Farmanews.com

Notas de Prensa  

TDAH. 14 de marzo de 2013

Nuevas tecnologías para el tratamiento del TDAH

  • Hasta el 10 por ciento de los menores está diagnosticado de TDAH
     
  • Neurometría y Neurofeedback son las técnicas más innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de atención
Madrid, 14 de marzo de 2013.- El TDAH es un trastorno cada día más frecuente y llega a diagnosticarse hasta en un 10% de los menores de 18 años. El tratamiento habitual es mediante medicación, si bien el uso de otras terapias se está extendiendo cada vez con más frecuencia. El Neurofeedback está entre estas técnicas que permiten el tratamiento de falta de atención con o sin hiperactivdad en niños y adolescentes. Su práctica se ha demostrado científica y clínicamente y asegura mejoras importantes como complemento o como alternativa, según los casos, al uso de medicamentos o terapias más invasivas. http://biofeedbackspain.es/neurofeedback-terapia-eficaz-en-ninos-con-tdah/

La Neurometría y el Neurofeedback permiten, cada una en su caso, un completo diagnóstico individualizado y objetivo de las disfunciones de la actividad cerebral y, a través de su práctica, una mejora mediante sesiones divertidas y con un alto nivel de atracción por parte de los pacientes.

El Neurofeedback es la técnica terapéutica científica basada en el registro de la actividad eléctrica del cerebro, que por medio del biofeedback electroencefalográfico realiza un entrenamiento neuronal para modificar patrones de ondas cerebrales a fin de recuperar los patrones óptimos y corregir disfunciones o patologías.

El Neurofeedback se aplica mediante sensores y electrodos que se colocan en diferentes puntos externos del usuario, sin ningún tipo de dolor ni molestia, registrándose a través de ellos la actividad cerebral. Esta se transmite al ordenador mediante un software que es capaz de interpretarla y mostrarla para que el usuario pueda modificarla consiguiendo la actividad cerebral deseada.

Diversos estudios han concluido que, en los niños con TDAH, las ondas cerebrales son distintas que en los niños sin este trastorno. La mayoría de los niños con TDAH tienen las ondas Beta (las que se ponen en funcionamiento cuando estamos prestando atención) más bajas de lo habitual, y las ondas Theta (activas en momentos de ensoñación) muy altas. Actualmente está demostrado científicamente que el Neurofeedback es una herramienta eficaz en el tratamiento del TDAH.

Esta nueva tecnología se basa en el estudio de la actividad cerebral y en la forma en que las neuronas emiten distintos impulsos nerviosos dependiendo de lo que está haciendo la persona. La actividad neuronal es recogida por unos sensores y transmitida a un ordenador donde el paciente puede ver cómo es su actividad cerebral en tiempo real.

Por su parte, la Neurometría es la combinación de técnicas electroencefalográficas que detectan si hay actividad espontánea o evocada. Con ella es posible estudiar la función cerebral desde distintos aspectos como el emocional, la memoria, el sensorial, etc. La Neurometría está siendo muy utilizada en niños con problemas de atención, aprendizaje y también para el control de impulsos. Permite, asimismo, desarrollar nuevas técnicas de abordaje terapéutico, como el neurofeedback o la estimulación cerebral no invasiva.

Entre los beneficios del uso de estas técnicas se encuentran la objetividad, la motivación para el niño o adolescente, la obtención de resultados medibles a corto plazo y la reducción en el abandono de los tratamientos consiguiendo una mayor adherencia.

Con su práctica se consigue que la actividad cerebral mejore, se modifique y alcance el momento óptimo de actividad cerebral.

Los programas para el tratamiento del TDAH en niños, como el sistema PlayAttention, se centran en las ondas Beta y Theta, y en el ratio entre ambas. Los niños ven sus ondas transformadas, por ejemplo, en un delfín en el mar, de modo que cuando las ondas Beta están más altas que las ondas Theta el delfín baja al fondo oceánico y cuando es al revés, el delfín sube hacia la superficie. De esta forma se muestra al niño en cada momento cuándo está atento, haciendo de la atención algo controlado y controlable; el niño hace un esfuerzo consciente por mantener la atención hasta que finalmente el cerebro automatiza el entrar en un estado de concentración, trabajándose además toda una serie de habilidades cognitivas relacionadas.

Según el director del centro Nascia, Pablo Muñoz, “Estamos comprobando la eficacia de este programa; en pocas sesiones los niños muestran cambios reales tanto en la atención cómo en sus conductas. El programa consta de una serie de juegos que motivan al niño a entrenar su atención y reducen otras conductas cómo la impulsividad, los movimientos estereotipados, tics, etc”.

Con Play Attention estas conductas son controladas por el entrenador que acompaña al niño y a los padres durante el proceso, haciendo que cada tratamiento sea totalmente personalizado para cada uno de los usuarios. El niño, al mantener alta su atención durante los juegos, va consiguiendo puntos que los puede canjear por premios reales, que él y sus padres eligen previamente. Esto, unido a que el niño se divierte jugando, hace que sea constante y esté motivado durante todo el proceso. El uso del programa se compagina con un seguimiento de las conductas del niño en casa y técnicas para su modificación, obteniendo, resultados muy positivos a corto plazo.

La Fundación Brainmech, experta en técnicas de Neurometría, fomenta la investigación científica y técnica y es especialmente activa en problemas y dificultades con base neurológica y su evolución en el ámbito familiar, escolar y social, para casos de TDAH, trastornos de lenguaje, problemas de conducta infantil, de ansiedad y del estado de ánimo entre otros. Según señala su presidente y fundador el doctor Moisés Aguilar: “Nuestro equipo de trabajo está especializado en mejorar la salud del cerebro con las más innovadoras investigaciones y técnicas en el campo de las neurociencias. Nuestra actividad se centra en la investigación básica y en el análisis de los campos electromagnéticos cerebrales”.

Nascia es una compañía especializada en el sector de la salud y el bienestar, con tratamientos personalizados contra los problemas del estrés y la ansiedad utilizando las más avanzadas técnicas de psicofisiología aplicada y neurotecnología.. Ofrece un tratamiento específico para los trastornos de atención en niños, logopedia, neuroestimulación y rehabilitación cognitiva.

Aplica programas de optimización profesional y personal, formación y consultoría. Asimismo Nascia es el distribuidor exclusivo en España de sistemas avanzados de neurotecnología entre los que se incluyen PlayAttention y los sistemas de psicofisiología Nexus, de MindMedia.

Con una metodología propia y un equipo profesional multidisciplinar dispone de las últimas herramientas (tecnológicas y de innovación) en materia de medición y evaluación psicofisiológica. El método Nascía, utiliza técnicas de biofeedback no invasivo y de uso clínico para el diseño de sus tratamientos, siempre de manera personalizada.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.