Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 19 de marzo de 2013

Los avances terapéuticos en cáncer de próstata, eje central del nuevo manual de referencia de esta enfermedad

El libro "Monografías en Oncología Médica: Cáncer de Próstata", revisa todos los aspectos del abordaje del cáncer de próstata y reúne las innovaciones producidas en este ámbito.El cáncer de próstata es un problema sanitario de primera magnitud debido a su alta tasa de incidencia en España, 18.500 casos anuales, su lenta progresión y su elevada mortalidad, aproximadamente 6.000 hombres al año.

Madrid, 19 de marzo de 2013.- Los grandes cambios ocurridos en el abordaje del cáncer de próstata durante los últimos 2 años han motivado la elaboración del libro "Monografías en Oncología Médica: Cáncer de Próstata", una obra que ha sido editada por el Dr. José Luis González Larriba, Jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y profesor de la Universidad Complutense. También ha participado en la redacción del contenido el Dr. Joan Carles, oncólogo médico del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona. El texto forma parte de la iniciativa “Monografías en Oncología Médica”, que revisa periódicamente y de forma monográfica distintos tipos tumorales, dirigida por el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Este manual se ha presentado durante la última reunión realizada por este grupo de especialistas, con motivo del III Simposio Científico del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG).

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en el varón del mundo occidental y el tercero en causa de muerte por cáncer en hombres. Afecta a hombres, normalmente mayores de 65 años, y suele tener una progresión lenta. En España, tiene una incidencia de 18.500 casos anuales. El Dr. José Luis González Larriba explica que "al tener una prevalencia tan alta y una evolución habitualmente lenta, el número de consultas generadas por estos pacientes así como los gastos en bajas laborales, desplazamientos, pruebas complementarias, etc., son considerables." El Dr. Joan Carles añade que "cuando el cáncer de próstata está localizado, realmente se controla bien. Sin embargo, cuando el tumor se convierte en metastásico se trasforma en una enfermedad de difícil control. Por eso, son necesarios los medicamentos cada vez más eficaces."

En este contexto, la investigación en cáncer de próstata ha avanzado mucho en un período muy corto de tiempo. Las numerosas novedades existentes han provocado un gran cambio en el manejo del paciente con este tipo de cáncer. El Dr. Gónzalez Larriba, describe que “el objetivo de esta monografía es hacer una revisión de todos los aspectos de este tumor, abordando los factores que favorecen su presencia, nuevos datos moleculares, procedimientos diagnósticos y aproximación terapéutica desde el punto de vista de las tres especialidades implicadas: urología, radioterapia y oncología médica. Además, hemos querido resaltar las distintas fases de la terapia en el cáncer de próstata metastásico, hormonoterapia, tratamiento con quimioterapia, avances en la terapia postcitostática y nuevos agentes, poniendo especial interés en las nuevas incorporaciones en este ámbito.”

A partir de 2010 hemos conocido los resultados de nuevos fármacos que han aumentado la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata avanzado, entre los que destaca abiraterona. El Dr. González Larriba resalta que "este fármaco consigue por primera vez aumentar la supervivencia, tiempo hasta la recaída, respuestas clínicas y mejorías en la calidad de vida de los enfermos que llegan a esta fase de la enfermedad. Además, actualmente se han presentado estudios que muestran beneficio si se administra en una fase más precoz, incluso antes de la quimioterapia. Esto nos permite ser optimistas de cara al futuro."

Interacción entre las distintas especialidades

El abordaje del cáncer de próstata es multidisciplinar ya que se encuentran implicadas varias especialidades médicas. La edición de este libro representa la buena interacción entre los distintos especialistas. El Dr. Carles explica que "el cáncer de próstata ha mejorado en su evolución gracias al trabajo conjunto y los esfuerzos de colaboración de las sociedades médicas implicadas en él. Las especialidades que abordan el cáncer de próstata son la urología, radioterapia y oncología médica y todas hacen un trabajo, tanto particular como de conjunto, excelente. En este sentido, cabe destacar el gran esfuerzo que están realizando los urólogos en la detección del cáncer de próstata cada vez más temprana. Por ello, menos pacientes son detectados en la fase avanzada de la enfermedad y logramos un mayor control."

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.