Farmanews.com

Notas de Prensa  

Genómica. 11 de junio de 2008

El Secuenciador 454 de Roche estudiará el genoma del melón en España

Un nuevo sistema de secuenciación: el Genome Sequencer FLX de Roche apoyará estas tareas de investigación

El CRAG (Centre de Reserca Agrigenòmica en Barcelona) ha iniciado una nueva investigación centrada en el estudio de la secuencia genética del melón (Cucumis melo). Por ello, el centro ha adquirido recientemente un nuevo sistema de secuenciación: el Genome Sequencer FLX de Roche para su uso en este proyecto y como apoyo a otras tareas de investigación. Este innovador sistema procede de 454 Life Science, el centro de excelencia de Roche Applied Science.

El Centro nace de un consorcio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) y la UAB (Universidat Autònoma de Barcelona), junto con numerosas compañías agrícolas que actúan como patrocinadoras.

Esta iniciativa arrancará con 50 científicos y 200 trabajadores centrados en el estudio del genoma de plantas y animales de granja y sus aplicaciones en la alimentación. El CRAG comenzará a funcionar a mediados de 2009 en un nuevo edificio ubicado en el campus de la UAB en Bellaterra, cerca de Barcelona.

El Genome Sequencer FLX será empleado por el equipo de trabajo del CRAG en un proyecto de secuenciación del genoma del melón y en apoyo a otros proyectos en marcha. La principal aplicación girará en torno al genoma y la secuenciación de BACs ?Cromosoma Artificial Bacteriano?, ARN no codificantes de pequeño tamaño, así como la secuenciación de transcriptomas . Un área importante de aplicación será también la secuenciación del genoma de plantas eucarióticas.

El instituto tiene previsto comenzar el proceso de secuenciación del genoma del melón, de tamaño similar al genoma del arroz, de 450 Mb a finales de 2008. Con una fase piloto todavía en proceso, el objetivo del proyecto será comprender el proceso básico de desarrollo y la resistencia a patógenos en el melón y así dar herramientas a los criadores para fortalecer esta característica y potenciar el aroma, la forma y la maduración.

?El proyecto de secuenciación del melón tiene una importancia estratégica en España ya que el melón es el segundo vegetal en producción tras el tomate?, asegura Jordi Garcia-Mas, jefe de Marker Assisted Breeding en el IRTA. ?Elegimos el secuenciador Genome Sequencer FLX System entre gran número de opciones por la longitud de las secuencias, rendimiento y flexibilidad en las aplicaciones. ?Otra razón importante para la decisión fue el gran número de publicaciones de alto impacto empleando la tecnología de secuenciación de 454?, añadió.

?El instrumento será también importante para otros proyectos en nuestro centro como estudios de la regulación genética en plantas de cultivo a nivel de transcripción y ADN o para descubrimiento de SNPs (Single Nucleotide Polymorphism) en plantas de cultivo y animales de granja?, señala por su parte Pere Puigdomènech, director del CRAG.

454 Life Sciences desarrolla y comercializa el Genome Sequencer System para un ultra-alto rendimiento en la secuenciación de ADN. Sus aplicaciones específicas incluyen la secuenciación y re-secuenciación de genomas, metagenomas, análisis de ARN y secuenciaciones específicas de regiones de ADN. Asimismo, contrasta por un lado, la simplicidad de 454 Sequencing en la preparación de la muestra con la gran precisión en la lectura. La tecnología de secuenciación de 454 ha permitido numerosos estudios en diferentes campos de investigación como el cáncer y las enfermedades infecciosas, descubrimiento de fármacos, biología marina, antropología, paleontología, etc.

Para más información, por favor visite la página http://www.454.com/ o www.roche-applied-science.com/sis/sequencing

Acerca de Roche y la División de Diagnósticos de Roche

Roche, con sede central en Basilea (Suiza), es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica que prioriza la investigación. Como mayor compañía biotecnológica del mundo y empresa innovadora de productos y servicios para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, el Grupo Roche contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en varios campos. Roche es el líder mundial en diagnóstico in vitro y medicamentos contra el cáncer y para los trasplantes, y un líder del mercado en virología. Roche conmemora en este año 2008 en España su 75 aniversario y para celebrarlo realizará una serie de actividades a lo largo del año bajo el lema Haciendo el futuro realidad con las que se quiere dejar patente la apuesta de la compañía por nuestro país.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.