Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 08 de marzo de 2013

Novartis Ophtalmics y Alcon® organizan la II jornada Perlas Retina sobre nuevas técnicas de cirugía y tratamientos en patología retiniana

  • “Perlas Retina”  va dirigida  a oftalmólogos expertos en retina de diferentes hospitales de toda España,  donde intervienen expertos nacionales e internacionales para compartir experiencias, técnicas quirúrgicas, nuevas evidencias científicas y el abordaje terapéutico basado en casos clínicos.
     
  • Como novedad de esta edición, se ha expuesto como tema de debate “El presente y futuro de los antiangiogénicos en el tratamiento de la DMAE”.  Además de contar con la  participación de la ONCE con una charla social.
     
  • En España cerca del 10 % de la población padece enfermedades de la retina. Según la Organización  Mundial de la Salud, se estima que en el 2020 se habrán duplicado los casos de discapacidad visual en todo el mundo.

Madrid, 8 de marzo 2013 — Tras el éxito de la primera convocatoria, el área de Oftalmología de Novartis y Alcon han organizado, en Madrid, la segunda edición de “Perlas Retina”, una iniciativa en el campo de la retina médica y quirúrgica en la que se han abordado las últimas novedades en cirugía ocular, se han presentado nuevas evidencias científicas y se han compartido distintos casos clínicos sobre tratamientos que puedan ser de utilidad en la práctica diaria de los especialistas en retina.

“Perlas Retina” se ha estructurado en dos bloques clave: el primero centrado en la cirugía de retina y el segundo basado en el enfoque farmacológico. Durante la primera sesión de la jornada se ha retransmitido en directo, desde los quirófanos del Hospital Universitario de La Paz, varios casos complejos  de cirugía de patología vitroretiniana. En la intervención han participado como cirujanos el Dr. Felix Armadá, Dr. Fernando González del Valle y el Dr. José García Arumí.

En la segunda mitad de la jornada, se han presentado diferentes casos clínicos y se ha debatido sobre el presente y futuro de los antiangiogénicos como tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Además, la segunda parte ha contado con la participación de la Directora General Adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Sra. Patricia Sanz, participando en una charla social. Patricia Sanz ha comentado que “el poder compartir experiencias, investigaciones, proyectos, incide de forma directa a la planificación de posibles vías de trabajo y colaboración dirigidas a la mejora de prestaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión o discapacidad visual grave”.

Esta segunda edición de “Perlas Retina” la ha dirigido el Dr. Jeroni Nadal, coordinador del departamento de retina y la unidad de mácula de la Clínica Barrequer, además, ha contado con las ponencias del Dr. Lluis Arias, la Dra. Maribel López-Gálvez, el Dr. Alfredo García Layana, la Dra. Ursula Schmidt-Erfurth, el Dr. Juan Donate y la aportación de ejemplos de casos clínicos de la mano del Dr. Roberto Gallego.

De los 800 oftalmólogos expertos en retina que ejercen en España, cerca de 400 se han dado cita en “Perlas Retina”. En palabras del Dr. Jeroni Nadal,  “este tipo de simposium se alejan de las reuniones científicas habituales. Tiene un enfoque abierto e informal, agilizando y haciendo más dinámica la jornada con el intercambio de experiencias y opiniones sobre distintos casos clínicos.”

“Perlas Retina es un reflejo más del compromiso de nuestra compañía con los médicos especialistas en retina. Impulsando este tipo de iniciativas, queremos fomentar la formación médica y ofrecer, así, una mejor asistencia sanitaria a los pacientes” comenta Joan Gibert, responsable del área de oftalmología de Novartis.

“Perlas Retina forma parte del programa de formación que Alcon® impulsa desde hace más de 25 años”, comenta Enrique Chico, Director General de Alcon® España, “y nos permite colaborar con los profesionales del sector para mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías oculares”.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 128.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Referencias:

1.    Sociedad Española de Neurología

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.