Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 04 de junio de 2008

Datos actualizados de ensayos clínicos de fase 3 respaldan panitumumab en combinación con quimioterapia estándar

Los datos de la fase 2 corroboran el papel clave del biomarcador KRAS en el cáncer colorrectal avanzado

CHICAGO, Ill. (1 de junio de 2008) ? Amgen (NASDAQ: AMGN), ha anunciado resultados actualizados provisionales de dos ensayos clínicos de fase 3 que evalúan panitumumab en combinación con la quimioterapia estándar en etapas iniciales del cáncer colorrectal metastásico (mCRC por sus siglas inglesas). En la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrada en Chicago, se han presentado datos de estos ensayos clínicos y el primer ensayo clínico prospectivo que evalúa el impacto del biomarcador clínico KRAS en Vectibix en combinación con la eficacia de la quimioterapia.

«Los datos generados a partir de un número de ensayos que estamos realizando en varios casos de cáncer colorrectal siguen corroborando la eficacia de panitumumab en combinación con la quimioterapia estándar», en palabras de Roger M. Perlmutter, M.D., Ph.D., Vicepresidente ejecutivo de I+D en Amgen. «Además, gracias a los datos registrados del primer ensayo clínico controlado aleatorio que investigaba la conexión del estado del biomarcador KRAS con la respuesta de panitumumab, podemos cumplir nuestro compromiso de ofrecer una medicina personalizada, seleccionando el medicamento adecuado para el paciente que lo necesita.»

Estudio PRIME (203)
El estudio «PRIME» o 20050203 es el primer ensayo clínico global de fase 3 que investiga un anticuerpo monoclonal del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR por sus siglas inglesas) en combinación con la quimioterapia FOLFOX como tratamiento inicial del mCRC, en el caso del tipo natural de KRAS y de todos los pacientes aleatorios. El objetivo era de 1150 pacientes, y la inscripción final finalizó en febrero de 2008, con un total de 1183 pacientes.

El estudio de los datos agrupados de un análisis provisional, llevado a cabo por una comisión de supervisión de datos (DMC por sus siglas inglesas) independiente, relativo a 903 pacientes (455 con panitumumab más FOLFOX, 448 solo con FOLFOX), de los cuales el 99% recibió, como mínimo, un ciclo de terapia, muestra los siguientes acontecimientos adversos de grado 3/4: diarrea (11%), neutropenia (28%), fatiga (4%), náuseas (3%), deshidratación (3%) e hipomagnesiemia, embolia pulmonar, neutropenia febril y trombosis venosa profunda (2%, respectivamente). El 56% de los pacientes combinados manifestaron una reacción cutánea: el 10% de los pacientes de grado tres y menos del 1% de grado cuatro. Basándose en este análisis de seguridad, la DMC ha aprobado este ensayo clínico para que prosiga según el protocolo.

Los pacientes que participaron en este estudio recibieron de forma aleatoria 6,0 mg/kg de panitumumab y FOLFIRI una vez cada dos semanas (Q2W) o FOLFIRI únicamente Q2W. Los criterios de valoración principales son: supervivencia sin progreso y supervivencia global. Otros criterios de valoración principales son: índice de respuesta objetivo, tiempo de progreso, duración de la respuesta y seguridad.

Todos los criterios de valoración del estudio se investigarán en pacientes con KRAS mutado, en ambos tratamientos como biomarcador para la actividad de panitumumab en combinación con la quimioterapia FOLFOX como tratamiento inicial del mCRC.

Estudio 181
El ensayo 181 es el primer estudio clínico global de fase 3 que investiga un anticuerpo monoclonal anti-EGFR en combinación con la quimioterapia FOLFIRI como tratamiento secundario para pacientes con mCRC. FOLFIRI es el tratamiento secundario de referencia. El objetivo era de 1100 pacientes, y la inscripción finalizó en marzo de 2008, con un total de 1187 pacientes.

Un estudio provisional combinado de un análisis provisional de 1097 pacientes, realizado por la DMC (548 con panitumumab más FOLFIRI, 549 solo con FOLFIRI), de los cuales el 99,6% recibió al menos un ciclo de terapia, mostró los siguientes acontecimientos adversos de grado 3/4: neutropenia (17%), diarrea (10%), fatiga (5%), náuseas, deshidratación, embolia pulmonar, neutropenia febril (2%, respectivamente), hipomagnesiemia y trombosis venosa profunda (1%, respectivamente). El 63% de los pacientes combinados manifestaron una reacción cutánea: el 15% de los pacientes de grado tres y menos del 1% de grado cuatro. Basándose en este análisis de seguridad, la DMC ha aprobado este ensayo clínico para que prosiga según el protocolo.

