Farmanews.com

Notas de Prensa  

20 de marzo de 2013
Operación “semana santa 2013”, como cada año se prevén millones de desplazamientos en coche

Una buena hidratación contribuye a reducir los niveles de fatiga durante la conducción

  • The European Hydration Institute recomienda hidratarse adecuadamente durante la conducción para combatir los efectos de la fatiga
     
  • La deshidratación durante la conducción puede reducir la capacidad de reacción ante imprevistos
     
  • Una correcta hidratación al conducir regula la temperatura corporal, mantiene el cerebro alerta y el rendimiento físico de músculos y articulaciones al volante

 


Madrid, 20 marzo de 2013. – El European Hydration Institute (EHI), fundación que promueve la hidratación humana y sus efectos para la salud, el bienestar y el rendimiento físico y cognitivo, recomienda una especial atención a la hidratación durante la conducción como forma de combatir la aparición de los efectos del cansancio. 

La Semana Santa es el periodo del año con mayor índice de movimiento de vehículos en un periodo menor de tiempo, convirtiéndose en las fechas más conflictivas del año en cuanto a tráfico se refiere. Como cada año, se prevén millones de desplazamientos en coche hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias y poblaciones con actos religiosos. 

El European Hydration Institute quiere alertar sobre las consecuencias de la deshidratación durante la conducción: dolor de cabeza, cansancio y falta de concentración pueden afectar al estado de alerta mental

Todo ello puede poner en riesgo no sólo nuestra seguridad sino también la de los que viajan con nosotros. Por otro lado, cuando conducimos un coche donde hace calor, la pérdida de agua por la sudoración, así como de sales minerales o electrolitos contribuyen a reducir nuestra capacidad de reacción ante imprevistos.

 

¿Cuáles son las consecuencias de no hidratarse al conducir?

El EHI advierte que la deshidratación leve (aproximadamente el 2% de la masa corporal) puede producir síntomas como sed, dolor de cabeza, debilidad, mareos y fatiga y generalmente provoca cansancio y somnolencia. Un aumento del nivel de deshidratación, con pérdidas de líquidos de más de un 2% del peso corporal, puede dar lugar a una reducción sucesiva del rendimiento físico y de la capacidad de controlar la temperatura corporal. Con un déficit de líquidos de un 4% o más se pueden observar descensos de rendimiento graves y dificultades de concentración, dolores de cabeza, irritabilidad y somnolencia, y aumentos de la temperatura corporal y de la tasa respiratoria. 

El Prof. Lluís Serra-Majem, miembro del Comité Científico Asesor del EHI y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria comenta: “Es importante

estar correctamente hidratado a lo largo del día e ingerir los suficientes líquidos y alimentos. No debemos olvidar que un 70-80% del agua que consumimos viene de las bebidas, mientras que el resto proviene de los alimentos”. 

En palabras del Profesor Serra-Majem: “Al volante es muy importante estar correctamente hidratados, pues de ello va a depender nuestro rendimiento y capacidad de reacción; por ello es importante ingerir antes y durante el viaje los líquidos necesarios provenientes tanto del agua como de otras bebidas, como refrescos, zumos, infusiones, café o bebidas isotónicas. De esta lista quedan expresamente excluidas todas las bebidas alcohólicas (cerveza, vino y combinados) y quedan especialmente indicadas aquellas que aporten una cantidad moderada de cafeína, que ayudan a permanecer alerta”.

Una adecuada hidratación es esencial para la salud y el bienestar. Cada célula del cuerpo humano necesita agua. La hidratación es el pilar fundamental para funciones fisiológicas básicas como la regulación de la tensión arterial y la temperatura corporal, y la digestión.

Entre los beneficios de la hidratación cabe destacar:

  • Cerebro: una correcta hidratación es importante para el correcto funcionamiento del cerebro. Cuando estamos adecuadamente hidratados, las células del cerebro reciben sangre oxigenada manteniéndolo alerta mientras conducimos. La deshidratación leve, que significaría una pérdida de agua que llevaría a reducción del peso corporal de un 1% o 2%, puede afectar a la capacidad de concentración. Perder más de un 2% de nuestro peso por la deshidratación afecta a las funciones propias del cerebro y perjudica a la memoria a corto plazo. Es importante destacar que mantenerlo alerta durante la conducción a través de los efectos sinérgicos de la combinación de la cafeína y la glucosa, que contienen algunas bebidas, puede beneficiar la atención constante y la memoria verbal.
  • Músculos y articulaciones: el agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones. Los músculos y articulaciones, así como los huesos son necesarios para levantarnos, sentarnos, movernos y llevar a cabo las actividades diarias. Entre un 70% y un 75% del músculo está compuesto de agua. El mantenimiento de un balance adecuado de agua es esencial para un funcionamiento óptimo de los músculos y un buen rendimiento físico.
  • Temperatura: el agua corporal juega un papel importante como termorregulador regulando la temperatura de todo el cuerpo ayudando a disipar el calor. Si el cuerpo alcanza demasiado calor durante un viaje largo, en temporada cálida, el agua comienza a perderse a través del sudor y se evapora por la superficie de la piel, de esta forma el calor se elimina el del cuerpo. La sudoración es la forma más efectiva en la que el cuerpo previene el sobrecalentamiento.
     

Acerca del European Hydration Institute

El European Hydration Institute (EHI) es una fundación creada con el fin de avanzar y profundizar en el conocimiento acerca de la hidratación humana y sus efectos sobre la salud, el bienestar y el rendimiento físico y cognitivo. El EHI se creó ante la necesidad expresada por una serie de científicos, nutricionistas, dietistas y profesionales de la salud, de disponer de una fuente de información de referencia que reuniese todos los conocimientos y avances científicos sobre hidratación, permitiera el diseño de estrategias para avanzar en su entendimiento y comprensión y que proporcionara apoyo a los esfuerzos destinados a garantizar que los ciudadanos europeos están adecuadamente hidratados.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.