Farmanews.com

Notas de Prensa  

29 de marzo de 2013

El Departamento de Salud de Torrevieja aborda el tratamiento de las fracturas en la infancia

  • La mayoría de las fracturas se producen en dos grupos de edad; entre los 6 y los 11 años y los mayores de 11 años, representando entre las dos el 82% de las fracturas.
     
  • Los expertos afirman que los principios en los que se basa el tratamiento de las fracturas infantiles difieren de los del adulto. 

Torrevieja. 29-03-2013. El Hospital de Torrevieja ha abordado, en su tercera sesión clínica anual, el tratamiento de las fracturas en la infancia y los condicionantes existentes en la atención de las mismas, debido a las propias características morfológicas y fisiopatológicas de los más pequeños. 

Los Dres. José O. Sous Sánchez, Damián Jover Mendiola y Clara E. Cobo Cervantes del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología participaron en una sesión a la que acudieron alrededor de medio centenar de profesionales y en la que se expusieron cuestiones relacionadas con el tratamiento traumatológico de estas fracturas con las particularidades existentes. 

Los accidentes de tráfico y la participación de los niños en deportes de riesgo, con exigencia cada vez mayor en su preparación, hace que la incidencia de las fracturas y otras lesiones infantiles siga creciendo. Los especialistas traumatólogos del Hospital de Torrevieja exponen que la mayoría de las fracturas se producen en dos grupos de edad; entre los 6 y los 11 años y los mayores de 11 años, representando entre las dos el 82% de las fracturas. Las fracturas infantiles en los niños son más frecuentes que en las niñas con una incidencia de 66% y el 34%, respectivamente. 

Por otro lado, las fracturas fisarias son las más graves y representan el 15-20% de todas las fracturas. Las fracturas del miembro superior son tres veces más frecuentes que las del miembro inferior. Por su parte, las fracturas del antebrazo y mano representan el 50% de todas las fracturas. 

Los expertos afirman que los principios en los que se basa el tratamiento de las fracturas infantiles difieren de los del adulto. Están condicionados por los rasgos morfofuncionales del niño en desarrollo y crecimiento, por las peculiaridades anatomopatológicas de la estructura y vascularización del hueso infantil y por su capacidad enorme de regeneración y autocorrección de desplazamientos residuales determinados. 

En definitiva, las fracturas infantiles tienen sus propias características morfológicas y fisiopatológicas que determinan su peculiaridad en la historia natural y la necesidad de tratamientos específicos. 

Este tipo de sesiones tienen como objetivo de potenciar y dinamizar el “concepto calidad” a nivel asistencial, investigador y docente, a través de la personalización en la asistencia prestada a los pacientes. De forma conjunta, se llevará a cabo la presentación de un caso clínico que favorecerá el conocimiento e intercambio de experiencias entre profesionales interesados.

El Hospital de Torrevieja cuenta en 2013 con un amplio programa docente dirigido a todos sus profesionales, a través de sesiones clínicas generales, sesiones de especialidad, sesiones MIR, sesiones de enfermería y otros instrumentos docentes. Las sesiones generales son actividades orientadas a alcanzar la excelencia asistencial estimulando el estudio y la investigación, valores imprescindibles en un centro con acreditación docente como el Hospital de Torrevieja.

El ciclo de sesiones se presenta bajo un formato de asistencia abierta en el que participan todos los servicios del Departamento de Salud Torrevieja, aportando casos o temas de interés general o multidisciplinar que suponen una mejora general en la formación y en la labor asistencial diaria de los profesionales.

A lo largo de este curso 2013, las sesiones clínicas tendrán lugar el último miércoles de cada mes y será la propia Comisión de Docencia la encargada de premiar el mejor caso clínico expuesto a lo largo del año. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.