Farmanews.com

Notas de Prensa  

Premios. 01 de abril de 2013

L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” celebra su 15º aniversario premiando a 5 excepcionales científicas

  • Fundado en 1998, el programa ha premiado a 77 investigadoras de todo el mundo, dos de ellas Premio Nobel de Medicina y Química
     
  • Su objetivo es hacer de la ciencia una profesión más accesible para las mujeres, que suponen menos del 30% de los físicos e ingenieros en las economías mundiales basadas en el conocimiento 
  • Las científicas han recibido 100.000 dólares (77.000 euros) como reconocimiento a sus logros durante una ceremonia celebrada en París.
Madrid, 1 de abril 2013.- Las mujeres solo representan un 12% de los puestos de toma de decisiones relativas a la ciencia en las universidades y el sector privado, y menos del 30% de los físicos e ingenieros en las economías mundiales basadas en el conocimiento son mujeres. Precisamente para aumentar estas cifras nació en 1998 el Programa Internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, un proyecto que este año cumple 15 años de intenso trabajo con el objetivo de hacer de la ciencia una profesión más accesible para las mujeres y apoyar a aquellas científicas cuyas investigaciones han impulsado el progreso de la Humanidad.

En esta 15ª edición, un jurado internacional independiente presidido por el profesor Ahmed Zewail, premio Nobel de Química en 1999, y Linus Pauling, catedrático de Química y Profesor de Física en el California Institute of Technology, ha seleccionado a cinco investigadoras, una por continente, que recibieron el galardón en una ceremonia celebrada en París. Estas científicas, que recibieron 100.000 dólares como reconocimiento a sus logros, han realizado importantes investigaciones dentro de las Ciencias Físicas, que van desde una mejor comprensión del cambio climático al avance en la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas.

“Estas cinco destacadas científicas han proporcionado al mundo una mejor comprensión sobre el funcionamiento de la naturaleza”, explicó Irina Bokova, directora general de la UNESCO. “Sus investigaciones pioneras han cambiado la forma de pensar en varias áreas de las Ciencias Físicas y han abierto nuevas fronteras en ciencia y tecnología. Además, sus descubrimientos tienen el potencial de transformar nuestra sociedad. Su trabajo y dedicación sirve de inspiración para todos nosotros”.

Premios “For Women in Science” 2013

Las laureadas en los Premios L′Oréal-UNESCO 2013 en Ciencias Físicas son: Francisca Nneka Okeke (Laureada por África y estados Árabes). Profesora de Físicas en la Universidad de Nigeria, Nsukka. Premiada por su significativa contribución en la compresión de las variaciones diarias de las corrientes iónicas en la atmósfera superior, que ayudará a profundizar nuestro conocimiento del cambio climático.

Reiko Kuroda (Laureada por Asia y zona Pacífico). Profesora del Instituto de Investigación para la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Científica de Tokio (Japón). Reconocida por la importancia funcional de su descubrimiento de la diferencia entre las moléculas quirales, que tiene amplias aplicaciones sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Pratibha Gai (Laureada por Europa). Profesora y catedrática de Microscopia Electrónica en la Universidad de York (Reino Unido). Pratibha ha recibido este galardón gracias a la modificación de su microscopio electrónico para observar las reacciones químicas que se producen en los átomos de la superficie de catalizadores. Y, así, ayudar en el desarrollo de nuevos medicamentos y fuentes de energía.

Marcia Barbosa (Laureada por Latinoamérica). Profesora y directora del Instituto de Física de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil). Premiada por su descubrimiento de una anomalía en el agua. Este hallazgo podría conllevar una mejor comprensión de cómo ocurren los seísmos y de cómo se repliegan las proteínas, lo que resultaría esencial para el tratamiento de ciertas enfermedades.

Deborah Jin (Laureada por Norteamérica). Miembro de JILA, Universidad de Colorado y NIST, profesora adjunta del Departamento de Física de la Universidad de Colorado (EE.UU.). Galardonada por ser la primera científica en enfriar las moléculas hasta lograr observar reacciones químicas al ralentí, lo que podría mejorar nuestro conocimiento de los procesos moleculares, importantes para la medicina y para encontrar nuevas fuentes de energía.

