Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 19 de junio de 2008

Una nueva plataforma on line ayudará a los médicos de Atención Primaria en el diagnóstico precoz de la EPOC

El reconocimiento de los síntomas iniciales de la EPOC es fundamental para poder realizar un diagnóstico precoz.
www.respirasalud.com pretende ser una herramienta útil para la práctica clínica diaria.

Barcelona, 17 de junio de 2008.- La creación de una nueva plataforma on line sobre la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) ?www.respirasalud.com- proporcionará a los médicos de Atención Primaria información útil y práctica para el diagnóstico y el tratamiento de esta patología. Con el desarrollo y patrocinio de esta nueva iniciativa, Novartis reafirma su compromiso con la formación continuada de los profesionales de la salud.

A pesar de que en España la formación en Neumología de los médicos de Atención Primaria es superior a la de la mayoría de países europeos, sigue siendo necesario proporcionarles instrumentos que les permitan identificar la EPOC, diagnosticarla precozmente y controlar sus síntomas con un tratamiento adecuado. En http://www.respirasalud.com/, el médico de Atención Primaria encontrará diversos contenidos que han de resultarle de utilidad en su práctica clínica diaria.

Dentro de este website generado bajo la filosofía de la web 2.0., destaca como más novedoso la creación de un blog donde los médicos de Atención Primaria podrán comentar y discutir sobre diferentes temas relacionados con la patología de la EPOC, y formular preguntas que serán respondidas por un experto en dicha enfermedad. Según el Dr. Felipe Villar Álvarez, del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y coordinador y director médico del proyecto, ?esta nueva web funcionará como un aula de formación, en la que, a través de guías, consejos y recomendaciones específicas, se proporcionará a los médicos de Atención Primaria elementos clave para diagnosticar la EPOC en sus consultas?.

Adicionalmente, la plataforma cuenta con todo un capítulo orientado al paciente, al que éste podrá tener acceso, y encontrar, entre otros contenidos, preguntas frecuentes sobre su enfermedad respiratoria y consejos y recomendaciones de expertos sobre la EPOC.

La EPOC, a pesar de ser la cuarta causa de mortalidad en el mundo, es una enfermedad infradiagnosticada e infratratada. El reconocimiento de los síntomas iniciales es fundamental para realizar un diagnóstico precoz y recomendar al paciente acudir al neumólogo, que será quien determine el tratamiento más adecuado. Una vez controlada dicha patología, tanto el médico de Atención Primaria como el neumólogo serán quienes hagan el seguimiento del paciente.

La EPOC, como causa más común de insuficiencia respiratoria, es un término que se emplea para agrupar dos trastornos: el enfisema y la bronquitis crónica. La bronquitis crónica se caracteriza por la inflamación persistente del revestimiento interior de los bronquios, mientras que el enfisema se caracteriza por el daño irreversible en las bolsas de aire (alvéolos) que hay al final de los bronquios en los pulmones. La mayor parte de las personas que padecen EPOC tiene una combinación de los dos trastornos, aunque, generalmente, uno de los dos es dominante.

El consumo de tabaco es el principal responsable del desarrollo de la EPOC, hasta el punto de causar más de un 80 por ciento de los casos de enfisema, bronquitis crónica y otras enfermedades crónicas de pulmón. Asimismo, el riesgo de muerte por bronquitis crónica y enfisema es más elevado en los fumadores que en los no fumadores.

Dado que la evolución de la enfermedad es lenta y progresiva, los síntomas de la EPOC aparecen de manera tardía, lo que provoca que habitualmente esta enfermedad no sea diagnosticada hasta que está avanzada. Por ello, es fundamental su prevención mediante el abandono del consumo de tabaco.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.