Farmanews.com

Notas de Prensa  

07 de marzo de 2013
Sólo una cuarta parte de las personas con demencia están diagnosticadas

Graham Stokes: “Elaborar un diario ayuda al cuidador a saber reconocer los primeros síntomas de la demencia”

Madrid, 7 de marzo de 2013. Entender lo que es la demencia es una de las principales claves para ofrecer los mejores cuidados a las personas que la padecen. Por este motivo, la web de Sanitas Residencial ha incluido una serie de vídeos con consejos del experto internacional Graham Stokes, director del departamento de demencia de Bupa, empresa matriz de Sanitas Residencial,

Entre sus recomendaciones, Stokes afirma que “la mejor fórmula para saber si una persona padece alguna demencia es elaborar un diario con las acciones, nombres o familiares que la persona no ha recordado así como indicar  el día en que se ha producido el olvido, de este modo se sabrá si se trata de un olvido esporádico o si es conveniente acudir al médico”.

Actualmente, más de 36 millones de personas en el mundo padecen demencia pero solo una cuarta parte están diagnosticadas y siguen un tratamiento. Expertos como Stokes confirman que la cifra de afectados seguirá creciendo en los próximos años.

Una vez diagnosticada la enfermedad, Stokes también aconseja crear un“libro de  memoria” donde la persona pueda escribir sobre uno mismo y sobre las acciones cotidianas que realiza. Con la demencia se pierden los recuerdos y la capacidad de pensar y de realizar acciones cotidianas. “No se trata únicamente de escribir la acción sino de detallar también cómo se tiene que desarrollar”, sostiene.

Además, en la mayor parte de los casos es el familiar más cercano el que se hace cargo de los cuidados de la persona. Por eso, “el acceso a una asistencia adecuada y a la información de expertos es vital ya que estas personas asumen una tarea muy cualificada”, dice Stokes.

Consejos para el cuidado y diagnóstico de una persona con demencia

Las demencias son incurables, por eso es importante elaborar un diagnóstico precoz y poner en marcha acciones como estas que mejoren la calidad de vida de la persona:

1-     Si la persona no quiere visitar al médico por sí misma, animarla con la excusa de otro motivo médico.

2-     El médico de familia tiene que hacer una serie de preguntas, un análisis de sangre, examen físico y revisar la medicación para descartar que se trate de un delirio producido por esta. Si existe un problema de memoria, habrá que hacer pruebas más detalladas como un escáner cerebral.

3-     El cuidador o familiar no debe tener miedo a hacer preguntas y anotar todo lo que el doctor comente.

4-     El diagnóstico prepara a la persona y a su familia para el futuro,. Si este indica que nos encontramos en un punto avanzado de la enfermedad, hay que contactar con los mejores expertos y los servicios más profesionales como centros de día o servicios domiciliarios, con el fin de evitar el estrés y futuras situaciones desagradables.

5-     La eficacia de los fármacos será mayor cuanto antes se empiecen a tomar. Lo que hacen es reactivar la química del cerebro que resulta dañada cuando aparece el Alzheimer. Así, se consigue una mayor concentración y, por tanto, una mejora del recuerdo.

6-     No introducir cambios en la rutina. Todos los cambios han de ser recordados y esto es un problema para la persona con demencia.

7-     Si la persona se quiere quedar en casa, al principio los cuidadores tendrán que tomárselo como que la persona con demencia es como una persona con discapacidad intelectual.

8-     Una persona con demencia no cree nada, lo sabe todo, pero lo que sabe es distinto de lo que saben el resto de personas. No hay que contradecir, hay que aprender a ser flexible, ágil, dinámico e intentar mantener contacto visual, un tono de voz suave, expresión agradable y hablar de forma directa.

9-     Cuando la persona es agresiva, lo inteligente es apartarse, reflexionar, pensar y buscar el por qué de esa reacción.

10-  Si el cuidador se encuentra solo, depende de los profesionales y servicios sociales, para que el cuidador pueda darse la misma prioridad.

11-  Cuando se llega a un punto en el que realmente no se puede ayudar a la persona, por seguridad y confianza, no se puede continuar con esta labor y hay que acudir a un centro especializado.

12-  Sentirse culpable de ingresar a una persona en una residencia es lo más normal pero hay que pensar que tendrá cuidados las 24 horas del día y una vida social activa.

A través de la página web de Sanitas Residencial se puede acceder a los consejos de Graham Stokes: http://www.sanitas.es/sanitasresidencial/residencias-mayores/expertos-en-demencia/etapas-de-la-demencia/index.html

Cómo escoger un centro residencial

A medida que la demencia avanza puede resultar difícil proporcionar los cuidados adecuados en casa. “Cuando se llega a este punto, es conveniente delegar tareas a expertos y buscar ayuda en servicios auxiliares”, expone Stokes, para así evitar que la calidad de vida del cuidador o familiar merme y al mismo tiempo asegurarse de que la persona con demencia recibe los mejores cuidados.

En la labor de buscar el mejor centro residencial hay que tener en cuenta una serie de condiciones:

1-     Que el personal ofrezca un trato personalizado y que lo llamen por su propio nombre. Para ello, es conveniente proporcionar a la residencia la mayor cantidad de información sobre la persona.

2-     El aroma del centro debe ser óptimo y con un ambiente estimulante.

3-     Las paredes deben estar decoradas con carteles informativos, elementos táctiles y visuales.

4-     Hay que confirmar que la persona podrá participar en actividades que sean de su interés o gusto.

La demencia no se hereda y se da en personas de edad avanzada

El doctor Stokes incide en que “dos terceras partes de las personas que padecen demencia tienen más de 80 años”. Pese a que es una enfermedad que no se cura, resulta crucial conocer lo antes posible qué tipo de demencia se padece:

-        Alzheimer: Es el tipo de demencia más común, se caracteriza por la pérdida de la capacidad cognitiva y trastornos conductuales

-        Demencia vascular: Este tipo de demencia es causada por muchos y pequeños derrames cerebrales. Suele darse en personas con hipertensión y fumadores

-        Demencia con cuerpos Lewy: Posee síntomas del alzhéimer pero también del párkinson. La persona se cae, arrastra los pies y se ralentizan los movimientos.

“También existe el llamado Alzheimer familiar que se da en personas con 40 y 50 años y es muy poco habitual, por lo tanto, se puede decir con confianza que la demencia no se hereda”, sentencia Stokes.

Unidad de demencia en Sanitas Residencial Ferraz

Sanitas Residencial ha puesto en marcha una Unidad de Diagnóstico y Terapias para promover el diagnóstico precoz de la demencia. Este proyecto pionero en España ofrece un servicio rápido y unificado en un solo centro -Sanitas Residencial Ferraz- con el fin de conocer si una persona padece algún tipo de demencia y en qué grado.

Con esta unidad se cubren tres aspectos básicos: métodos diagnósticos innovadores, consulta con un médico geriatra especializado y el acceso a un primer estadio de tratamientos especializados vía terapia de neuropsicología con métodos innovadores en las áreas farmacológicas y no farmacológicas. Además, este programa persigue el mantenimiento de las capacidades cognitivas de la persona y su nivel de independencia durante el mayor tiempo posible así como una mejora de la calidad de vida pero también de los familiares.

Sanitas  Residencial también ofrece en cada uno de sus centros un Programa de Atención a Personas con Demencia con el fin de ofrecer los mejores cuidados personalizados e individualizados, habilitar los espacios físicos a las necesidades de los residentes y desarrollar en su día a día un exhaustivo programa de actividades adaptadas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.