Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud Pública. 14 de marzo de 2013
Todos seremos pacientes

En la sanidad española estamos viendo películas con los mismos actores

Los diferentes protagonistas del sector sanitario tendrán que llegar a un acuerdo siendo conscientes de que los recursos son limitados. Solo reclamamos que valoren la opinión de los pacientes y un respeto por parte de los políticos para las personas que están sufriendo enfermedades. Que quede claro que no estamos ni a favor ni en contra de que se externalicen servicios. Estamos a favor de que en los hospitales públicos de nuestro país se trabaje por la tarde y se renueven puestos de trabajo
 

Pie de foto: Un debate muy “plural”: De izquierda a derecha: Antonio Torralba, Portavoz del Foro Español de Pacientes, Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Enfermería, Manuel Cervera, Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Alipio Gutiérrez, Presidente de ANIS, José Martínez Olmos, Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, y Juan José Rodriguez Sendín, Presidente de la Organización Mé dica Colegial.

Acudimos a este encuentro organizado por ANIS para escuchar a los dos Presidentes que representan actualmente a los Colegios Profesionales con más de treinta años de experiencia en política Sanitaria.

Ante todo mostrar nuestro más profundo respeto hacia los dos representantes de ambos colegios profesionales y resaltar cómo profundizaron en algunos puntos del Real Decreto de abril de 2012, con sus implicaciones actuales en la sanidad española. Valoramos especialmente su experiencia y profesionalidad demostrada.

Los expertos señalaron que nuestro Sistema de Salud tiene unos límites y que todo es finito en este mundo. Mientras José Martínez Olmos, el representante del PSOE, parecía defender el libre acceso a nuestro Sistema de Salud para todo el mundo o metafóricamente“café para todos, en el ámbito de la salud”. El portavoz del PP, Manuel Cervera, argumentó que esta situación de libre acceso a la Sanidad para todos no podía seguir así, porque los recursos de nuestro país –al igual que ocurre con otros países europeos- son limitados. “El PP se ha visto obligado a tomar medidas legales por Decreto Ley. Hemos heredado un país totalmente endeudado en todas las partidas sanitarias y en todas las Comunidades Autónomas”, explicó Cervera.

En paralelo, nos pareció magistral la frase de Máximo González Jurado al decir que no le gusta juzgar lo que no conoce o se vive en primera persona.

Respecto a estas opiniones de ambas fuerzas políticas, ambas respetables, nos gustaría contar dos hechos que los representantes de nuestra Asociación han vivido recientemente en primera persona por si pudieran ayudar a alguien a tener una opinión más real de lo que está ocurriendo en nuestro Servicio de Sanidad Pública.

Hechos

El pasado 1 de noviembre de 2012, en el madrileño Hospital Gregorio Marañón a las 3 de la mañana, se encontraban dos representantes de nuestra entidad y comprobaron absortos como un paciente joven árabe acudía al Servicio de Urgencias de este Hospital con un papel de recomendación de que fuera visto por este Servicio. De manera inmediata, la recepcionista le pidió la tarjeta sanitaria o algún tipo de documentación a esta persona. A continuación, este hombre dio un puñetazo en la mesa de la entrada y dijo: “No tengo ningún papel, ni pasaporte, ni nada. Si me quieren ver, estupendo, si no me voy a mi casa”. Tras esa frase, los enfermeros le colocaron una mascarilla a este Señor indocumentado y pasó a urgencias sin ningún problema. Pudimos ver cómo le atendían correctamente a pesar de ser la madrugada de un día que fue crítico en Madrid con aquella fiesta de Halloween.

Este hecho ocurrió recientemente y, como dice el Sr Máximo González Jurado, podemos hablar de él, porque estábamos sentados en la sala de urgencias observando todo en primera persona.

También -de primera mano- podemos contar como en ningún momento contamos con la ayuda de ningún partido político para ayudar a una niña que sufría una enfermedad rara en Albacete, precisamente en el año 2010, cuando ejercía el Gobierno del PSOE en Castilla La Mancha.

Para poder diagnosticar su patología, los especialistas de nuestro sistema público, le recomen daron a la familia de esta niña realizar múltiples pruebas genéticas relacionadas con la espasticidad que presentaba su enfermedad. Finalmente, estas pruebas tuvieron que ser pagadas por el Doctor Agustín Legido, porque ni la Comunidad de Madrid, ni la de Castilla la Mancha se hacían cargo de las órdenes de prescripción aconsejadas por la Unidad de Genética para facilitar el correcto diagnóstico de esta pequeña.

 

Nos quedamos con estos hechos y que cada uno piense lo que quiera.

Dentro de lo malo preferimos la apuesta de los políticos de “hacer café a escondidas” y, -que pese al Decreto Ley-, el pasado 1 de noviembre de 2012, pudimos comprobar como se atendía con muy buenas formas a este joven árabe e indocumentado, que la otra opción de hacer campaña con un modelo de“café para todos”, que no es cierto. Todos sabemos que los pacientes con patología graves no pueden acceder a sus medicamentos y que solo un 6% de los afectados por patologías raras acceden a su tratamiento.

Asimismo, destacar el papel de Antonio Torralba en su intervención en estas jornadas, quién dejó claro que para tomar decisiones políticas que afectan a los pacientes, los políticos tendrían q ue tener en cuenta a las Asociaciones de Pacientes que agrupan a los afectados. “Se toman decisiones por Decreto Ley, sin tener en cuenta a los agentes implicados. Ni siquiera escucharles”, señaló Torralba.

