Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 21 de marzo de 2013
Novedades en el tratamiento de la erge

El alginato de sodio puede desplazar el acid pocket para prevenir el reflujo gastroesofágico

  • Durante XV Reunión anual de la Asociación Española de Gastroenterología se han presentado los diferentes tratamientos de la ERGE (enfermedad de reflujo gastroesofágico).
     
  • El simposio, patrocinado por el laboratorio Reckitt Benckiser Healthcare, ha abordado las novedades disponibles frente al acid pocket (bolsillo ácido del estómago).

Madrid, 21 de abril de 2013. En el marco de la XV Reunión anual de la Asociación Española de Gastroenterología, que se ha celebrado en Madrid, ha tenido lugar el simposio “Novedades en el tratamiento de la ERGE”. En él, el Dr. Jordi Serra, Jefe de la Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, ha presentado los tratamientos disponibles frente al acid pocket

El acid pocket o bolsillo ácido es el ácido del estómago que se produce después de una comida y que se acumula en la parte superior del estómago, justo por debajo de la unión entre el estómago y el esófago. Aparece siempre después de las comidas, pero en las personas con hernia de hiato puede subir y traspasar la frontera entre el estómago y el esófago, lo que puede producir ardores e inflamación del esófago. Tal y como apunta el Dr. Serra, “el acid pocket es el responsable del reflujo ácido que se produce después de las comidas, y justamente después de las comidas es cuando se produce reflujo con mayor frecuencia”. 

Actualmente, “no existen datos que nos confirmen cómo se puede evitar la aparición del bolsillo ácido, pero sí se conoce que algunos medicamentos pueden desplazar el ácido hacia abajo y alejarlo del esófago, con lo que se puede prevenir el reflujo” remarca el Dr. Serra. En concreto, “el alginato ha demostrado poder desplazar el acid pocket del esófago y prevenir el reflujo”. 

Entre los tratamientos que cumplen esta función encontramos Gaviscon, el primer alginato de sodio del mercado español. El alginato, junto con los otros componentes de Gaviscon, forma una balsa por encima del acid pocket, que lo desplaza hacia abajo y previene el reflujo ácido después de las comidas. Este medicamento, que no requiere de prescripción médica, actúa en tan sólo tres minutos y proporciona hasta cuatro horas de alivio, calmando la sensación de ardor y quemazón. 

 

La enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE)

La ERGE es una enfermedad de carácter crónico que se define como las molestias causadas por paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago. Normalmente presenta síntomas episódicos de intensidad variable y periodos intermitentes de remisión. En España la prevalencia de la ERGE es del 15% en la población general1 y durante las dos últimas décadas, ha ido en aumento.

Uno de los principales causantes de la ERGE son los hábitos alimenticios, concretamente las dietas ricas en condimentos y grasas, además de irritantes como el alcohol y el tabaco. Además existen otros factores que pueden favorecer el reflujo, tales como: acostarse rápidamente después de una comida, llevar ropa muy prieta, hacer movimientos que incrementan la presión abdominal como agacharse, levantar peso y el estrés.

 

Recomendaciones para prevenir la ERGE

Algunas de las recomendaciones que se presentan para prevenir y tratar la ERGE son:
1. Bajar de peso cuando existe sobrepeso u obesidad.
2. Dejar de fumar.
3. Evitar comidas y bebidas que contribuyan a la acidez estomacal: chocolate, café, menta, alimentos grasos y picantes, productos a base de tomate y bebidas gasificadas.
4. Dejar de consumir alcohol
5. Comer en menores cantidades.
6. No comer 2 ó 3 horas antes de acostarse.
7. Dormir del lado izquierdo y evitar el lado derecho.
8. Uso de tratamientos para evitar el reflujo, previa consulta al médico.

 

Sobre Reckitt Benckiser Healthcare

Reckitt Benckiser Healthcare, es parte de la empresa Reckitt Benckiser, líder mundial en el cuidado de la salud, personal y del hogar, con más de 150 años de historia. En la actualidad cuenta con una relación de importantes marcas, entre las que destacan en el sector OTC: Nurofen, Gaviscon, Strepsils y Reflex.

Además comercializa marcas en el sector del hogar y el cuidado personal como: Durex, Scholl, Veet y Nenuco, entre otras.

Con sede en el Reino Unido, la compañía emplea a unas 27.000 personas en todo el mundo y opera en más de 60 países y comercializa sus productos en cerca de 200 países.

 

Referencias:

(1)     Ponce J, Vegazo O, Beltran B, Jimenez J, Zapardiel J, Calle D, et al. Iberge Study Group. Prevalence of gastro-oesophageal reflux disease in Spain and associated factors. Aliment Pharmacol Ther 2006;23:175-84.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.