Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 10 de junio de 2008

Con RAD001, el tiempo sin crecimiento tumoral después de fracaso del tratamiento estándar es más del doble en pacientes con cáncer renal avanzado

El ensayo RECORD-1 indica que RAD001 reduce en un 70% el riesgo de progresión de la enfermedad.
RAD001 es el primer y único fármaco con un efecto beneficioso significativo después de fracaso de los tratamientos aprobados Sutent® o Nexavar®, y con posibilidades de solucionar una necesidad médica insatisfecha.
La administración de RAD001 una vez al día por vía oral apunta directamente a la mTOR, una proteína que controla la división de las células tumorales y el desarrollo de vasos sanguíneos, y la inhibe de forma continua.
RAD001 se está estudiando actualmente en un gran número de tipos de cáncer que incluye los neuroendocrinos, de mama, gástrico, pulmonar y linfomas.

Barcelona, 9 de junio de 2008 - Nuevos datos indican que RAD001 (everolimus) puede constituir una nueva opción terapéutica importante para pacientes con cáncer renal avanzado en los que han fracaso los tratamientos estándar.

Los datos provisionales del estudio demuestran que RAD001 aumenta significativamente el tiempo sin crecimiento tumoral desde 1,9 meses a 4 meses, y reduce en un 70% el riesgo de progresión del cáncer (cociente de riesgos instantáneos -hazard ratio- = 0,30 con IC 95% 0,22-0,40; p < 0,0001). El estudio, RECORD-1 (REnal Cell cancer treatment with Oral RAD001 given Daily; Tratamiento del cáncer de células renales con RAD001 administrado diariamente por vía oral), se han presentado recientemente en la XLIV reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) que se celebrará en Chicago (Illinois, EE.UU.).

Con anterioridad este mismo año, un comité de revisión de datos independiente detuvo el ensayo RECORD-1 después de que los resultados provisionales indicaran que los pacientes tratados con RAD001 presentaban un tiempo significativamente más prolongado sin empeoramiento del cáncer en comparación con los pacientes que recibían placebo. En el ensayo participaron pacientes en los que el cáncer dejó de responder a los tratamientos aprobados para el carcinoma de células renales, como Nexavar® (sorafenib) o Sutent® (sunitinib), o ambos.

RAD001 es un tratamiento oral que se administra una vez al día y que puede constituir una nueva modalidad para el tratamiento del cáncer al inhibir de forma continua la proteína mTOR, un regulador central de la división de las células tumorales y del desarrollo de los vasos sanguíneos en las células cancerosas.

?Es el primer estudio que pone de manifiesto efectos beneficiosos clínicos en pacientes con cáncer renal avanzado que han experimentado fracaso terapéutico con las terapias de primera línea utilizadas con mayor frecuencia,? dijo el Dr. Robert J. Motzer, médico adjunto del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York e investigador principal del ensayo RECORD-1. ?Según los resultados, RAD001 prolongó la supervivencia sin progresión en los pacientes, independientemente de los tratamientos anteriores, de la situación de riesgo, de la edad o del sexo.?

Durante el segundo semestre de 2008, los resultados provisionales de RECORD-1 se usarán para presentar la solicitud de nuevo medicamento de RAD001, como tratamiento para el carcinoma de células renales metastásico.

?Como se ha visto en las presentaciones del próximo congreso, RAD001 puede beneficiar a los pacientes con diversos tipos de cáncer, incluyendo los tumores neuroendocrinos, cáncer de mama, gástrico y de pulmón,? ha dicho David Epstein, consejero delegado y presidente de Novartis Oncology. ?Esperamos con ansia la actualización de los ensayos en tumores neuroendocrinos pancreáticos antes de que acabe el año.?

Resultados de RECORD-1

RECORD-1 es el mayor ensayo clínico de Fase III en el que se investigan los efectos de un inhibidor oral de la mTOR en el cáncer de células renales metastásico. Se trata de un ensayo multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, en el que participan más de 400 pacientes con cáncer de células renales que experimentaron empeoramiento a pesar del tratamiento anterior, que incluía Nexavar o Sutent, o ambos. También se permitió el tratamiento anterior con Avastin, interferón e interleucina-2.

