Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 11 de abril de 2013

La convulsión febril, una de las situaciones abordadas en los talleres de simulación del Hospital Sant Joan de Déu

• Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), la fiebre representa el motivo más frecuente de consulta en urgencias pediátricas(1)
Barcelona, 11 de abril de 2013. La convulsión febril ha sido una de las situaciones abordadas en el  taller de simulación que se ha llevado a cabo para pediatras de urgencia en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y que ha contado  con el soporte de Reckitt Benckiser Healthcare.  Bajo el título “Actualizaciones pediátricas, de la teoría a la simulación”, la jornada dirigida por  el Dr. Carles Luaces, Jefe del servicio de Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu y el Dr. Francesc Ferrés, Coordinador de Urgencias de Pediatría del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, tiene como objetivo ejercitar al colectivo pediátrico en la práctica de casos clínicos, mediante el trabajo en equipo y aprendiendo a gestionar recursos y personas en situaciones adversas.  

Una de las patologías sobre las que se ha trabajado en la sesión ha sido la convulsión febril, con un maniquí interactivo de paciente lactante. “La convulsión febril se da en pacientes entre seis meses y seis años, por un problema de inmadurez del sistema nervioso”, según indica el  Dr. Luaces, y añade, “cualquier causa de fiebre puede producir una convulsión, y la causa más habitual de fiebre en pediatría son las infecciones víricas”.  Y ante esta situación señala que el pediatra de urgencias, “debe procurar que el niño no se haga daño y si se prolonga la situaci ón, utilizar medicación para detenerla”.  

Según la información difundida por la Asociación Española de Pediatría el pasado año (mayo de 2012), la fiebre representa el motivo más frecuente de consulta en urgencias pediátricas. De esta manera, “siempre es aconsejable que un niño con fiebre y menor de tres meses, sea examinado por un pediatra de igual forma que cuando se sospeche una causa infecciosa potencialmente grave” recomienda el Dr. Luaces 

Asimismo, en la sesión también se han trabajado otro tipo de patologías en bebés en caso de emergencia, como bronquiolitis, taquicardia supraventricular “una de las patologías más difíciles de tratar” según ha apuntado el Dr. Luaces, cuerpos extraños, anafilaxia y dificultad respiratoria grave. El Dr. Luaces ha destacado que “gracias a la simulación con la que trabajamos estos talleres, reproducimos el caso clínico con máxima realidad y de esta manera el pediatra  ‘vive’ una situación real que debe resolver en tiempo real”.  

Talleres que se reproducirán en otras ciudades españolas 

Los talleres de simulación se realizarán durante los próximos meses en diferentes Hospitales españoles, con la dirección del Dr. Luaces y el Dr. Ferrés, pero también con la colaboración de formadores del hospital en cuestión. Las ciudades donde tendrán lugar las sesiones son Sevilla (17 de mayo), Madrid (31 de mayo) y Zaragoza (14 de junio).  

Hospital Sant Joan de Déu 

El hospital Sant Joan de Déu Barcelona es un centro de alta especialización y tecnología, que se centra en la asistencia a mujeres, niños y adolescentes. Su misión es proporcionar una atención integral a sus pacientes, compaginando el lado más humano de la asistencia con el desarrollo de los nuevos avances científicos. Forma parte del grupo la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que está presente en 50 países de los cinco continentes. Es un hospital líder y de referencia para la asistencia pediátrica y obstétrico-ginecológica, universitario y de alta tecnología y especialización.  

Sobre Reckitt Benckiser Healthcare 

Reckitt Benckiser Healthcare, es parte de la empresa Reckitt Benckiser, líder mundial en el cuidado de la salud, personal y del hogar, con más de 150 años de historia. En la actualidad cuenta con una relación de importantes marcas, entre las que destacan en el sector OTC: Nurofen, Gaviscon, Strepsils y Reflex.  

Además comercializa marcas en el sector del hogar y el cuidado personal como: Durex, Scholl, Veet y Nenuco, entre otras.  

Con sede en el Reino Unido, la compañía emplea a unas 27.000 personas en todo el mundo y opera en más de 60 países y comercializa sus productos en cerca de 200 países. 

1 www.aeped.es/noticias/fiebre-representa-motivo-mas-frecuente-consulta-en-urgencias-pedia

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.