Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neonatología. 05 de marzo de 2013
Hot topics en neonatología se celebra anualmente en madrid para tratar los temas más importantes de la actualización en neonatología

Los lactantes con patologías preexistentes tienen mayor riesgo de mortalidad ante una infección grave por virus respiratorio sincitial[i]

  • Se trata de lactantes con patologías de base como síndromes de inmunodeficiencia, enfermedades neuromusculares, fibrosis quística o síndrome de Down
     
  • “Los grupos de riesgo ante el VRS deben ser siempre candidatos a recibir la profilaxis para prevenir la infección en el período estacional”, según el doctor Paolo Manzoni

Madrid, 5 de marzo de 2013.- Más de un centenar de expertos se reunieron el pasado viernes en Madrid en el encuentro Hot Topics en Neonatología, una reunión anual organizada por la Sociedad Española de Neonatología (SEN), en colaboración con AbbVie y coordinada por el doctor Manuel Sánchez Luna, jefe de sección de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y vicepresidente de la Unión Europea de Sociedades de Neonatología y Medicina Perinatal.

El encuentro Hot Topics concentra los temas actuales de mayor relevancia en el área de neonatología y ofrece la posibilidad a los especialistas de nuestro país de escuchar los temas tratados en la reunión internacional Hot Topics in Neonatology, celebrada en Washington en diciembre de 2012. En España, según explica el doctor Manuel Sánchez-Luna, jefe de sección de Neonatología y vicepresidente de la Unión Europea de Sociedades de Neonatología y Medicina Perinatal, “los ponentes hacen una excelente labor con la preparación de los temas antes de la reunión, de tal manera que pueden hacer, no solo un resumen lo que se ha contado en Washington sino que, además, hacen una revisión crítica del tema y dan su propia opinión”.

El doctor Sánchez-Luna afirma que, “la reunión Hot Topics representa siempre un punto de referencia anual sobre los temas más actuales de la neonatología. Por ello, los especialistas siempre esperamos con expectación la llegada de esta reunión para despejar dudas sobre temas diagnósticos o terapéuticos que no están resueltos y que suponen áreas de gran interés. Este año, los temas han sido muy diversos, centrándose en aspectos de la eficacia de la cirugía fetal, mediante técnicas de extracción del feto intraútero y devolverlo de nuevo al útero tras resolver un problema grave, manejo respiratorio con las nuevas técnicas no invasivas, la transfusión de células madre al feto para la prevención de la anemia de células falciformes, manejo respiratorio en el paritorio, etc.”.

Cambio de paradigma: nuevas poblaciones de riesgo ante el VRS

En la reunión Hot Topics de este año, destacó la ponencia del Dr. Paolo Manzoni, en la cual se comentó  la importancia de la infección por VRS en grupos de pacientes en los que la citada infección no está tan bien estudiada. Desde su aparición, se ha considerado que el virus respiratorio sincitial (VRS) afecta a determinadas poblaciones de riesgo como los lactantes, los bebés prematuros, los niños con cardiopatías congénitas y los que tienen problemas pulmonares graves, principalmente todos los menores de dos años. Sin embargo, y según afirma el doctor Paolo Manzoni, coordinador y presidente del GSIN - Collaborative Network on Neonatal Infections en la Sociedad Italiana de Neonatología, “Existen poblaciones especiales que manifiestan un riesgo elevado a este virus porque pueden tener antecedentes biológicos como el bajo peso al nacer, plausibilidad biológica en caso de tratarse, por ejemplo, de un bebé que ha sido sometido a cirugía y ve debilitada su función pulmonar o, por la existencia de una patología de base, que pueda perjudicar la capacidad ventilatoria”.

En este sentido hay estudios como el de la cohorte del Reino Unido donde 2009 niños ingresaron por VRS entre 1999-2007. En este estudio, se observó que todos los fallecidos (1,7%) tenían una patología preexistente muy grave y el 54% de ellos presentaban como mínimo dos enfermedades.

Ante la evidencia existente las otras poblaciones de riesgo, que necesitan especial prevención ante la infección por VRS, podrían estar divididas en grupos, entre los que destacan: lactantes con defectos del sistema inmunológico y síndromes de inmunodeficiencia, lactantes con síndromes neuromusculares, lactantes con fibrosis quística y lactantes con síndrome de Down. 