El criterio de evaluación principal de RECORD-1 fue la supervivencia libre de progresión, evaluada mediante revisión central independiente, en condición de ciego, y definida como el período entre la aleatorización y la primera progresión documentada de la enfermedad o muerte debida a cualquier causa. Los resultados del estudio demostraron mejoría estadísticamente significativa de la supervivencia sin progresión con RAD001 en comparación con placebo (cociente de riesgos instantáneos = 0,30 con IC 95% 0,22-0,40; p < 0,0001; mediana de la supervivencia sin progresión: 4 meses y 1,9 meses, respectivamente).

Los criterios de evaluación secundarios fueron la comparación de la supervivencia global, la tasa de respuesta objetiva, la calidad de vida, la seguridad y los parámetros farmacocinéticos. No se apreció diferencia significativa en cuanto a la supervivencia global entre el grupo tratado con RAD001 y el que recibió placebo (cociente de riesgos instantáneos = 0,83 con IC 95% 0,50-1,37; p = 0,23). El diseño del estudio permitía la revelación del tratamiento que los pacientes recibían en condición de ciego, en el momento de la progresión radiológica de la enfermedad, y se permitió que los pacientes que recibían placebo cambiaran a RAD001. No se apreció diferencia significativa en cuanto a la tasa de respuesta objetiva entre el grupo tratado con RAD001 y el que recibió placebo (1% y 0% de pacientes con respuesta positiva, respectivamente). No obstante, en una revisión central de los paciente evaluables para determinar el mejor cambio porcentual en lesiones diana (223 y 107 en el grupo de RAD001 y de placebo, respectivamente), se observó reducción tumoral en el 50% de los pacientes tratados con RAD001 durante la fase del estudio a doble ciego, en comparación con el 8% de los pacientes que recibían placebo. En las mediciones de la calidad de vida obtenidas a lo largo del estudio no se detectó diferencia significativa entre el grupo tratado con RAD001 y el grupo que recibió placebo.

Los datos de seguridad del estudio fueron coherentes con los observados en estudios anteriores de Fase II. Los acontecimientos adversos más frecuentes en pacientes que tomaron RAD001 fueron: úlceras bucales (40%), sensación de debilidad (37%) y exantema (25%). Hubo una pequeña incidencia de acontecimientos adversos de grado 3 o 4 relacionados con el fármaco (≥ 1% de los pacientes relacionados): úlceras bucales (3%), inflamación pulmonar (3%), infección (3%), cansancio/sensación de debilidad (4%), diarrea (1%), inflamación de mucosas (1%) y respiración dificultosa (1%). La tasa de interrupción del ensayo debido a reacciones adversas del fármaco en los pacientes que tomaban RAD001 fue baja (6%).

Información sobre el carcinoma de células renales
El cáncer de células renales representa el 2% de todos los casos nuevos de cáncer en el mundo y su tasa de aparición aumenta constantemente a escala mundial. Existen varios tipos de carcinoma de células renales, pero el más frecuente, denominado de células claras, representa el 80% de todos los diagnósticos. En el cáncer de células renales, las células cancerosas se desarrollan en el revestimiento de los túbulos renales y crecen formando el tumor.

Información sobre RAD001

RAD001, un inhibidor oral de la mTOR, es un fármaco de investigación que se está estudiando en una gran variedad de tipos tumorales. En las células cancerosas, RAD001 inhibe la mTOR, una proteína que actúa como regulador central de la división de las células tumorales, del metabolismo celular y del desarrollo de los vasos sanguíneos. RAD001 es un tratamiento oral que se administra una vez al día y que proporciona inhibición continua de la mTOR.

Además de en el carcinoma de células renales, RAD001 se está evaluando actualmente en tumores neuroendocrinos, linfomas, otros tipos de cáncer y en la esclerosis tuberosa en monoterapia o en combinación con las terapias anticancerosas existentes.

Por ser un compuesto de investigación, el perfil de seguridad y eficacia de RAD001 todavía no se ha establecido en oncología. Sólo se puede acceder a RAD001 a través de ensayos clínicos cuidadosamente controlados y monitorizados. Estos ensayos se han diseñado para comprender mejor los posibles beneficios y riesgos del compuesto. Debido a la incertidumbre de los ensayos clínicos, no hay garantía de que RAD001 llegue a estar disponible comercialmente para indicaciones oncológicas en ningún lugar del mundo. El everolimus está autorizado con el nombre comercial Certican® para la prevención del rechazo de órgano en pacientes con trasplante cardíaco y renal. Certican se autorizó por primera vez en la UE en 2003 y está comercializado en más de 60 países.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.