Farmanews.com

Notas de Prensa  

11 de abril de 2013

El atletismo femenino y la incontinencia urinaria

• El ejercicio que actúe sobre la musculatura pélvica de forma vectorial o con impulsos frecuentes condiciona una propensión a las pérdidas de orina.

Hace algún tiempo, el instituto Dexeus realizó un estudio sobre la aparición de incontinencia en atletas femeninas que practicaban atletismo, fundamentalmente carrera continua, saltos, lanzamientos, trampolín, footing, aerobic y algunas otras disciplinas deportivas que implicaban aumento de la presión abdominal. 

La realidad es que el ejercicio que actúa sobre la musculatura pélvica de forma vectorial, con impulsos frecuentes, con hiperpresión, en especial en aquellos suelos pélvicos debilitados por gestaciones o simplemente constitucionalmente proclives al ser más débiles o frágiles, condiciona una propensión para las pérdidas de orina. 

La halterofilia es un ejemplo específico donde la prensa abdominal juega un importante papel, especialmente en los momentos de máximo esfuerzo para favorecer escapes de orina. 

Alrededor de un 15% de corredoras jóvenes, entre 25 y 35 años, padecen el problema, pero existen remedios curativos y paliativos, asegura el doctor Pedro Tormo, portavoz del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI). Estos remedios son variados: Electroestimulación, biofeedback, ejercicios de anteversión y retroversión, protocolos de Kegel, conos vaginales, bolas chinas y absorbentes en relación a la pérdida  y a la anatomía (rectangulares, anatómicos, elásticos, con diversos sistemas de fijación, con arreglo al diámetro de la cintura o de la cadera). 

La seguridad y la confianza que aportan éstos últimos, garantizan la tranquilidad de la deportista, que elimina de su mente la preocupación que supone el escape, tanto a nivel estético como la presumible influencia en su rendimiento, hasta el extremo, que muchas de ellas después de resolver el problema, continúan utilizando el absorbente. 

Es fundamental, por parte de la interesada, poner en práctica desde el comienzo de los escapes las estrategias reseñadas, ya que a mayor establecimiento de la problemática y de la sintomatología, mayores dificultades en la corrección. De igual manera, el entender que no es algo natural relacionado con el ejercicio o la práctica de determinadas actividades deportivas, circunstancia contra la que hay claramente que oponerse. 

De la misma forma que no nos cansaremos de recordar la aplicación del mismo criterio cuando se inicia la incontinencia a cierta edad y las personas lo entienden como natural y o propio de la edad, de los embarazos o de la menopausia. 

A través de la web del Observatorio (www.observatoriodelaincontinencia.es) se puede acceder a los diferentes epígrafes, filtros, consultas, consejos, orientación y ejercicios adecuados a la problemática, nivel de pérdidas, sexo y recomendaciones específicas.

          

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO NACIONAL DE LA INCONTINENCIA?

El Observatorio Nacional dela Incontinencia(ONI) es la primera entidad de carácter plural, multidisciplinar y centro de referencia dela Incontinencia Urinariaen España. El ONI es el nexo entre los diferentes sectores sociales implicados en la enfermedad: los Pacientes y sus familiares, profesionales sanitarios,la Administración, y los demás colectivos interesados. 

Con el Paciente como objetivo central, el ONI busca “humanizar” la perspectiva de los debates y consideraciones a la hora de abordar esta condición patológica, abogando además por una MEJORA DELA CALIDAD ASISTENCIALa través de los principios de Calidad de Vida, Libertad de Elección y Sostenibilidad del Sistema Sanitario. 

El Observatorio está compuesto por un grupo miembros permanentes, todos líderes de opinión en la materia, que desde diferentes perspectivas cubren todas especialidades médicas y  colectivos sociales, y cuyo fin es el de aportar el máximo valor añadido a las discusiones dentro del organismo. Además cuenta con el aval de numerosas sociedades científicas y asociaciones.

 

SCA PROMUEVE EL OBSERVATORIO

SCA Hygiene Products S.L. es la empresa promotora de esta iniciativa. Representa una trayectoria de innovación en productos y servicios de casi un  siglo de existencia. Los absorbentes de SCA, comercializados con marcas de tanta solvencia en el sector como por ejemplo TENA Lady, TENA Pants, TENA Men o TENA Bed están presentes en más de 90 países y se consideran un referente en calidad. 

La pluralidad con la que aborda los temas SCA, es el resultado de la visión integral e integradora desde su liderazgo. Con este mismo espíritu ha favorecido iniciativas similares en otros países, como por ejemplo en Italia con la Fondazione Italiana Continenza de la que es patrono o en Francia con el Institut TENA del que es su máximo impulsor. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.