Beca Especial “…tras los pasos de Marie Curie” 2013
Devi Stuart-Fox. Académica sénior y miembro investigadora del Consejo de Investigación de Australia (ARC), departamento de Zoología, Universidad de Melbourne (Australia). Galardonada con la Beca Internacional del Programa L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” hace diez años, Stuart-Fox está especializada en el papel del color en la comunicación animal. Esta bióloga evolucionista espera que su trabajo pueda algún día ayudar a aclarar cómo el cerebro procesa la información proveniente de los sentidos.

Un programa pionero en la promoción del papel de la mujer en la ciencia

Desde 1998, el programa ha premiado de forma especial a 77 importantes investigadoras de todo el mundo y a 1.652 científicas de casi 110 países. A finales de 2013, el programa habrá beneficiado a 1.729 científicas. Dos de las galardonadas en 2008, Elizabeth Blackburn y Ada Yonath, ganaron un año después el Premio Nobel en Medicina y Química, respectivamente, por sus investigaciones acerca del envejecimiento de los cromosomas y del funcionamiento de los antibióticos.

"Este programa nació por la convergencia entre el papel crucial de la ciencia en L’Oréal y la necesidad urgente de aumentar el número de mujeres en puestos clave de investigación en todo el mundo", afirmó Jean-Paul Agon, presidente y consejero delegado de L′Oréal y presidente de la Fundación L′Oréal. "Al apoyar a científicas eminentes en todos los continentes, situándolas como modelos para que las jóvenes se embarcarquen en una carrera científica, el programa está contribuyendo a cambiar mentalidades y luchar contra los prejuicios". L′Oréal, creada por el investigador químico Eugène Schueller hace más de un siglo, nunca ha dejado de creer en la investigación como fuente de innovación y progreso.

Sala de prensa 2.0 del programa: http://fwis2013.com/
Para más información, puedes entrar en la página de Facebook, en su Youtube o seguirlo en Twitter con los hashtags #mujeresenlaciencia y #womeninscience

Sobre la Fundación L’Oréal
Creada en 2007, la Fundación L’Oréal tiene la tarea de contribuir a diario a que nuestro mundo sea mejor. Apoyándose en los valores y las competencias profesionales del Grupo L’Oréal, la Fundación tiene por misión consolidar el compromiso contraído por el grupo con el bienestar de la sociedad en general. Con un presupuesto plurianual de 40 millones de euros, la Fundación L’Oréal es la segunda fundación empresarial de Francia por su importancia. Su acción abarca tres ámbitos: promover la investigación científica y la situación de la mujer en el campo de la ciencia; ayudar a las personas más vulnerables a recobrar la autoestima y reinsertarse en la sociedad; y propiciar el acceso a la educación.

Sobre la UNESCO
Desde su creación en 1945, la UNESCO prosigue sin descanso su misión de promover la ciencia en pro del desarrollo sostenible y la paz. En el ámbito de la ciencia, la Organización se centra en la elaboración de políticas científicas, el fortalecimiento de capacidades en ciencia, tecnología e innovación, la enseñanza de las ciencias, la gestión sostenible del agua dulce y de los recursos de los océanos y la Tierra, la protección de la diversidad biológica, y el cambio climático. La UNESCO también se esfuerza por acabar con todas las formas de discriminación y promover la igualdad entre hombres y mujeres en general y, más concretamente, en el campo de la investigación científica.

Sobre L’Oréal y L’Oréal España
Con más de 100 años de experiencia, L’Oréal es la compañía líder mundial en el mercado de la cosmética, con una cifra de negocios de más de 22.500 millones de euros en 2012, un portfolio único de 27 marcas internacionales y más de 5.000 millones de unidades de productos vendidos en los 130 países en los que está presente, con una plantilla de 72.600 empleados.En España, L’Oréal cuenta con más de 2.000 empleados entre los departamentos corporativos y sus cuatro divisiones -L’Oréal Productos Gran Consumo, L’Oréal Luxury, L’Oréal Productos Profesionales y Cosmética Activa España-, así como en sus dos factorías, incluyendo la fábrica internacional de productos capilares profesionales en Burgos. L’Oréal España es líder de la industria con más de 30 marcas comercializadas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.