

· En Cataluña, la prevalencia de la enfermedad alcanza el 60% entre la población de más de 60 años (1), mientras que en todo el mundo la sufre 1 de cada 4 adultos y es la primera causa de mortalidad.

· Las previsiones señalan que en el año 2025 la HTA afectará al 60% de la población adulta mundial, un total de 1.560 millones de personas.

· Las Guías Europeas de manejo de la HTA hacen especial hincapié en la importancia de mejorar el nivel de cumplimiento del tratamiento antihipertensivo por parte del paciente.


LLeida, 3 de junio de 2008.- El 35% de la población adulta catalana padece hipertensión arterial (HTA), una enfermedad que representa, junto a sus consecuencias, la primera causa de mortalidad en el mundo. Aunque se prevé que en el año 2025 el número de adultos con
hipertensión arterial en todo el mundo llegará a ser de 1.560 millones de personas, actualmente sólo 3 de cada 10 hipertensos alcanzan o mantienen sus valores de presión arterial dentro de la normalidad.

Ante este problema de salud pública, Novartis ha lanzado Exforge, (amlodipino-valsartán), un nuevo y potente tratamiento que reduce la HTA de forma significativa en todos los estadios de la enfermedad y, a la vez, ayuda a los pacientes a alcanzar y mantener el control de su presión arterial gracias a una fácil administración (una pastilla al día). Exforge está indicado para el tratamiento de la hipertensión esencial en pacientes cuya presión arterial no se controla
adecuadamente con amlodipino o valsartán en monoterapia.


Presentación en Lleida
Estos y otros datos se han puesto de manifiesto en una reunión científica celebrada en Lleida con la presencia de destacados profesionales médicos del ámbito de la HTA. En la reunión se presentaron y analizaron las evidencias clínicas de Exforge, basadas en los resultados de diferentes ensayos clínicos en los que participaron más de 5.000 pacientes de ambos sexos y de diversas edades, con diferentes grados de hipertensión arterial.

De estas evidencias, el Dr. Alberto León, médico de familia y responsable de Hipertensión en el Área Básica de Salud de Torredembarra (Tarragona), destaca que ?los estudios con Exforge nos aportan datos de que la reducción de la presión arterial es mucho más eficaz si la comparamos con las monoterapias en pacientes hipertensos?, y toma como ejemplo el estudio EX-FAST con el que ?se ha demostrado que 9 de cada 10 pacientes incluidos alcanzan las cifras del objetivo de presión arterial por debajo de 140/80 mmHg a las 16 semanas?. Igualmente, el Dr. León destaca que ?la asociación de valsartán y amlodipino produce un descenso de los efectos secundarios producidos, principalmente los edemas, con una reducción en un 70% de diferencia en el incremento del volumen tobillo/pie en comparación con la monoterapia con amlodipino?.

Mecanismo de acción y beneficios asociados a la sinergia entre valsartán y amlodipino Exforge se presenta como una nueva alternativa al tratamiento actual de la hipertensión arterial porque une en una sola pastilla (administrada una vez al día) dos fármacos con efectividad sinérgica (se unen para lograr una mayor efectividad) y complementaria (se contrarrestan en sus efectos negativos) para el control arterial, ?reduciendo los efectos secundarios y mejorando la tolerabilidad?, afirma el Dr. León. Este nuevo fármaco proporciona mayor comodidad y facilidad al paciente para que consiga un mayor y mejor grado de cumplimiento de su tratamiento y así reducir y controlar su presión arterial y, con ello, los riesgos cardiovasculares a los que está expuesto. Exforge es la primera medicación antihipertensiva que ?constituye una nueva opción terapéutica de gran efectividad para el control de la hipertensión arterial ya que es la primera combinación en un sólo comprimido de amlodipino y valsartán?, señala el Dr.Salazar, médico del área Cardiovascular de Novartis

Guías Europeas para mejor control de la HTA
La mejora del control de la HTA es uno de los retos más importantes que los especialistas en hipertensión arterial tienen en la actualidad. A esta mejora contribuyen de forma destacada las Guías Europeas de manejo de la hipertensión arterial, que hacen especial hincapié en la necesidad de reducir las cifras de PA (presión arterial) con mayor rapidez en los hipertensos de mayor riesgo, así como en la importancia de mejorar el nivel de cumplimiento del tratamiento antihipertensivo por parte del paciente. Desde las diferentes sociedades científicas relacionadas con la hipertensión arterial se ha propuesto mejorar el nivel de utilización de las Guías porque, tal como indica el Dr. Manuel Pena, médico de familia del CAP Mollerussa (Pla d?Urgell), profesor asociado de la Facultad de Medicina de Lleida y miembro del Grupo de Hipertensión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, ?con las Guías se pretende eliminar barreras y mejorar el conocimiento de la HTA y la implementación de los tratamientos tanto entre los profesionales como entre los pacientes?.

Entre las pautas que se establecen en las Guías Europeas para mejorar el nivel de cumplimiento terapéutico, el Dr. Pena destaca ?la necesidad de utilizar más de un fármaco para alcanzar el control de la HTA en la mayoría de los pacientes hipertensos?, un hecho que se pone de manifiesto en diferentes estudios ?como Controlpres, que se viene desarrollando en Cataluña desde el año 1995? y que ?demuestra que el uso de combinaciones de fármacos antihipertensivos, a dosis fijas, coincide con un mejor control de la HTA? afirma el Dr. Pena.

Información sobre hipertensión arterial
La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias cuando circula por el organismo. La hipertensión arterial aparece cuando las paredes de las grandes arterias se contraen excesivamente o pierden elasticidad natural y dejan de expandirse cuando la sangre pasa por ellas. De esta forma, el corazón debe trabajar con más fuerza para bombear suficiente sangre y oxígeno a todo el organismo, con el consiguiente riesgo de accidente vascular.

Se trata de una enfermedad asintomática y es precisamente la ausencia de síntomas patentes la que puede provocar su infradiagnosis y que su tratamiento no sea el óptimo. Si ésta se regulara correctamente, la incidencia de accidente cerebrovascular se podría reducir a la mitad prácticamente, la de infarto de miocardio un 25% y la de insuficiencia cardíaca un 50%.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades.
Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico;y productos para el autocuidado de la salud. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2007 el Grupo logró una cifra de ventas de 38.100 millones de dólares y un beneficio neto de 6.500 millones.
Aproximadamente 6.400 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98.200 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.