Farmanews.com

Notas de Prensa  

13 de marzo de 2013
I jornada sobre vacunas de la enfermería de primaria de cataluña

AIFICC alerta de los bajos niveles de vacunación entre el personal sanitario y propone campañas de concienciación

Coincidiendo con el final de la campaña de vacunación, los enfermeros / as de primaria hacen autocrítica y reconocen que deberían vacunarse más.

 Un estudio realizado conjuntamente entre AIFICC, CAMFIC y ACI habla de unos niveles de vacunación en profesionales de la atención primaria del ICS del 54,3%, destacando las enfermeras de pediatría con un 65,3%, y las enfermeras de adultos con un 56,1%.

 Cada año, en Cataluña se administran 3,5 millones de vacunas financiadas entre adultos y niños.

 Desde AIFICC reclaman incorporar campañas de concienciación e información a los profesionales sanitarios.
 AIFICC reclama que se normalice el papel de la enfermería en relación a la vacunación, incluyendo la prescripción.
Marzo 2013. La Jornada, de carácter científico, tratará en dos mesas de debate sobre la importancia del registro en la gestión de las vacunas, y sobre la seguridad vacunal. Además contará con José Luis Bimbela, Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona, especializado en la gestión de las emociones, habilidades de comunicación y metodologías para la formación. Bimbela lleva 15 años formando a los profesionales sanitarios, a los directivos y a los profesores para que sean más eficaces en su trabajo. José Luis Bimbela, que actualmente trabaja en la Escuela Andaluza de Salud Pública, es partidario de la vacunación y hará una gran defensa, además de exponer los mecanismos por los cuales podemos averiguar porque alguien no quiere vacunarse, o no vacuna a los sus hijos.

¿Se vacuna contra la gripe el personal sanitario?
Un estudio realizado en 2011 por la AIFICC (Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña) conjuntamente con la CAMFiC (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria) y la ACI (Asociación Catalana de Enfermería) a más de 800 profesionales sanitarios de la atención primaria del Institut Català de la Salut nos muestra un nivel de vacunación de alrededor del 54,3%, destacando las enfermeras de pediatría con un 65,3% de vacunación y las enfermeras de adultos, de las que se vacunan el 56, 1%.





Según Pepi Estany, enfermera de primaria y coordinadora del Grupo de Vacunas de la AIFICC "estos datos de cobertura vacunal en la atención primaria son de las más altas entre los profesionales sanitarios, posiblemente porque en la AP es donde se administra un mayor volumen de vacunas y quizás estamos más concienciados, pero con todo, estas coberturas no llegan a proteger a nuestros usuarios con la inmunidad de grupo que sería deseable". Cabe recordar que el hecho de vacunarse, además de reducir el propio riesgo de contraer la gripe, hace de barrera de cara a la transmisión de la enfermedad a los pacientes.

Pepi Estany, cree que la baja vacunación se debe a "una falta de concienciación y un cierto grado de desconfianza generado a raíz del surgimiento de la gripe A. También las creencias personales influyen en la libre elección de la vacunación". Evidentemente, estos motivos afectan no sólo al personal sanitario sino también a la población en general.

Por ello, como objetivo de futuro para mejorar los índices de vacunación, desde el Grupo de Vacunas de la AIFICC, comentan que "hay que buscamos los motivos por los que los profesionales sanitarios no se vacunan tanto como deseamos, y utilizar nuevas estrategias de comunicación de conocimientos y concienciación para mejorar la cobertura". Por eso, como explica Pepi Estany, "ya se están llevando a cabo actividades como campañas donde informamos a los profesionales para que se vacunen, les hacemos recordatorios informáticos, también con pósters, y personales. Es necesario, sin embargo, reforzar estas campañas, y además creemos que sería adecuado también formar en vacunas en el pregrado (actualmente la formación es escasa o nula) y seguir formando en las especialidades y en cursos de postgrado". Todo ello para concluir "sólo con el conocimiento, podremos superar las falsas creencias"

Sobre el papel de la enfermería de primaria en la vacunación, Pepi Estany recuerda que "de hecho nosotros ya estamos dispensando vacunas y en muchos casos, previo acuerdo con el médico, también dispensamos las vacunas que no están en el calendario oficial. Esta ejecución, sin embargo, la hacemos fuera del marco legal y ahora nos hace falta dar el paso adelante y pedir definitivamente la aprobación del Decreto que regule la prescripción farmacológica y que al mismo tiempo, esperamos, regule la administración de vacunas por parte de los enfermeros / as de primaria".

Las actividades de la enfermería de primaria
La enfermería de primaria está presente en los centros de salud desde el año 1984 con la reforma de la Atención Primaria en España. En Cataluña actualmente hay unas 5.000 enfermeras que trabajan en la atención primaria, un 80% lo hace en Centros de Atención Primaria del ICS y un 20% en otras instituciones sanitarias.

La enfermería de atención primaria es una pieza clave en el sistema catalán de salud. Es el agente responsable de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Sus tareas se reparten fundamentalmente entre la consulta, domicilio y la atención comunitaria. En la consulta realizan actividades preventivas como las vacunaciones, prescripción de ejercicio, de dietas saludables, recomendaciones de cribados, etc. De hecho, esta actividad preventiva en las consultas es cada vez más importante, y además ocupa más tiempo en la atención de patologías agudas de poca complejidad.

La atención en domicilio supone una tarea importante para la enfermería de primaria, ya que un 20% de la población que tienen asignada mayor de 75 años debe ser visitada a domicilio. También hacen promoción de la salud y prevención de la enfermedad, mediante intervenciones educativas en espacios comunitarios, participan en el programa Salud y Escuela del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, y ofrecen a grupos de personas con problemas de salud educación sobre su enfermedad.

Sobre AIFICC
La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) nace en el año 1996 con una clara vocación científica. Entre sus objetivos: aglutinar, estructurar y unificar criterios entre los profesionales de la enfermería familiar y comunitaria en defensa de sus intereses y de su profesión. Con cerca de 1.000 socios / as, la AIFICC se organiza en 12 grupos de trabajo que facilitan el desarrollo profesional y científico de sus asociados/as.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.