Los pacientes recibieron de forma aleatoria 6,0 mg/kg de panitumumab y FOLFIRI Q2W o FOLFIRI Q2W únicamente. Los criterios de valoración principales son: supervivencia sin progreso y supervivencia global. Otros criterios de valoración principales son: índice de respuesta objetivo, tiempo de progreso, duración de la respuesta y seguridad.

Todos los criterios de valoración del estudio se investigarán en pacientes con KRAS mutado, en ambos tratamientos como biomarcador para la actividad de panitumumab en combinación con la quimioterapia FOLFIRI como tratamiento secundario para mCRC.

PRECEPT
El estudio individual PRECEPT (n=109, n=59 del tipo natural de KRAS, n=43 KRAS mutado) tenía como propósito evaluar prospectivamente la eficacia de panitumumab cuando se combina con la pauta de quimioterapia FOLFIRI, en función del estado de KRAS, en pacientes con metástasis que han mejorado siguiendo el tratamiento inicial con una pauta de quimioterapia basada en oxaliplatino más bevacizumab.

Los datos de este análisis provisional (n=109) revelan que los pacientes con el tipo natural de KRAS no tenían PFS (mediana: 26 semanas con el tipo natural frente a 16 semanas de KRAS mutado) y el tiempo hasta el fracaso del tratamiento (mediana de 20 semanas del tipo natural frente a 15 semanas de KRAS mutado). Los índices de respuesta globales fueron similares en este análisis provisional. Al igual que otros datos de clase EGFR en combinación con quimioterapia, la suma de panitumumab más FOLFIRI fue tolerable, y se observaron acontecimientos adversos graves relacionados con panitumumab (de grado 3 o superior) en 15 pacientes, es decir, el 13% de los 115 pacientes incluidos en el análisis de seguridad. Los acontecimientos adversos graves registrados principalmente fueron neutropenia (23%), toxicidad relacionada con la piel (19%) y diarrea (13%).

«Estos datos son los primeros que miden el impacto potencial del estado de KRAS en un tratamiento combinado de panitumumab con quimioterapia, además proporciona pruebas evidentes que ayudan a evaluar el KRAS como posible biomarcador de selección de pacientes para la terapia anti-EGFR», ha indicado Allen Cohn, M.D., Rocky Mountain Cancer Center, Denver, Colorado. «La identificación del KRAS mutado se sitúa entre los avances científicos más importantes del cáncer colorrectal y puede redefinir el método de tratamiento de estos pacientes.»

Acerca de panitumumab
Panitumumab es el EGFR de elección en el tratamiento de pacientes que sufren cáncer colorrectal avanzado y que no responden a la quimioterapia estándar, debido a su eficacia demostrada, su seguridad e idoneidad de programación de las dosis Q2W.

En Estados Unidos, panitumumab está indicado para el tratamiento de pacientes con EGFR que muestran mCRC tras el progreso de la enfermedad o después de pautas de quimioterapia que contienen fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán. La eficacia de panitumumab para el tratamiento del carcinoma colorrectal metastásico con señales de EGFR se basa en la supervivencia sin progreso. Actualmente, no existen datos que demuestren una mejoría de los síntomas relacionados con la enfermedad ni una mayor supervivencia con Vectibix.

En la Unión Europea, se ha aprobado Vectibix como terapia única para el tratamiento de pacientes con receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGER por sus siglas inglesas) que se expresa en mCRC con genes de KRAS no mutados (de tipo natural) después de que las pautas estándar de quimioterapia no hayan dado resultado.

Información importante de seguridad del producto
Se han constatado toxicidades dermatológicas relacionadas con el bloqueo por panitumumab de la vinculación de EGF y la posterior inhibición de las trayectorias de señal mediadas por el receptor de EGF, incluida pero no limitada a dermatitis acneiforme, prurito, eritema, erupción cutánea, exfoliación de la piel, paroniquia, sequedad de piel y piel rasgada. Las toxicidades dermatológicas se registraron en el 89% de los pacientes tratados con panitumumab y fueron graves en el 12% de los pacientes. Las toxicidades dermatológicas graves empeoraban por infecciones, como la sepsis, muerte séptica y abscesos que requerían incisiones y drenaje. Puede que se tenga que suspender el tratamiento con panitumumab debido a toxicidades dermatológicas graves.

En cerca del 1% de los pacientes, se observaron reacciones graves a las perfusiones con panitumumab. Las reacciones graves a las perfusiones se identificaron como reacciones de anafilácticos, bronco espasmos, fiebre, escalofríos e hipotensión. Aunque no se han registrado reacciones mortales de las perfusiones con panitumumab, han ocurrido con otros anticuerpos monoclonales. Las reacciones graves de las perfusiones hacen que éstas se tengan que detener, y probablemente el tratamiento con panitumumab de forma permanente, en función de la gravedad o la persistencia de la reacción.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.