Farmanews.com

Notas de Prensa  

Virología. 16 de junio de 2008

La tuberculosis mata cada año a dos millones aproximadamente de personas, pero es una enfermedad curable y su propagación se puede detener

Destacados expertos se reúnen en España para debatir aspectos esenciales del control de la tuberculosis.
Cada minuto la tuberculosis mata a cuatro personas aproximadamente y se está extendiendo también en países desarrollados.
Medidas de control estrictas, el correcto uso de fármacos apropiados y la continua investigación de nuevas opciones terapéuticas son esenciales para la eficiente curación y potencial erradicación de la tuberculosis.

Basilea (Suiza), 11 de junio de 2008 .? Destacados expertos internacionales en tuberculosis, la principal causa infecciosa de mortalidad en los adultos de todo el mundo, se reúnen esta semana en Barcelona (España) para debatir los sistemas para luchar contra una enfermedad que está despuntando aceleradamente como uno de los mayores problemas sanitarios en los países desarrollados.

El simposio patrocinado por Sandoz titulado ?¿Qué estamos haciendo para detener la tuberculosis?? es el cuarto encuentro de su tipo, pero es la primera vez que tiene lugar en Europa. A partir del 12 de junio y durante dos días, el simposio científico reunirá cerca de 50 expertos de reconocido prestigio internacional y de más de doce países para debatir aspectos esenciales relacionados con el control y erradicación de la tuberculosis.

En palabras de Decio Decaro, director de Sandoz España: ?La tuberculosis es un problema sanitario mundial de primer orden, que combina la resistencia cada vez mayor a los fármacos y el número creciente de pacientes infectados también con el VIH. No obstante, la buena noticia es que se puede detener y curar, si todas las personas interesadas trabajan juntas para aplicar estrategias estrictas de diagnóstico y de control y para garantizar un amplio acceso a medicamentos de alta calidad con la posología y la combinación adecuada.?

La tuberculosis es la principal causa de morbilidad y mortalidad infecciosa en los adultos de todo el mundo, y cada año mata a 1,7 millones de personas, es decir, prácticamente una persona cada 15 segundos. Alrededor de dos mil millones de personas en todo el mundo están infectadas con el bacilo de la tuberculosis. Si la enfermedad no se trata, cada paciente con tuberculosis pulmonar activa transmitirá la enfermedad a un promedio de otras 10 a 15 personas.
En Europa, principalmente en los países del este, la incidencia de la tuberculosis es cada vez mayor y representa el 70% aproximadamente de todos los casos. En toda la región, la presencia de la tuberculosis se relaciona con frecuencia con factores sociales y económicos y con las migraciones. En 2006, en España, se produjeron alrededor de 13.000 nuevos casos de tuberculosis, incluyendo los casos diagnosticados en personas de origen extranjero y residentes en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado recientemente planes para mejorar el control en todo el mundo de la tuberculosis a través del uso de medidas que incluyen mejores herramientas de diagnóstico y una estricta vigilancia de las poblaciones de alto riesgo para evitar la diseminación de la enfermedad y facilitar el acceso al tratamiento.

Un tema esencial en el programa del simposio será la mejor manera de hacer frente a la tuberculosis multirresistente, una forma de la enfermedad que con frecuencia no responde a los fármacos de primera línea habituales. Una nueva forma identificada recientemente, la tuberculosis extremadamente resistente (XDR TB), es resistente a fármacos habituales de primera y de segunda línea. En 2008, la OMS comunicó las tasas más elevadas de tuberculosis multirresistente registradas hasta ahora.

Según Klaus Leisinger, presidente y consejero delegado de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible y uno de los oradores en el simposio de Barcelona: ?La dimensión y la complejidad de este problema exigen el compromiso activo de todos aquellos que puedan ayudar a encontrar una solución, tanto si pertenecen al sector privado, al público o a ONG. El primer paso es aumentar la conciencia pública de este problema mundial, que afecta directa o indirectamente a una gran parte de la población mundial.?

Acerca de Sandoz

Sandoz, una division del Grupo Novartis, es un líder global en el campo de los genéricos farmacéuticos, que ofrece una amplia gama de productos de calidad asequibles cuya patente ha expirado. El portafolio de Sandoz incluye más de 950 compuestos y comercializa sus productos en más de 130 países. Los grupos clave de productos incluyen antibióticos, tratamientos para desórdenes del sistema nervioso central, medicamentos para trastornos gastrointestinales, tratamientos cardiovasculares y terapias hormonales. Sandoz desarrolla, produce y comercializa estos medicamentos junto con sustancias activas farmacéuticas y biotecnológicas, así como anti-infecciosos. Con el fin de reforzar crecimiento orgánico en los próximos años, Sandoz ha realizado una serie de adquisiciones que incluyen Lek (Eslovenia), Sabex (Canadá), Hexal (Alemania) y Eon Labs (EE.UU). En 2007, Sandoz emplea a cerca de 23,000 colaboradores en todo el mundo, y sus ventas han ascendido a 7.200 millones de USD.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.