Respecto a este tema, en general, todas las Asociaciones de Pacientes están de acuerdo con esta afirmación. Pero, además, habría que añadir que a estas entidades también les encantaría ver a los Jefes de Servicio de Servicios privilegiados de cirugía de algunos de nuestros Hospitales públicos en su puesto de trabajo en la sanidad pública –que todos pagamos-. Y, si para conseguir esto hay que externalizar la gestión de los Hospitales, que los externalicen. Porque son muchos los especialistas “top” de la capital que cobran su sueldo en la pública y ejercen en ese mismo horario en la sanidad privada, poni endo en su puesto público a sus“cirujanos” de confianza.

Así que… algo más está fallando en nuestro Sistema de Salud y entre los Gerentes de muchos Hospitales Públicos para que el viejo sistema de salud español ya no funcione. Y, en este contexto, uno se pregunta:¿Quién elige a los Gerentes de nuestros Hospitales Públicos? Para responder a esta pregunta, preguntamos a algunos de nuestros Doctores –que ejercen actualmente con exclusividad en la sanidad privada- y que colaboran con nuestro Comité Científico. Nos confirman que éstos son puestos “Políticos, Estratégicos y de Confianza de nuestro políticos, según el Gobierno presente”, nos comentan los propios clínicos.

Con esta respuesta, volvemos al sector de la política. Es decir, que siempre son los mismos los que nos venden el “pescado” o que nuestra sociedad está viendo diferentes películas, pero con los mismos actores.

Y, nos surgen nuevas preguntas: ¿Por qué en Estados Unidos un Jefe de Servicio, por ejemplo, de Neuropediatría, tiene que renovar su puesto cada tres años compitiendo con otros candidatos cualificados y en España estos puestos son cargos vitalicios? 

¿Ustedes creen que se puede conseguir la excelencia en el servicio sanitario con estas fórmulas laborales con puestos eternos sin e valuar hasta la jubilación? ¿Cómo se mantiene así la motivación de los clínicos que ocupan los puestos más relevantes de la Sanidad Pública Española? ¿Por qué no se renuevan estos puestos de Jefe de Servicio por méritos y calidad de su trabajo como ocurre en otros países con una excelente sanidad? ¿En qué países se investiga?

Éstas son algunas de las preguntas que hacen que las Asociaciones de Pacientes como la nuestra no estemos ni a favor, ni en contra de la externalización de servicios en nuestro Sistema de Salud. Estamos a favor de que alguien imponga un poquito de ética en este sector y se sepa donde reside realmente el problema sanitario entre Gerentes y políticos.

Políticos que paran recursos públicos por las tardes y ponen en marcha recursos privados. Está claro que no interesa trabajar.

En paralelo, nos encontramos con Neumólogos que ejercen en la sanidad pública en grandes hospitales madrileños que nos explican: “No entendemos que en Madrid, en grandes Hospitales Públicos, nuestras máquinas y recursos tecnológicos estén parados, cuando pudieran estar funcionando en horario de tarde y atendiendo a más pacientes. Se necesitan más médicos y que haya dos turnos para aprovechar los recursos que están parados todas las tardes en la mayoría de los hospitales públicos de Madrid. Por ejemplo, no tiene sentido derivar a hospitales privados la realización de Resonancias de nuestros pacie ntes públicos, teniendo nuestra máquinas públicas paradas. No les interesa rentabilizar la sanidad pública. A los políticos les interesa cultivar la falta de competitividad”, nos aclaran los propios facultativos.

Políticos mirando para otro lado

Con estas afirmaciones, es lógico que a nuestros políticos les resulte más fácil mirar para otro lado. Hacer risas entre ellos y montar una obra de teatro de “Ja, ja, yo me llevo fatal contigo…” Es más fácil montar una función que mostrar lo que cualquier médico ve a diario en sus hospitales en el ejercicio de su profesión.

Escuchamos en este encuentro otra gran frase magistral de Máximo González Jurado, quién comentó que su organización siempre aconseja a todos los profesionales de la enfermería que -pase lo que pase- y aún habiendo perdido su sector puestos de trabajo y dinero…”Nuestra organización siempre recomienda a nuestros profesionales de la enfermería trabajar cada vez más duro y, si se puede, con una sonrisa mayor hacia el paciente”, señaló González Jurado.

Esta frase nos resultó un sabio consejo que intentaremos aplicar también en nuestras Asociaciones de Pacientes y en nuestra propia profesión como periodistas sanitarios.

En este ambiente, parece que los españoles aprendimos ya hace años que, al igual que ocurre con el juego infantil de construcciones Lego®, “Cuando las piezas de abajo se mueven las piezas de arriba se caen”. Así que habrá que llegar a algún tipo de mal-acuerdo donde estén representados los derechos de los pacientes y los profesionales sanitarios, teniendo en cuenta que arriba están nuestros políticos con capacidad para dictar Decretos, seleccionar Gerentes de Hospital, parar las máquinas públicas por las tardes, poner a funcionar las máquinas privadas y, otorgar puestos vitalicios a Jefes de Servicio, que luego no se pueden sustituir aunque no se presenten todos los días en su trabajo.

¿A qué están jugando con la salud de los pacientes españoles? Todos sabemos qué castillos hay que desmontar. ¿Por qué no se ponen a trabajar los propios políticos y Gerentes? ¿Qué se está ocultando?

En definitiva, interesa que todo no funcione. La situación actual de nuestra sanidad española es fruto de la propia corrupción política nacional durante años.

Desde nuestra entidad solo le podemos dar dos sinceros consejos. El primero, procure no ponerse enfermo bajo ninguna circunstancia. Y, el segundo, en el caso de que la enfermedad le llegue -que le llegará porque nadie se muere de un ataque de buena salud- rece para poder pagar su Seguro de Salud Privado.

 

Fdo. Periodistas Sanitarios de AEPA ATM.
Web: www.pacientesatm.com
e.mails: aepa@pacientesatm.cominfo@pacientesatm.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.