Los lactantes con defectos del sistema inmunológico y síndromes de inmunodeficiencia tienen problemas más graves con el virus respiratorio sincitial, presentan mayor tasa de mortalidad y una propagación viral mayor y más prolongada, además de una mayor frecuencia de adquisición de una infección nosocomial por VRS. La mayoría de los problemas en estos casos se deben al producirse una trastorno y carencia de los linfocitos T, lo cual ocurre en patologías congénitas como el Síndrome de DiGeorge, Wiskott-Aldrich y en patologías adquiridas como los trasplantados de médula ósea, de órganos sólidos bajo tratamiento de inmunosupresión y en las infecciones por VIH.

El doctor Manzoni explica, “en los casos de este tipo de pacientes hay más virus, debido a una propagación prolongada del VRS y una respuesta local disminuida, estos virus son más agresivos y permanecen más tiempo. Cuando se producen estas condiciones el niño no puede recuperarse de la infección y es un riesgo también para los que están cerca porque el virus continúa su propagación”.

De acuerdo con el doctor Manzoni “hace mucho tiempo que se sabe que la inmunodeficiencia es un factor de riesgo, como demuestra el trabajo de Hall publicado hace 26 años. Por ello, los niños que reciben quimioterapia contra el cáncer y los inmunodeficientes, están en riesgo de infección por VRS complicada o fatal y deberán considerarse para terapia antiviral y otros tratamientos según disponibilidad”. 

Los lactantes con síndromes neuromusculares y defectos de la actividad muscular ventilatoria también presentan infecciones por VRS más graves, ya que, según el doctor Manzoni y de acuerdo a los datos del estudio realizado en Alemania[i], “estos pacientes tienen un riesgo significativamente mayor de convulsiones (15,1%) o de necesidad de ventilación mecánica (9,6%) y una mortalidad atribuible mucho más elevada que los demás pacientes (5,5%)”. En otro estudioiii se analizó un grupo de lactantes nacidos entre las 29 y las 35 semanas de gestación con patología neuromuscular cuya enfermedad suponía un riesgo mayor de infección severa que la propia edad del nacimiento y la presencia de otros niños en casa. Por ejemplo, el riesgo estimado de padecer una infección por VRS en el caso de un bebé prematuro con problema neurológico, de género masculino, con algún hermano mayor y que sea dado de alta durante la estación epidémica (de octubre a abril) es de un 30%.

La infección por VRS también implica un riesgo significativo de morbilidad en el corto y en el largo plazo en lactantes con fibrosis quística (FQ) debido a un deterioro de la función pulmonar y un mayor número de hospitalizaciones. Siguiendo al doctor Manzoni, “en un estudio prospectivo realizado entre 1982 y 1987 por Abman et aliv, se reclutaron 48 lactantes al momento de su diagnóstico de FQ. Al llegar a una edad de seguimiento medio de 28,8 meses, 18 lactantes (38%) habían sido hospitalizados 30 veces en total por dificultad respiratoria aguda y se detectó VRS en 7 de las 30 (23%) hospitalizaciones por dificultad respiratoria. Estudios recientes apuntan además que la infección por VRS puede facilitar la colonización por pseudomonas, que es la principal causa de morbi-mortalidad en los pacientes afectados de FQ. 

Los lactantes con síndrome de Down tienen, además de su condición de cardiópatas, un mayor riesgo de infección por VRS, probablemente por las características morfológicas e inmunitarias de estos pacientes. Sin embargo, afirma el doctor Manzoni, “éstos tienen tasas aumentadas de hospitalización, hospitalizaciones más prolongadas y mayor necesidad de pasar a ventilación mecánica que el resto de pacientes. Esto sugiere que los niños con síndrome de Down tienen el mismo riesgo de hospitalización por VRS que los prematuros de menos de 32 semanas de gestación no tratados con anticuerpos monoclonales, por lo que deben ser considerados de riesgo durante los dos primeros años de vida”.

“Por ello, cuando existen pacientes que se detectan pertenecientes a alguna de las anteriores categorías deben ser considerados para prevención de VRS”, concluye el doctor Paolo Manzoni.



[i] Wilkesmann A, Ammann RA, Schildgen O, Eis-Hübinger AM, Müller A, Seidenberg J, et al. Pediatric Infectious Disease Journal 2007; 26: 485-491.

i[i]  Doering G, et al. Pediatr Infect Dis J 2006; 25: 1188-90.

iv  Abman SH, et al. J Pediatr 1988; 113: 826-30.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.