Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hipertensión. 12 de marzo de 2013

Boehringer apoya al farmacéutico como agente clave en el seguimiento del paciente crónico hipertenso

  • Es necesario que los pacientes tomen conciencia de la importancia de cumplir con su tratamiento, los riesgos de la falta de seguimiento de la toma de la medicación y lo que esto conlleva en su salud y gasto sanitario. 
  • En este ámbito, el farmacéutico asume un rol fundamental dentro de la cadena del Sistema Nacional de Salud, por su labor de acompañamiento y proximidad con el paciente crónico, como los hipertensos, y el seguimiento de su adherencia a los tratamientos. 
  • Boehringer Ingelheim, como muestra de su compromiso de contribuir a la mejora de los procesos asistenciales y el cuidado de los pacientes, colabora en la Jornada para farmacéuticos comunitarios que la SEFAC ha organizado en el marco de la XVIII Reunión de la SEH-LEHLA. 
  • Entre otras actividades, la jornada ha incluido talleres teórico-prácticos, presentación de proyectos de investigación en hipertensión arterial y una mesa de debate entre profesionales sanitarios.
Valencia, 11 de marzo de 2013. – Durante los días 6 al 8 de marzo la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA) ha celebrado en Valencia su XVIII Reunión Anual.

En el marco de esta importante cita, por primera vez ha tenido lugar una jornada específica para farmacéuticos comunitarios, en la que ha colaborado Boehringer Ingelheim y que ha sido organizada por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

Cerca del 40% de la población adulta tiene hipertensión, un problema socio-sanitario de primer nivel al que hay que destinar cuantiosos recursos para controlar sus riesgos y complicaciones. En esta patología, al igual que en todas las enfermedades crónicas, es fundamental que los pacientes tomen conciencia de la importancia de cumplir con su tratamiento, los riesgos de la falta de seguimiento de la toma de la medicación y lo que esto conlleva en su salud y gasto sanitario. 

Y, precisamente, en este ámbito, el farmacéutico asume un rol fundamental dentro de la cadena del Sistema Nacional de Salud, por su labor de acompañamiento y proximidad con el paciente crónico, como los hipertensos, y el seguimiento de su adherencia a los tratamientos.

Uno de los elementos centrales de la cultura de Boehringer Ingelheim es su compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad. Por ello, la compañía impulsa planes de educación, divulgación y concienciación dirigidos a pacientes y a la sociedad en general. 

Esta estrategia se basa en el compromiso y orientación hacia el paciente crónico, a través de la educación en corresponsabilidad, la concienciación sobre la importancia de la prevención y el conocimiento de su enfermedad y tratamiento y programas de adherencia, entre otros.

El objetivo de esta jornada era avanzar en este sentido. Los presidentes de la SEFAC, Jesús C. Gómez, y la SEH-LEHLA, la doctora Nieves Martell, entre otros expertos, han sido los encargados de abrir este encuentro que ha incluido una mesa redonda sobre coordinación integral de los diferentes profesionales de atención primaria para la atención del paciente con riesgo cardiovascular, la realización de talleres teóricos prácticos sobre MAPA (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial), abordaje de la cronoterapia en hipertensión arterial (HTA) y la estratificación del riesgo cardiovascular en la farmacia comunitaria. Asimismo, se han presentado varios proyectos de investigación relacionados con la HTA y el riesgo vascular, como MEPAFAC (medida de la presión arterial en adolescentes por farmacéuticos comunitarios), y MICOEDS (mejora del cumplimiento terapéutico con educación sanitaria desde la farmacia comunitaria en coordinación con atención primaria).

Combatir la falta de adherencia terapéutica

La adherencia se define como la adecuada concienciación del paciente de su importancia y el buen cumplimiento de un tratamiento, lo que significa tomar los medicamentos siguiendo estrictamente las indicaciones de los profesionales sanitarios y no abandonar los tratamientos antes de finalizarlos. La no adherencia a los tratamientos médicos –que se relaciona con un peor control de las enfermedades y con más ingresos hospitalarios- es un problema muy importante en nuestras sociedades que afecta a más de la mitad de los pacientes y que va en aumento con el tiempo de tratamiento siendo mayor en los pacientes crónicos.

En España se estima que entre el 30% y el 50% de los pacientes abandona su tratamiento en los primeros 6 meses y de éstos, sólo el 30% deja de tomarlo por olvido o factores no intencionados1. Por ello, combatir la falta de adherencia terapéutica es uno de los grandes retos de los profesionales de salud.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y cuenta con dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Más información sobre la compañía: www.boehringer-ingelheim.es.

REFERENCIAS

1. Dr. John Weiman. Ponencia 17 enero 2012, Madrid: “Cómo y porqué los pacientes ponene en peligro sus vidas intencionadamente“.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.