Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades inflamatorias crónicas. 20 de marzo de 2013

Nueva Guía Clínica de GETECCU en colitis ulcerosa

La toma de decisiones entre el médico y el paciente, ahora más fácil gracias a las nuevas recomendaciones para el tratamiento de esta enfermedad intestinalEsta guía de práctica clínica, la primera desarrollada a nivel mundial con metodología GRADE, da respuesta a 32 preguntas claves en colitis ulcerosa, una enfermedad crónica cada vez más frecuente en población joven y de prevalencia creciente

Madrid, 19 de marzo de 2013.- Las grandes diferencias existentes en la actualidad a la hora de decidir sobre la atención sanitaria más apropiada y las opciones diagnósticas y terapéuticas más adecuadas para los pacientes afectados de colitis ulcerosa ha motivado que el Grupo Español de Trabajo sobre Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) haya desarrollado una herramienta nueva tanto a nivel nacional como internacional: la “Guía clínica GETECCU del tratamiento de la colitis ulcerosa elaborada con la metodología GRADE”, para la que se ha contado con la colaboración de MSD. 

“Se trata de la primera guía clínica del mundo elaborada con metodología GRADE en esta enfermedad inflamatoria intestinal”, explica el autor principal de la misma, el Dr. Fernando Gomollón. Su principal repercusión es que hará más fácil la toma de decisiones por parte del médico y el paciente, ya que “la metodología GRADE  aporta dos cosas, rigor científico por un lado y sencillez final en las recomendaciones, por otro”. Además, la aplicación de la metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) en esta guía de práctica clínica, a diferencia de otras publicación existentes en colitis ulcerosa, es que permite tener en cuenta los costes, tanto directos, como indirectos y en relación con otras alternativas posibles1. “En la metodología GRADE los costes siempre se consideran, dentro del contexto global de eficacia y seguridad comparativas, con el beneficio del paciente como eje principal”, afirma el Dr. Gomollón, que actualmente es además el presidente de GETECCU. 

En la actualidad, existen numerosas pruebas de que la variabilidad habitual de la práctica clínica afecta de forma muy importante a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, entre ellos, los que padecen colitis ulcerosa, con importantes repercusiones tanto en su tratamiento como a nivel personal y social. Así, la proporción de pacientes con colitis ulcerosa (CU) intervenidos quirúrgicamente según un reciente estudio cooperativo europeo, es muy variable, entre un 10% y un 40%, y es independiente de la renta per cápita del país1. Además, las múltiples alternativas existentes en estos momentos tanto nutricionales, farmacológicas, quirúrgicas, como de vigilancia y seguimiento, hace que su aplicación en la amplia variedad de escenarios clínicos que presentan los pacientes con circunstancias personales y sociales diversas, no siempre sea fácil1. “La información es ahora tan compleja, que se hace necesaria esta guía”, apostilla el Dr. Gomollón.

 

Recomendaciones para 32 preguntas claves en colitis ulcerosa 

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica intestinal, que afecta principalmente al colon1. Tanto su extensión como su gravedad son variables en cada paciente a lo largo del tiempo, pudiendo alternar épocas de actividad (brotes) con periodos de inactividad, lo que obliga a distinguir estrategias de tratamiento diferentes1. 

Por ello, la Guía Clínica de GETECU está estructurada en torno a tres grandes escenarios clínicos - inducción de la remisión del brote grave, inducción de la remisión del brote leve-moderado y tratamiento de mantenimiento1- para lo que se ha respondido a 32 preguntas claves en el tratamiento de la colitis ulcerosa1 

La respuesta a cada una de estas preguntas se ha elaborado tras una revisión sistemática y mantenimiento de remisión1, y se ha presentado en forma de “recomendaciones” que no sólo tienen en cuenta la calidad de la evidencia científica, sino que efectúa una ponderación entre los beneficios potenciales de la intervención, sus riesgos, su aplicabilidad en la población a tratar y finalmente sus costes1 

Por último, se han incluido seis algoritmos, acompañados de información auxiliar en 17 tablas, que a modo de hoja de ruta les orientará a todos aquellos interesados en la colitis ulcerosa: pacientes, profesionales sanitarios y gestores, aunque está especialmente concebida para el gastroenterólogo especialista en la enfermedad inflamatoria intestinal1. 

