Farmanews.com

Notas de Prensa  

Certamen. 11 de abril de 2013

La joven Cristina Otero se suma al II Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas cediendo una obra inédita sobre la espondilitis

  • La fotógrafa, que a pesar de su corta edad ya ha expuesto en la Kir Royal Gallery, se une a Juan Luis Suárez, guitarrista de El Sueño de Morfeo y paciente de espondilitis anquilosante, en su apoyo a este proyecto de concienciación.
  • Las principales asociaciones de pacientes de enfermedad reumática se han unido para organizar este Certamen, que cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Reumatología y la presencia en el Jurado de Pilar Farjas, secretaria general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Madrid, 11 de abril de 2013. – La joven Cristina Otero (Pontevedra, 1995), una fotógrafa que a pesar de su corta edad ya cuenta en su currículum con una exposición nacional en la galería valenciana Kir Royal Gallery, ha mostrado su apoyo al II Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas creando una fotografía fuera de concurso para ayudar a concienciar sobre este tipo de patologías que inciden directamente sobre la calidad de vida de 900.000[i] personas.

Bajo el título “Sakura”, la fotógrafa representa la espondilitis anquilosante y, “por extensión, todas las dolencias reumáticas. Sakura, o flor del cerezo en japonés, era el emblema de los samurái, que se caracterizaban por su fortaleza en la lucha contra la adversidad”, apunta Cristina Otero. “La flor representa la fortaleza del árbol que renace tras las dificultades del invierno”, señala la joven fotógrafa, que se suma a este proyecto después de que lo hiciera Juan Luis Suárez, guitarrista de El Sueño de Morfeo y paciente de espondilitis anquilosante, que también ha contribuido presentando una fotografía fuera de concurso.

La segunda edición del Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas está organizada de forma conjunta por las principales asociaciones de patologías reumáticas:la Coordinadora Nacionalde Artritis (ConArtritis),la Coordinadora Españolade Asociaciones de Espondilitis (CEADE),la Liga Reumatolóxica Galega,la Lliga Reumatòlogica Catalana y la Liga Reumatológica Asturiana.Este proyecto cuenta también con el apoyo institucional dela Sociedad Españolade Reumatología y la colaboración de AbbVie, además de la participación de Canon y la presencia entre los miembros del Jurado de Pilar Farjas, secretaria general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Plazo abierto de participación hasta el 1 de mayo  

Hasta el próximo 1 de mayo todos los interesados podrán participar en el concurso a través de la web www.certamenfotografiareumatologia.es, donde los usuarios podrán encontrar información tanto sobre las espondiloartritis como sobre el certamen, además de consejos prácticos de un fotógrafo profesional que ayudará a todos los interesados, desde los que desconocen por completo el mundo de la fotografía hasta los más avanzados, a hacer un buena foto.

Categorías para pacientes, profesionales sanitarias y público general

El concurso se divide en 3 categorías: público general, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes de enfermedades reumáticas. Además, el certamen también cuenta con un premio especial que se decidirá a través de votación popular mediante la web.

Cada participante podrá presentar hasta tres trabajos, que podrán consistir en fotografías únicas o series de tres. Las obras seleccionadas formarán parte de una exposición en la que estarán presentes las 40 mejores fotografías.

Sobre las espondiloartritis

Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades inflamatorias que se engloban dentro de las enfermedades reumáticas y que afectan a cerca de 900.000[ii] personas en España. Estas patologías comparten características clínicas, radiográficas y genéticas comunes. Agrupan enfermedades tan prevalentes como la artritis psoriásica (espondiloartritis periférica) o la espondiloartritis axial, que a su vez engloba enfermedades como la espondilitis anquilosante y la espondiloartritis axial no radiográfica. Son de origen desconocido y afectan principalmente al esqueleto axial, es decir, a la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas.

Impacto físico y emocional de las espondiloartritis

Las espondiloartritis inciden directamente en la calidad de vida de las personas que las padecen y a su entorno sociofamiliar. Estas patologías pueden afectar a la realización de tareas diarias como vestirse, asearse e incluso hacer ejercicio físico. El impacto que provocan es especialmente relevante en el ámbito laboral ya que según un estudio[iii] realizado entre asociaciones de pacientes, al menos 1 de cada 3 entrevistados han intentado ocultar su enfermedad en el trabajo por miedo a repercusiones negativas. En función del grado de discapacidad que genere la enfermedad, la persona puede llegar a necesitar un cambio de puesto de trabajo o de profesión, e incluso puede verse obligado a dejar de trabajar, de manera temporal o permanente, lo que afecta a su fuente de ingresos. Asimismo, en el ámbito laboral, cabe destacar que las enfermedades reumáticas son la principal causa de baja por incapacidad temporal (IT) en España, lo que supone un importante coste económico para el sistema sanitario. Todo ello tiene un impacto emocional en los pacientes que se traduce en la aparición de sentimientos de culpabilidad, trastornos del sueño o dificultades en la concentración.



[i] Según datos dela Sociedad Española de Reumatología (SER)

[ii] Según datos dela Sociedad Española de Reumatología (SER)

[iii] Estudio sociológico realizado entre pacientes dela Coordinadora Nacional de Artritis, Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis, Liga Reumatolóxica Galega y Liga Reumatolòlica Catalana. 2012

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.