Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 05 de junio de 2008

El 35% de la población adulta catalana padece hipertensión arterial

Exforge (amlodipino-valsartán), un nuevo y potente tratamiento contra la hipertensión arterial que ayudará a los pacientes a alcanzar y mantener el control de su presión arterial

El lanzamiento de Exforge se produce después de que ensayos clínicos, en los que se han incluido más de 5.000 pacientes, hayan demostrado mejor eficacia y tolerabilidad en comparación con amlodipino en monoterapia.

Los datos clínicos demuestran que la nueva medicación reduce la presión arterial de manera significativa y consigue que un importante número de pacientes alcance su objetivo de control de la presión arterial.

En Cataluña, la prevalencia de la enfermedad alcanza el 60% entre la población de más de 60 años, mientras que en todo el mundo la sufre 1 de cada 4 adultos y es la primera causa de mortalidad.

Las previsiones señalan que en el año 2025 la HTA afectar al 60% de la población adulta mundial, un total de 1.560 millones de personas.

Las Gu as Europeas de manejo de la HTA hacen especial hincapié en la importancia de mejorar el nivel de cumplimiento del tratamiento antihipertensivo por parte del paciente.


Tarragona, 5 de junio de 2008.- El 35% de la población adulta catalana padece hipertensión arterial (HTA), una enfermedad que representa, junto a sus consecuencias, la primera causa de mortalidad en el mundo.
Aunque se prevé que en el año 2025 el número de adultos con hipertensión arterial en todo el mundo llegar a ser de 1.560 millones de personas, actualmente es lo 3 de cada 10 hipertensos alcanzan o mantienen sus valores de presión arterial dentro de la normalidad.

Ante este problema de salud p blica, Novartis ha lanzado Exforge, (amlodipino-valsartán), un nuevo y potente tratamiento que reduce la HTA de forma significativa en todos los estadios de la enfermedad y, a la vez, ayuda a los pacientes a alcanzar y mantener el control de su presión arterial gracias a una fácil administración (una pastilla al día). Exforge está indicado para el tratamiento de la hipertensión esencial en pacientes cuya presión arterial no se controla adecuadamente con amlodipino o valsartán en monoterapia.


Presentación en Tarragona
Estos y otros datos se han puesto de manifiesto en una reunión científica celebrada en Tarragona con la presencia de destacados profesionales médicos del ámbito de la HTA. En la reunión se presentaron y analizaron las evidencias clínicas de Exforge, basadas en los resultados de diferentes ensayos clínicos en los que participaron más de 5.000 pacientes de ambos sexos y de diversas edades, con diferentes grados de hipertensión arterial.

El Dr. Miquel Camafort, participante en las reuniones y médico adjunto de Medicina Interna en el Hospital Comarcal Mora d Ebre (Tarragona), destaca de estas evidencias los resultados del estudio Accomplish de los que afirma que nos han mostrado que la combinación de la inhibición del sistema renina-angiotensina aldosterona con calcioantagonistas es superior a la combinación con diuréticos con una reducción de los eventos cardiovasculares, reduciéndose estos en un 20% .

Mecanismo de acción y beneficios asociados a la sinergia entre valsartán y amlodipino
Exforge (amlodipino-valsartán) se presenta como una nueva alternativa al tratamiento actual de la hipertensión arterial porque une en una sola pastilla (administrada una vez al día) dos fármacos con efectividad sin rgica. Tal como indica el Dr. Camafort, la combinación de ambos ofrece mayor eficacia antihipertensiva que cada uno de ellos por separado, y ha demostrado una mejor a rápida y significativa en el control de la presión arterial en pacientes con mal control previo, según ha demostrado el estudio Ex-Fast publicado muy recientemente.
Además, como afirma el Dr. Raimon Ferr i Vallès, médico adjunto del departamento de medicina interna del Hospital de Reus (Tarragona), la combinación de estos dos grupos de fármacos hipotensores es de gran utilidad porque se minimizan los efectos secundarios y se consigue una mayor potencia hipotensora. Este nuevo fármaco proporciona mayor comodidad y facilidad al paciente para que consiga un mayor y mejor grado de cumplimiento de su tratamiento y, al propio tiempo, representa un gran avance para el médico porque, como afirma el Dr. Ferré -el tratamiento de la hipertensión arterial con un solo fármaco apenas consigue controlar un tercio de los pacientes hipertensos.
Exforge es la primera medicación antihipertensiva que constituye una nueva opción terapéutica de gran efectividad para el control de la hipertensión arterial ya que es la primera combinación en un sólo comprimido de amlodipino y valsartán, señala el Dr. Salazar, médico del área Cardiovascular de Novartis

Guías Europeas para mejor control de la HTA
La mejora del control de la HTA es uno de los retos más importantes que los especialistas en hipertensión arterial tienen en la actualidad. A esta mejora contribuyen de forma destacada las Guías Europeas de manejo de la hipertensión arterial, que hacen especial hincapié en la importancia del cumplimiento farmacológico del tratamiento antihipertensivo por parte del paciente. Desde las diferentes sociedades científicas relacionadas con la hipertensión arterial se ha propuesto mejorar el nivel de utilización de las Guías con el fin de mejorar el conocimiento de la HTA y la implementación de los tratamientos tanto entre los profesionales como entre los pacientes.

Información sobre hipertensión arterial
La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias cuando circula por el organismo. La hipertensión arterial aparece cuando las paredes de las grandes arterias se contraen excesivamente o pierden elasticidad natural y dejan de expandirse cuando la sangre pasa por ellas. De esta forma, el corazón debe trabajar con más fuerza para bombear suficiente sangre y oxígeno a todo el organismo, con el consiguiente riesgo de accidente vascular.

Se trata de una enfermedad asintomática y es precisamente la ausencia de síntomas patentes la que puede provocar su infradiagnosis y que su tratamiento no sea el óptimo. Si ésta se regulara correctamente, la incidencia de accidente cerebrovascular se podría reducir a la mitad prácticamente, la de infarto de miocardio un 25% y la de insuficiencia cardíaca un 50%.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.