Farmanews.com

Notas de Prensa  

Día Mundial del Riñón. 13 de marzo de 2013

2,3 millones de españoles desconocen que padecen una insuficiencia renal

  • El 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón
  • La OMS recomienda una ingesta máxima de 5 gr de sal al día
  • Hospitales Nisa repartirá muestras de la cantidad de sal diaria recomendada para concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar de nuestra salud renal

Madrid, 13 de marzo de 2013.- El estudio EPIRCE (Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España) demuestra que el 6,8% de la población adulta, aparentemente sana, con una edad media de 49 años presenta una insuficiencia renal oculta o sin detectar, es decir, que aproximadamente 2,3 millones de personas en España padecen este problema y no están diagnosticadas.

La insuficiencia renal crónica ocurre cuando se produce una disminución de la capacidad de filtrado del riñón, aproximadamente un 60% de la función normal del riñón. En sus estadios iniciales  la insuficiencia renal crónica evoluciona sin dar síntomas clínicos, por lo cual cuando se detecta suele estar en un estadio avanzado y con limitadas opciones de tratamiento para poder revertir la insuficiencia renal.

El Dr. Manuel Angoso, nefrólogo del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, afirma que los principales procesos médicos asociados a la presencia de una insuficiencia renal crónica son la obesidad, el colesterol alto, el tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Existe un mayor factor de riesgo en personas con antecedentes familiares y mayores de 60 años.

Consejos

A la hora de cuidar y mejorar la salud renal el Dr. Manuel Angoso recomienda:

-       Incrementar el ejercicio físico, andar, caminar deprisa o apuntarse a un gimnasio, todo bajo supervisión médica.

-       Cuidar la alimentación para llevar un control adecuado del peso.

-       Cuidar la ingesta diaria de sal, no superando los 5gr de sal, cantidad recomendada por la OMS.

-       Control médico para prevenir o atenuar la progresión de la insuficiencia renal crónica.

-       Control de la tensión, que debe estar entre 130-139/80-85 mmHg, se recomienda un nivel más bajo en diabéticos y otras patologías médicas.

-       El colesterol LDL (colesterol malo), debe estar por debajo de 130 mg/dl.

-       El colesterol HDL (colesterol bueno) por encima de 40 mg/dl.

-       Los triglicéridos por debajo de 150 mg/dl.

-       Control de glucemias con la hemoglobina por debajo del 7%.

Consecuencias

La insuficiencia renal crónica empeora los posibles riesgos cardiovasculares, como el infarto o la angina de pecho, y problemas cerebrales, como el infarto cerebral, que están asociados con lesiones en la pared de las arterias que alteran el flujo normal de la sangre y por tanto, la oxigenación y nutrición de esos órganos.

Con motivo del Día Mundial del Riñón que se celebrará mañana día 14 de marzo,  Hospitales Nisa repartirá en sus centros una muestra con la cantidad de sal diaria recomendada por la OMS para concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar la salud renal.

Sobre Hospitales Nisa

Hospitales Nisa es un grupo privado de servicios de salud líder en su sector en la Comunidad Valenciana y uno de los referentes de la sanidad privada en España. Dispone de 7 hospitales (cuatro en Valencia, uno en Castellón, uno de Madrid y uno en Sevilla) y tiene proyectado uno más en la ciudad de Valencia. Además dispone de dos centros ambulatorios: uno de Daño Cerebral en Elche (Alicante) y otro médico en Sevilla.

Tiene una plantilla de 1.700 trabajadores y colabora con casi 2.000 profesionales relacionados con todos los ámbitos de la sanidad y atiende anualmente a más de 200.000 pacientes.

La misión de Hospitales Nisa consiste en ofrecer a los profesionales de la medicina privada y al sector sanitario público de forma complementaria, los medios humanos más cualificados y los medios técnicos más avanzados que se requieran en cualquier especialidad médica.

 Twitter (‏@hospitalesnisa) y canal de Youtube Hospitales Nisa.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.