Igualmente, el equipo que ha elaborado la Guía de Práctica Clínica ha sido multidisciplinar, ya que han participado gastroenterólogos, cirujanos, médicos de atención primaria, enfermeros y pacientes1. 

La Guía clínica de GETECCU, que se está presentando actualmente a los gastroenterólogos españoles, será de acceso libre universal. Para ello estará disponible en internet, en el portal GuíaSalud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (www.portal.guiasalud.es).

 

Colitis ulcerosa, prevalencia creciente en población joven 

La colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta mayoritariamente a población joven1. Aunque a menudo comienza en la adolescencia e incluso la infancia. Actualmente, esta patología inflamatoria es crónica y de mortalidad escasa1. 

En España, hasta mediados de la década de los 80 del siglo pasado era una enfermedad poco frecuente1. Sin embargo, el número de casos ha ido incrementándose notablemente en los últimos 30 años, alcanzando cifras similares a los países del norte de Europa1. Según los últimos estudios epidemiológicos, se estima que se dan 121,8 casos por cada 100.000 habitantes2. 

La tendencia de su aumento se asocia a los países en desarrollo económico y social, al igual que ocurre con otras enfermedades inmunológicas3. Se desconoce la causa última que provoca que una persona padezca colitis ulcerosa. Las investigaciones actuales indican que diversos factores ambientales presentes en la naturaleza (tabaco, infecciones, componentes de la dieta, virus, etc...) podrían provocar la inflamación del intestino que, en algunas personas por sus características genéticas, podría terminar desarrollando la enfermedad3.

 

Acerca de GETECCU4 

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) es una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, formada por más de trescientos profesionales de la salud especializados en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. 

Su objetivo primordial es el estudio y la investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Pero también lograr que haya una uniformidad de criterios a la hora de diagnosticar y tratar a los pacientes con EII. 

Para ello, Geteccu realiza reuniones científicas periódicas y extraordinarias, cursos y otros medios de establecer contactos entre los miembros y entre otros investigadores o asociaciones científicas. Además, promueve la formación a nivel regional o nacional de Grupos Cooperativos con programas específicos de desarrollo en todos los aspectos relacionados con la EII. 

En cuanto a la investigación, desde la asociación se trabaja en la promoción de los medios terapéuticos idóneos mediante la investigación a todos los niveles (básico, experimental, clínico y epidemiológico). Además patrocinan estudios y publicaciones científicas.

 

Compromiso de MSD con la EII 

MSD es una compañía comprometida con la salud de las personas que padecen Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Este compromiso se plasma en diferentes acciones dirigidas tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios especializados en esta área terapéutica. Entre ellas, destaca el impulso de proyectos como la elaboración de esta Guía de Práctica Clínica de GETECCU para el tratamiento de la colitis ulcerosa, dirigida tanto a los pacientes como a todos los profesionales implicados en el manejo de esta enfermedad inflamatoria intestinal.  

 

Referencias: 

  1. Gomollón F, et al. Guía clínica GETECCU del tratamiento de la colitis ulcerosa elaborada con la metodología GRADE. Gastroenterol Hepatol. 2012. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.gastrohep.2012.11.001 (Consultado el 25 de febrero de 2013)
  2. Gasull MA, Gomollón F, Obrador A, Hinojosa J. Enfermedad inflamatoria intestinal. III Edición. Aran Ediciones. 2007.
  3. Sicilia B, Vicente R, Gomollón F. Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: discusión de la epidemiología clásica. Acta Gastroenterol Latinoam 2009; 39: 135-145.
  4. GETECCU: Información Institucional. http://www.geteccu.org/?pagina=informacion-institucional. (Consultado el 25 de febrero de 2013).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.