Farmanews.com

Notas de Prensa  

Terapia celular. 08 de abril de 2013
Autorizada por la agencia española del medicamento

La Clínica CEMTRO inicia el cultivo celular de mioblastos para tratar enfermedades musculares

  • Permitirá en un futuro el tratamiento de enfermedades musculares, entre las que se encontrarían las roturas fibrilares

Madrid, 8 de abril de 2013. El laboratorio de terapia celular de la Clínica CEMTRO, Amplicel, ha sido autorizado por la Agencia Española del Medicamento para iniciar la investigación y el cultivo celular con mioblastos. Estas células son las originarias del tejido que forman los músculos, y su cultivo y regeneración podrían permitir en el futuro el tratamiento de lesiones musculares, como las roturas fibrilares, o de otras patologías con implicación muscular, como la incontinencia urinaria, distrofia muscular y cardiomiopatías. 

La Clínica CEMTRO, referente mundial en el cultivo e implante de condrocitos autólogos para el tratamiento de lesiones del cartílago, inicia así la investigación en terapia celular con mioblastos. “La utilización de estas células musculares podría complementarse con la de condrocitos para el tratamiento de lesiones en las que estén implicados tanto el músculo como el cartílago”, explica la doctora Elena Rodríguez Iñigo, directora técnica de Amplicel. La Clínica CEMTRO dispone de una sala blanca de cultivo celular en la que se siguen las Normas de Correcta Fabricación que garantizan la máxima calidad de producción. 

La utilización de los mioblastos como agentes terapéuticos a nivel mundial se encuentra en fase de investigación, y pronto se espera que pueda aplicarse en ensayos clínicos con pacientes que padecen diversas patologías que afectan al aparato locomotor. “Las miopatías o enfermedades musculares pueden venir causadas por defectos fisiológicos o por lesiones. Las roturas fibrilares son las más frecuentes y se encuentran entre las mejores candidatas a ser tratadas con terapia celular con mioblastos”, señala la doctora Rodríguez Iñigo. Sin embargo, la investigación en mioblastos “va mucho más allá y se pretende dar tratamiento también a otras patologías donde los músculos juegan una parte importante como la incontinencia urinaria, la distrofia muscular o las cardiomiopatías”, añade. 

La terapia celular se está convirtiendo en una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de numerosas enfermedades, explica la doctora, debido a “la falta de tejidos y órganos para trasplantes”. La disminución del número de accidentes de tráfico y, en consecuencia, el número de politraumatizados, así como la mayor longevidad del ser humano, ha hecho descender las principales fuentes de trasplante, “por eso se recurre a la ingeniería tisular”, asegura.

 

Implante de condrocitos y mioblastos

El proceso  de terapia celular con mioblastos podría ser similar al aplicado para tratar las lesiones de cartílago con condrocitos autólogos. En este último lo que se hace es: “Primero tenemos que constatar mediante una artroscopia que el paciente es susceptible de recibir un implante. En caso de que así sea, se hace una biopsia del cartílago de la articulación y se mandan a cultivo a una sala blanca”, explica el doctor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO. Cuando se dispone de la cantidad necesaria de células se procede a una segunda cirugía en la que se realiza el implante. El paciente permanecerá los dos meses posteriores sin apoyar la extremidad, pero caminando con muletas, y después iniciará un proceso de rehabilitación y ejercicios durante al menos 8 ó 9 meses, tras los cuales puede volver a iniciar su actividad habitual. 

La Clínica CEMTRO es el único centro español y el segundo europeo que dispone de su propia sala blanca para poder realizar el cultivo de condrocitos. Esto permite “asegurar un mayor control sobre todo el proceso de producción y potenciación de las células, así como abaratar costes. Antes había que realizar el cultivo en el extranjero lo que empeoraba las condiciones del implante”, indica el doctor Guillén. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.