Farmanews.com

Notas de Prensa  

09 de junio de 2008

La mayoría de adolescentes no perciben riesgo asociado al consumo de alcohol los fines de semana o de forma ocasional

Cuanto antes se empieza a consumir más probabilidad existe de abusar del alcohol y probablemente de otras drogas.
Los expertos reunidos subrayaron la necesidad de motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo y del inicio al consumo.
La jornada ha sido organizada por el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS-Madrid), conjuntamente con la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria, la Consejería de Sanidad de la CAM, con la colaboración de Novartis.

Madrid, mayo de 2008. El consumo de tabaco representa la primera causa de enfermedad y muerte evitable en nuestra sociedad. El 90% de los fumadores se inician en su consumo en la adolescencia y, a pesar de los esfuerzos destinados a su prevención, sigue siendo habitual entre los jóvenes. Asimismo, el consumo de alcohol es considerado por los adolescentes como una conducta normal.

Para abordar e intentar prevenir estos y otros problemas que se plantean en la adolescencia, se celebraron las II Jornadas PAPPS-Madrid: prevención y promoción en la práctica clínica en la Comunidad de Madrid. El objetivo de estas jornadas fue de facilitar un foro de encuentro e intercambio profesional sobre las actividades preventivas y su implantación en atención primaria.

La jornada ha sido organizada por el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS-Madrid), conjuntamente con la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de Novartis.

La inauguración de la Jornada, a la que asistieron más de 150 invitados, contó con la presencia de la Directora General de Atención Primaria Doña Patricia Flores, quien explicó los cambios en la consejería en los aspectos organizativos de prevención y promoción en atención primaria.

Estrategias de prevención en el alcohol y el tabaco

Muchos adolescentes no perciben la existencia de riesgo asociado al consumo de fines de semana ni en el consumo ocasional. Son pocos los adolescentes que perciben que consumen bastante o mucho alcohol.

Retrasar la edad de inicio es una de las principales estrategias de prevención planteadas por los expertos, cuanto antes se empieza a consumir más probabilidad existe de abusar del alcohol y probablemente de otras drogas. Asimismo, la intervención de los profesionales es eficaz en la reducción del consumo de alcohol y en la mejora del estado de salud entre los grupos de consumo perjudicial y de riesgo.

Respecto al consumo de tabaco, junto a la necesidad de sensibilizar a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco para su salud actual y futura, los ponentes subrayaron la importancia de motivar a los profesionales sanitarios para que conciencien del peligro a los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo y del inicio al consumo.

Con motivo de esta jornada se presentó la IX Semana sin Humo, campaña que tiene como objetivo disminuir el consumo activo y pasivo de tabaco.

Este plan contempla actuaciones de diferente tipo, abarcando actuaciones de carácter preventivo, actuaciones de carácter formativo, actividades de investigación y otras a nivel asistencial, que es donde se enmarca la labor de las unidades de deshabituación al tabaco.

Para promocionar la campaña, se han editado una serie de folletos y posters que se reparten en los centros de salud y consultorios locales.

Talleres sobre la prevención y promoción

Durante las jornadas se celebraron 4 talleres dirigidos a mejorar la capacitación de los profesionales en diversos aspectos de la prevención y promoción. Dos de ellos ?Cómo dar consejos efectivos en estilos de vida? y ?Salud Sexual en Adolescentes? completaban los contenidos de las mesas de la jornada. Este último contó además con la participación como docentes de 3 adolescentes, destacándose en todas las evaluaciones de los asistentes, la calidad e interés de su trabajo.

Asimismo, se abordaron cuestiones de interés para los asistentes reunidos como: Escalas de Valoración en personas mayores, indicaciones e interpretación y Prevención, detección e intervención ante la Violencia de Género en Atención Primaria.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.