Farmanews.com

Notas de Prensa  

06 de junio de 2008

"Europa es un ´´laboratorio´´ a gran escala de las tendencias mundiales en el sector del medicamento"

El Dr. Eric Cornut interviene por primera vez en España en el Foro Novartis de Excelencia para analizar el futuro del medicamento, en el marco de ExpoManagement: el Mayor Congreso y Exposición de management de nuestro país.
"El medicamento como producto exclusivo del sector farmacéutico ha pasado. Lo que se ha de imponer poco a poco es una «solución completa de atención al paciente». Desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento de la enfermedad y las modalidades para su éxito, que implican una educación terapéutica del paciente y de su entorno".

Madrid, 4 de junio de 2008. Para muchos, especialmente para los analistas financieros, el destino del medicamento en Europa parece decidido. No hay futuro.

En el marco de un contexto de retención del producto interior bruto (PIB), junto a unas perspectivas de crecimiento del mercado farmacéutico que se sitúan en promedio alrededor del 4% en los próximos cinco años, Europa dejará de ser definitivamente una tierra de futuro para las empresas de medicamentos. A esto se le suma la complejidad del mercado europeo por la disparidad de criterios.

En contraposición a estas opiniones de analistas financieros, para el Dr. Eric Cornut, Responsable de Novartis Pharma Region Europa, puede ocurrir precisamente lo contrario: que este continente sea el futuro de este mercado.

El Dr. Eric Cornut interviene en el Foro Novartis de Excelencia para analizar el futuro del medicamento, en el marco de ExpoManagement: el Mayor Congreso y Exposición de management de nuestro país.

El Dr. Cornut explica que para las empresas mundiales de medicamentos la apuesta está precisamente en su capacidad de previsión y de apoyo a estas evoluciones. ?Las empresas que hayan sabido adaptarse a las limitaciones europeas para controlar los gastos de la sanidad, las que hayan contribuido, con el conjunto de las fuerzas políticas y económicas, a la adaptación consecuente de los sistemas de salud, las que hayan ampliado su oferta para responder a estas nuevas limitaciones de mercado? serán las que estarán en mejores condiciones para asegurar un porvenir sólido y perdurable a sus accionistas?, asegura el Dr. Cornut.

Tres soluciones

Según el Dr. Cornut "Europa es un ?laboratorio? a gran escala de las tendencias mundiales. La madurez de este mercado exige soluciones que serán válidas rápidamente en otros lugares?.

En este sentido, el Dr. Cornut destaca tres soluciones, la primera solución se refiere a la reinvención indispensable de nuestros sistemas de solidaridad. El fenómeno del boom de personas mayores que alcanzará su apogeo en Europa en los próximos cinco años constituye una amenaza insidiosa para nuestras sociedades.

"Es urgente desarrollar políticas públicas para valorizar la solidaridad interindividual; favorecer las labores de servicio a la persona y las soluciones de descanso o de apoyo a los cuidadores; reconocer a las familias competencias que el Estado-Providencia y el cientificismo del siglo XX les ha negado cada vez más? estas son algunas vías para rehabilitar una solidaridad de proximidad, que los países emergentes, al igual que Estados Unidos, necesitarán imperiosamente con el tiempo?, explica el Dr. Cornut.

?En este campo, los agentes industriales del medicamento tienen una función, junto a los poderes públicos y a las organizaciones no gubernamentales. Después de todo, nuestra responsabilidad nos obliga a tener en cuenta todas las formas para mejorar la eficacia y la seguridad de nuestros tratamientos, y el entorno de la persona enferma constituye sin duda un factor de primer orden?, añade el Dr. Cornut.

Respecto, a la segunda solución el Dr. Cornut se refiere a la necesaria gestión de una adaptación de las políticas y de los recursos a las limitaciones locales. En este sentido, señala que la gestión del sistema de salud gana eficacia cuando se lleva a cabo en la proximidad de las necesidades y de sus beneficiarios.

?También aquí, la industria del medicamento sólo tiene las de ganar a partir de una comprensión precisa de estos mecanismos contemporáneos que redescubren las virtudes del «piensa globalmente, actúa localmente». ¿Se puede pensar en llegar a mercados tan vastos y dispares como Asia o Sudamérica sin una adaptación a las limitaciones locales de la cual los diferentes sistemas europeos son un ejemplo privilegiado??señala el Dr. Cornut.

Por último, el Dr. Cornut resalta que la tercera solución se inscribe en la renovación de los modelos. "Lo que Europa nos enseña, si bien con timidez, es que los agentes sanitarios deberán revisar necesariamente sus funciones y misiones; es decir, su estrategia?.

En el mismo sentido, el Dr. Cornut subraya que es necesario apoyar las empresas en la evolución de su oferta. " El medicamento como producto exclusivo del sector farmacéutico ha pasado. Lo que se ha de imponer poco a poco es una «solución completa de atención al paciente». Desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento de la enfermedad y las modalidades para su éxito, que implican una educación terapéutica del paciente y de su entorno?, explica el Dr. Cornut.

El Dr. Cornut hace referencia a la compañía en la que desempeña su labor profesional y señala que ?la riqueza de un grupo internacional como Novartis reside en su capacidad para favorecer el intercambio de experiencias y para inspirarse en el éxito de los demás?.

?Aunque estoy convencido de que Europa constituye un crisol de experiencias y de soluciones a los problemas mundiales de salud, éstas no deben en ningún caso paralizarse?, concluye el Dr. Cornut.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.