Farmanews.com

Notas de Prensa  

Congreso Dermatología. 06 de marzo de 2013
en el congreso de la american academy dermatology de miami

Punto de encuentro de la Dermatología española y americana en Miami

     Los tratamientos biológicos para la psoriasis facilitan un mayor control del paciente a largo plazo y contribuyen a su mejor satisfacción 

     En el ámbito americano la penetración de las terapias biológicas es superior que en España, si bien nuestro país lidera el uso de estos medicamentos en Europa 

Madrid, 6 de marzo de 2013.- Dermatólogos españoles y americanos se han reunido en el encuentro “Getting Clear: Perspectives in Spanish and American Dermatology”, organizado por Pfizer en el marco del congreso anual de la American Academy of Dermatology, para profundizar en el manejo de la psoriasis (Ps) y compartir experiencias. 

Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado durante este encuentro ha sido que la creciente colaboración entre especialistas de ambos países permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades cutáneas. Según el doctor Pablo de la Cueva, jefe de servicio de Dermatología en el Hospital Infanta Leonor de Madrid, “El conocimiento de otros escenarios puede influir positivamente en una correcta toma de decisiones al poder observar diferentes realidades y extrapolar ideas y estudios”. 

En este encuentro se han puesto de manifiesto las diferencias y coincidencias de los especialistas de España y Estados Unidos. Así por ejemplo, ambos coinciden a la hora de elegir nuevas estrategias de tratamiento, como el ajuste de dosis, la terapia intermitente, los tratamientos combinados, así como la relevancia de la inmunogenicidad en la eficacia y seguridad. Así lo manifestó el doctor Lluis Puig, director de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, “Mediante la individualización de la dosis e intervalos de tratamiento se consigue un ahorro que compensa el mayor gasto efectuado en otros pacientes”

Sin embargo, durante la jornada también se han puesto de manifiesto aspectos como la necesidad de establecer un enfoque más estandarizado para la evaluación de la severidad de la psoriasis y de la respuesta al tratamiento en los ensayos clínicos y en la práctica clínica. 

El abordaje de la psoriasis a ambos lados del Atlántico: principales conclusiones sobre el uso de terapias biológicas

Los dermatólogos españoles y americanos coinciden en que los tratamientos biológicos ofrecen una eficacia a largo plazo que repercute en la satisfacción del paciente. Según el doctor De la Cuevalos agentes biológicos han supuesto un avance fundamental en el campo del tratamiento de la psoriasis debido a su alta eficacia y su buen perfil de efectos secundarios. Evidentemente, se pautan en pacientes seleccionados, los cuales han experimentado una gran mejora tanto en los signos y síntomas físicos como en los relacionados con la calidad de vida”. 

Por otro lado, también se ha abordado este tipo de tratamientos desde una dimensión económica. Los medicamentos biológicos representan un porcentaje muy elevado del coste total de los medicamentos utilizados en los servicios de dermatología de los hospitales, sin embargo tan sólo un pequeño porcentaje de los pacientes con placa psoriásica recibe un tratamiento con estos medicamentos. Según el doctor Pablo de la Cueva, “Cada vez existen más estudios que valoran no sólo el precio de las terapias biológicas, sino también el ahorro que suponen al disminuir el gasto en hospitalizaciones, revisiones por diferentes facultativos y los gastos indirectos generados, por ejemplo, por las bajas laborales”. 

Un último bloque de conclusiones apunta a la importancia de entender el fallo terapéutico en terapias biológicas antes de proceder a la modificación del tratamiento; esto es, determinar si es un fallo primario, secundario o bien un fallo derivado de la no adherencia del paciente. 

En el caso de un fallo secundario, el doctor José Manuel Carrascosa, dermatólogo en el Hospital Germans Trias i Pujol, subrayó el papel clave que desempeña la inmunogenicidad, si bien es cierto que, puede haber otros factores implicados.  

Según los expertos que han asistido a este encuentro, antes de cambiar el tratamiento, la terapia combinada con metotrexato puede ayudar a los dermatólogos a optimizar la respuesta clínica. En este sentido, el doctor Steven R. Feldman, Medical Center Boulevard, Winston-Salem, NC, apuntó que la falta de adherencia al tratamiento se da en hasta un 40-50% de los pacientes. Asimismo, explicó que la adherencia puede mejorarse reforzando la comunicación entre médico y paciente y a través de las diversas sociedades de pacientes.

 

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sanoTM

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.